PORTADA ALMA
S E C C I O N E S

Celebraciones del Triduo Pascual en la Argentina


rss  

23/03/2016

El Domingo de Ramos comenzó la Semana Santa, tiempo para los cristianos para recordar la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Las principales celebraciones se resumen en el triduo pascual, que incluye la misa de la Cena del Señor, la conmemoración de la Pasión y la solemne Vigilia Pascual. Un recuento de las principales celebraciones en el país:

Buenos Aires

El Cardenal Mario Aurelio Poli, presidirá el jueves 24 de marzo a las 10 la Misa Crismal en la basílica de San José de Flores, en el barrio porteño de Flores.

Durante la celebración eucarística, el purpurado renovará las promesas sacerdotales del clero porteño y consagrará los santos óleos que se utilizan durante el año para los sacramentos.

En tanto, la colecta de la Misa Crismal del Jueves Santo se destinará a los sacerdotes mayores que residen en el Hogar Sacerdotal.

“Durante la presentación de los dones de la misa, en el lugar habitual de la colecta, seminaristas pasarán entre los concelebrantes para recibir la ofrenda. Lo mismo harán colectoras entre el resto de los fieles”, se explicó al dar detalles de este gesto.

La Misa Crismal es la celebración en la que se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos o aceites. La palabra crisma proviene de latín chrisma, que significa unción.

El crisma es la materia sacramental con la cual son ungidos los nuevos bautizados, son signados los que reciben la confirmación y son ordenados los obispos y sacerdotes, entre otras funciones.

La consagración del crisma y la bendición de los otros dos aceites es considerada como una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del obispo.

Se trata de poder disponer de los santos óleos, sobre todo del óleo de los catecúmenos y del Santo Crisma, para la celebración de los sacramentos de la iniciación cristiana durante la Vigilia Pascual.


El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, también , presidirá el jueves 24 de marzo, la misa de la Cena del Señor y realizará la ceremonia del lavado de los pies, en el hospital Gutiérrez, a las 19.

El Viernes Santo, la solemne acción litúrgica de la pasión y muerte del Señor será presidida, a las 17, por el obispo auxiliar, monseñor José María Baliña, en la catedral.

El víacrucis de la Ciudad por la Avenida de Mayo, desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, será a las 20.30. Luego de una alocución final del cardenal Poli, habrá un momento de oración junto al Cristo Yacente en la catedral, hasta las 24.

El Sábado Santo, el arzobispo presidirá, a las 21, la solemne vigilia pascual, en la que bendecirá el fuego nuevo y el cirio pascual. La catedral permanecerá abierta de 9 a 24. Ese día habrá confesiones de 10 a 12 y de 17.30 a 20.

El Domingo de Resurrección del Señor, a las 11.30, el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Ernesto Giobando SJ, presidirá la solemne misa pascual. También habrá misas a las 10, 13 y 17.30.

Bahía Blanca
Durante la Semana Santa, el arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Guillermo Garlatti, presidirá de las celebraciones de la catedral. El Viernes Santo se conmemorará la Pasión del Señor a las 17, y desde las 20.30, se realizará un viacrucis por la Plaza Rivadavia. La Vigilia Pascual comenzará el sábado 26 de marzo a las 20.

Córdoba
El Viernes Santo, la conmemoración de la Pasión del Señor será presidida en la catedral por el arzobispo de córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, y concelebrada por monseñor Pedro Torres, a las 19. A las 20, se realizará el viacrucis por las calles del centro cordobés.

El Sábado Santo, la Vigilia Pascual también será presidida a las 20 por el arzobispo, en la catedral, y también, en el mismo horario, en la capilla de las Hermanas Cruzadas de la Iglesia, presidida por monseñor Pedro Torres. A las 21, se realizará la celebración de la Eucaristía en el pueblo de Bouwer, presidida por monseñor Ricardo Seirutti.

El Domingo de Pascua de Resurrección, la misa matinal que se transmite por Radio se celebrará en la parroquia Resurrección del Señor y Nuestra Señora de Pompeya, ubicada en Mariano Larra 2878, del barrio Escobar, a las 8. La misa en la catedral, será a las 10.30, presidida por monseñor Seirutti.

Corrientes
“Semana Santa en el Año de la Misericordia” es el lema elegido para el desarrollo de las diversas actividades y celebraciones litúrgicas que se llevarán adelante en Corrientes, para la Semana Santa.

El Viernes Santo, a las 10, se rezará en la iglesia mayor de la arquidiócesis el Via Crucis de la Familia. A las 15, monseñor Andrés Stanovnik OFM Cap., arzobispo de Corrientes, presidirá la celebración de la Pasión del Señor, y el sábado, a las 21, la solemne misa de la Vigilia Pascual. Las misas del Domingo de Pascua serán a las 9, a las 11, y a las 20.

La Plata
El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, celebrará, en la catedral local, el sábado 26, a las 21, la solemne vigilia pascual. El Domingo de Pascua, habrá misas de 9, 10.30, 12, 18, y, presidida por el obispo, de 20.

Paraná
El Viernes Santo, el obispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari,presidirá el rezo del viacrucis en la Unidad Penal nº1, a las 10. Por la noche acompañará parte de la marcha juvenil. El Sábado Santo, 26 de marzo, visitará a los enfermos internados en el hospital San Martín, desde las 9.30. Asimismo, a las 21 en la catedral de Paraná, comenzará la vigilia pascual. El Domingo de Pascua, habrá misas a las 9.30, 11 y 20. Ese día, el obispo celebrará la misa en la cuasiparroquia Jesús Sacramentado y Santa Teresa de los Andes, de Colonia Avellaneda.

También, integrantes de la capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro realizarán la 25ª edición del tradicional Gran Vía Crucis Viviente, el Viernes Santo, 25 de marzo, a las 20, en el camping del barrio Km. 5 y medio, en el sur de la ciudad de Paraná. Aunque la entrada es libre y gratuita, en el acceso principal se dispondrán alcancías, para todo aquel que quiera colaborar con la organización.

Salta
Las principales celebraciones se registrarán en la catedral basílica del Señor y la Virgen del Milagro.

La conmemoración de la Pasión del Señor, del Viernes Santo, será a las 19. Luego se realizará el viacrucis con la imagen peregrina del Señor del Milagro, en la plaza 9 de Julio. El templo estará abierto de 7.30 a 23.30. El Sábado Santo, la vigilia pascual será a las 22. Para esta misa se pide llevar agua y velas. El Domingo de Pascua, habrá misas a las 8, 9, 10, 11, 12, 19 y 20.30. Para más información ver el siguiente enlace.

Santa Fe de la Vera Cruz
La parroquia de Todos los Santos, iglesia catedral de la arquidiócesis de Santa Fe, anunció el cronograma de actividades para la Semana Santa, presididas por el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo.

El Viernes Santo la celebración de la Pasión del Señor, con la Liturgia de la Palabra será a las 17. A las 20.30 se realizará el víacrucis por las calles del barrio, y a su paso convocarán a los fieles de otras iglesias del entramado urbano. El Sábado Santo, la Vigilia Pascual comenzará a las 21, y las misas del Domingo de Pascua serán a las 10.30, a las 12 y a las 20.

Tucumán
El Viernes Santo, a las 19, se realizará, en la catedral de Tucumán, la celebración de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, seguido de un Via Crucis por la ciudad. Al día siguiente, Sábado Santo, a las 20.30, se celebrará en la catedral, la Misa de Gloria.

Avellaneda-Lanús
El Viernes Santo, partiendo desde la catedral Nuestra Señora de la Asunción, se realizará la visita de las siete iglesias a las 8, y en bicicleta a las 9. También, se celebrará la Pasión del Señor, la adoración de la Santa Cruz y la distribución de la sagrada comunión desde las 17. Estas actividades estarán presididas por el obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Frassia, El sábado 26, a las 10.30, se hará el rezo de los siete dolores de María al pie de la Cruz. A las 20.30 comenzará la Vigilia Pascual. El domingo de Pascua de Resurrección habrá celebraciones a las 9, 11 y 19.

Catamarca
En la catedral Nuestra Señora del Valle, las celebraciones serán presididas por el obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc: Viernes Santo (celebración de la Pasión del Señor a las 17 y víacrucis viviente a las 20), Sábado Santo (Vigilia Pascual a las 22, se solicita llevar velas), y Domingo de Pascua (misas de 7, 8, 10, 11, 19 y 21).

Lomas de Zamora
El Viernes Santo, el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, estará a las 11 en la catedral de Lomas para el víacrucis con los niños, y a las 15 encabezará los oficios de la Pasión y la adoración de la cruz en la capilla Nuestra Señora de Caacupé (Fiorito) y el Vía Crucis que culminará en un asentamiento cercano. Al día siguiente, monseñor Lugones presidirá la vigilia pascual en la misma capilla Caacupé. Y el Domingo de Pascua presidirá la misa de las 9 en la parroquia Cristo Rey (Guernica), mientras que a las 19 celebrará la misa en la catedral Nuestra Señora de la Paz. Informes:oficinadeprensa@ilomas.org.ar.

Reconquista
La catedral de la Inmaculada Concepción, templo mayor de la diócesis de Reconquista, en el norte de la provincia de Santa Fe, informó que el Viernes Santo, a las 15, comenzará la Novena a Jesús Misericordioso, y posteriormente, a las 17, se celebrará la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. A las 20 se realizará un viacrucis por las calles de la ciudad. El Sábado Santo, al mediodía, se llevará a cabo la celebración de los Dolores de María, y a las 20, la solemne misa de la Vigilia Pascual, para la cual se ha requerido que los fieles lleven velas y agua para bendecir. El domingo de Pascua de Resurrección, habrá misas a las 10 y a las 20.

Villa de la Concepción del Río Cuarto
El obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto, monseñor Adolfo Uriona FDP, encabezará las principales celebraciones en la catedral local. El Viernes Santo, la celebración de la Pasión y Muerte de Jesús se realizará a las 18. A las 21, se hará un viacrucis saliendo desde el templo San Francisco Solano hasta la catedral.

El Sábado Santo, se solicita traer una vela y un frasco pequeño con agua para la Vigilia Pascual y Misa a las 21. El Domingo de Pascua las misas serán a las 8, 10, 19.30 y 21.

San Isidro
El Viernes Santo, a las 11, se conmemorará la Pasión del Señor y a las 19 se hará el viacrucis parroquial, comenzando en la estación de trenes de San Isidro y caminando por Belgrano y 9 de Julio hasta la catedral local. El obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, celebrará la misa de la Vigilia Pascual en la catedral de San Isidro, el sábado 26 de marzo a las 21. El Domingo de Pascua de Resurrección las misas en el templo serán a las 9.30, 12.30, 19 y 20.30. Informes: comunicacion@obispado-si.org.ar.

Santa Rosa
La catedral de Santa Rosa informó los siguientes horarios de celebraciones: la celebración de la Pasión del Señor, el Viernes Santo, será a las 15.30, y el posterior viacrucis a las 19.30; la solemne vigilia pascual –para la que se piden velas- comenzará a las 20; y las misas del Domingo de Pascua están previstas para las 10.30 y las 19.30.

Quilmes
El obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, realizará la celebración de la Cruz y el viacrucis (personificado artísticamente), en la parroquia San Cayetano, de Florencio Varela, a las 18. El Sábado Santo, a las 20, se celebrará la Vigilia Pascual en la catedral de Quilmes (Rivadavia 355, Quilmes centro).

El Domingo de Pascua de Resurrección, habrá misa en la parroquia Asunción de Santa María (Pilcomayo 3956, Bernal Oeste), a las 10. La misa de las 16.30, en la parroquia San Vito (BahíaBlanca 5251, Ezpeleta), se celebrará también por el 28º aniversario de los Hogares Madre Teresa. En la catedral de Quilmes, la misa de Pascua será a las 19.

Santiago del Estero
El obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic CM, visitará el Viernes Santo, el “Centro de Guarda, Custodia y Tratamiento de adolescentes en conflicto con la ley”. El Sábado Santo, el obispo presidirá, la solemne Vigilia Pascual en la parroquia Nuestra Señora de Loreto, en la localidad de Loreto, a las 21, y, el Domingo de Resurrección del Señor, en la catedral basílica, a las 20.30, el obispo presidirá la solemne misa pascual.

San Roque
El Viernes Santo, el obispo de San Roque, monseñor Hugo Barbaro, presidirá la celebración de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en la catedral de San Roque, a las 16. El Sábado Santo, a las 20, acompañará la Vigilia Pascual, y el Domingo de Pascua, celebrará la misa de Resurreción a las 20.

Nueve de Julio
Estas serán las actividades de Semana Santa en la catedral de Nueve de Julio: El Viernes Santo se celebrará la Pasión del Jesucristo, a las 16, y el viacrucis (en el paseo del viacrucis), a las 20. El Sábado Santo se realizará, a las 21, una Vigilia Pascual. El Domingo de Pascua, las misas serán a las 10.30 y a las 21.

Posadas
El Viernes Santo se celebrará, a las 9, el viacrucis, en la via procesional, en Loreto. A las 13.30, se celebrará una adoración a la cruz, en la "Cruz del Cerro de Santa Ana". El Sábado Santo, a las 20, la Vigilia Pascual. Y el domingo de Pascua habrá misas a las 7, 9, 11, 18.30 y 20.


San Rafael
El Viernes Santo, a 10.30, en la catedral, se realizará una meditación de los dolores de la Virgen; a las 12, una meditación de las 7 palabras; a las 17, una reflexión sobre la cruz y, a las 20, un viacrucis del Encuentro por las principales avenidas de la ciudad. El Sábado Santo, a las 9.30, se hará el viacrucis de los niños y, a las 21, la Vigilia Pascual.

Todas las ceremonias de la catedral serán transmitidas por televisión (Canal 21 San Rafael), por radio municipal y por Internet (link disponible en www.obispadodesanrafael.com.ar)

Orán
El obispo de Orán, monseñor Gustavo Zanchetta, presidirá los principales ritos de Semana Santa en la catedral San Ramón Nonato: El viernes, a las 17, el obispo presidirá la celebración de la Pasión y, a las 21, se hará el viacrucis de la ciudad. El sábado, a las 22, vigilia pascual. Domingo, a las 20, misa de Resurrección en la parroquia La Purísima, en Tartagal.

Notas relacionadas:

Semana Santa aún estando enfermo

Papa Francisco explica el sentido de la Semana Santa en tres puntos

Fuente:Aica

 

 
Si encuentra la publicidad (automática) de Google inadecuada para esta página, favor de avisar para eliminar la misma. info@elmalvinense.com

Envía esta noticia por correo-e............ .

 
El Malvinense en..

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@elmalvinense.com

COPYRIGHT (c) 2004 - 2015 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente