PORTADA ALMA
S E C C I O N E S

Tedeum por el Bicentenario en el país


rss  

07/07/2016

Los actos centrales por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia se realizarán el sábado 9 de Julio en San Miguel de Tucumán, pero también habrá tedeum en la catedral de Buenos Aires y otros templos de las diócesis del país.

“Los congresales hicieron de una casa de familia, un espacio fecundo, donde se desarrolló una auténtica deliberación parlamentaria. Esa casa, lugar de encuentro, de diálogo y de búsqueda del bien común, es para nosotros un símbolo de lo que queremos ser como Nación”, se destaca en la convocatoria.

Tucumán: El sábado 9 de julio, a las 10.20 en la catedral Nuestra Señora de la Encarnación, el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, presidirá el solemne tedeum al que asistirá el presidente Mauricio Macri y otras autoridades nacionales y provinciales, entre ellos el gobernador tucumano Juan Manzur. En representación de la Conferencia Episcopal Argentina participarán su presidente, monseñor José María Arancedo (Santa Fe de la Vera Cruz, y su secretario general, monseñor Carlos Humberto Malfa (Chascomús). Acudirán a la capital tucumana otros obispos de la región y el nuncio apostólico, monseñor Paul Emil Tscherrig, en su condición de representante de la Santa Sede en el país. El 10 de julio, monseñor Zecca presidirá la misa de acción de gracias en la basílica San Francisco, con motivo de cumplirse 200 años del primer tedeum celebrada en Tucumán.

Buenos Aires: Los festejos comenzarán el viernes 8 de julio, a las 11.30, en la catedral metropolitana, donde se celebrará la misa en memoria de los participantes de la Declaración de la Independencia. Luego se expondrá el Santísimo para su adoración y se cantará la hora sexta. A las 16 se rezará la hora santa por la Patria y las vísperas solemnes, con bendición con el Santísimo Sacramento. El sábado 9, a la hora cero, repicarán las campanas de la catedral y a las 11, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, presidirá la misa de acción de gracias con el canto del tedeum. El domingo 10, a las 16.30, se ofrecerá un concierto de órgano con obras argentinas.

Bahía Blanca: Como parte de los actos oficiales el 9 de julio, a las 19, en la catedral Nuestra Señora de la Merced se celebrará la misa por el bicentenario de la Declaración de la Independencia. Será presidida por el arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Guillermo José Garlatti y concelebrada por el arzobispo coadjutor, monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP, el párroco de la catedral, monseñor Horacio Fuhr y varios sacerdotes.

Córdoba: El viernes 8 de julio, a las 9.30, en la catedral Nuestra Señora de la Asunción, se celebrará el tedeum ecuménico e interreligioso por la fecha patria. Preside el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, y participará el obispo auxiliar, monseñor Pedro Torres, y miembros del Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz), el Centro Ecuménico de Córdoba y la Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo. El sábado 9 de julio, a las 19.30, en la parroquia Nuestra Señora del Valle (Pedro Laplace 5786), se celebrará una misa para conmemorar el bicentenario de la Declaración de la Independencia. El arzobispado de Córdoba invita a participar de esta celebración con "unción cristiana y fervor patriótico".

La Plata: El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, presidirá el próximo sábado 9 de julio, a las 11, en la catedral platense, el solemne tedeum por el bicentenario de la Declaración de la Independencia, en Tucumán. Como es tradicional, participarán autoridades civiles, militares y eclesiásticas. “El tedeum (A Ti, Dios) es un cántico de acción de gracias que la tradición católica atribuye a los santos Ambrosio y Agustín. En él, se alaba y venera a Dios, y se le ruega que venga en ayuda de sus siervos, a quienes redimió con su preciosa sangre. En nuestro país, se celebra desde el primer gobierno patrio, en 1810”, se destaca en la convocatoria.

Paraná: Este sábado 9 de julio se celebrará el solemne tedeum en la catedral Nuestra Señora del Rosario. La acción de gracias por la Patria tendrá lugar a partir de las 9 y será presidida por el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari. Contará con la presencia de autoridades civiles, religiosas y de las distintas fuerzas.

Resistencia: El viernes 8 de julio, a las 9.30, en la catedral San Fernando Rey se rezará el tedeum por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia. Tendrá carácter ecuménico e interreligioso. “Nosotros los católicos somos anfitriones, como habitualmente lo hacemos”, destacó el arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Dus, y agregó: “Nos parece que es un signo esperanzador sobre todo para nuestra patria, nuestro país, en este camino de encuentro donde es fundamental nuestra fraternidad como valor cívico y republicano”. Luego a la 19 se interpretará la Misa Criolla en el Domo del Centenario, de la capital chaqueña.

San Juan de Cuyo:El tedeum por la fecha patria en la arquidiócesis se celebrará mañana, 8 de julio, a las 11, en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, del departamento de 9 de Julio. Presidirá el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado.

Avellaneda-Lanús: El sábado 9 de julio a las 11 en la catedral Nuestra Señora de la Asunción, el obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Frassia, presidirá el tedeum para “dar gracias a Dios rememorando, los acontecimientos que nos dieron independencia y libertad, reafirmando nuestra identidad a partir de las raíces cristianas de nuestra cultura, con un compromiso renovado a favor de la reconciliación y del bien común de todos los argentinos”. “Que los frutos espirituales del XI Congreso Eucarístico Nacional, realizado en Tucumán, bendigan a la Iglesia y a nuestra Patria; que tomemos ejemplo de aquellas personas, próceres, que fueron capaces de pensar en Nación; y que, en este tiempo que nos toca vivir, pensemos en el bien común, en los valores, en la justicia, en la verdad, en el respeto y en el amor de Dios”, pidió el prelado. Texto completo de la reflexión

Catamarca: En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia, a propuesta de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, invita a las sedes parroquiales y capillas, tanto de capital como del interior del territorio diocesano, que realicen el repique de campanas a la hora cero del 9 de julio. Desde el organismo de Cultura expresan en su pedido que “esta acción embellecerá los festejos patrios y nos sentiremos orgullosos de escuchar los sonidos de las campanas en toda la ciudad y nuestro interior provincial”.

Lomas de Zamora: Con motivo de los 200 años de la Declaración de la Independencia Argentina, el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, presidirá el próximo sábado 9 de julio una misa de acción de gracias desde las 19 en la catedral Nuestra Señora de la Paz. Junto con autoridades municipales invitadas, la diócesis está convocada para la celebración solemne, que incluirá además la entonación del Himno Nacional.

Mar del Plata: La celebración del tedeum será el sábado 9 de julio a las 10 en la catedral de los santos Pedro y Cecilia. Presidirá el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino. El prelado precisó que se darán gracias a Dios por “el legado que nos dejaron nuestros mayores, interpretar el presente a la luz de nuestra fe y decir una palabra esperanzadora para una Argentina fraterna y solidaria, pacificada y reconciliada, condiciones capaces de crear una Nación para todos”. “El Señor Jesús nos convoca a un mayor compromiso por el bien de todos, como ciudadanos de la única casa que es nuestra Patria, vivir la Argentina como una gran familia, donde la fraternidad, la solidaridad y el bien común incluyan a todos”, sostuvo. Texto completo de la convocatoria.

Merlo-Moreno: La misa de acción de gracias por el Bicentenario de la Independencia se celebrará el sábado 9 de Julio, a las 9, en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, de la localidad de Mariano Acosta. Preside el obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti, quien afirmó que la celebración por los 200 años de la Patria debe llevar a “la búsqueda de la paz, fruto de la justicia” e invitó a formar la conciencia de pueblo y comunidad con criterios de argentinidad: verdad, justicia, caridad y libertad. Texto completo

Neuquén: El sábado 9 de julio, a las 19, en la catedral María Auxiliadora, el obispo de Neuquén, monseñor Virginio Bressanelli SCJ, presidirá la misa de acción de gracias por el bicentenario de la Independencia Nacional. “Es el día más grande de la argentinidad, en el que nuestros próceres, con un gran sentido de Patria, con valentía y grandes ideales, pensaron una Nación libre, Independiente, justa, solidaria, unida, culta y feliz. Reunámonos para dar gracias a Dios, quien presidió la Asamblea de Tucumán de 1816. Encomendémosle, en este momento delicado del país, nuestro destino común. Tomemos fuerza de la gracia de Dios para vivir comprometidos, generosa y desinteresadamente, como los próceres que declararon la Independencia”, expresó en la convocatoria el prelado.

Posadas: El viernes 8 a las 10.30 en la catedral San José, el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, presidirá el tedeum oficial, para luego trasladarse junto con la autoridades provinciales a la plaza 9 de Julio para participar del acto patrio. Al día siguiente, a las 20, en la catedral se celebrará la eucaristía por las fiestas patronales de María de Itatí, patrona de la diócesis.

San Carlos de Bariloche: El sábado 9 de julio, a las 19, en la catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, se celebrará una misa para conmemorar el Bicentenario de la Independencia Nacional, en la que se rezará por la Patria, para “obtener la fortaleza y lucidez en la construcción de un país soberano, socialmente justo y con una vida digna para todos sus habitantes”. Presidirá el obispo de San Carlos de Bariloche, monseñor Juan José Chaparro CMF.

San Isidro: El obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, presidirá el tedeum por el Bicentenario de la Patria el sábado 9 de julio, a las 9, en la parroquia Inmaculada Concepción (avenida Liniers 1560, Tigre). Concelebrará el párroco, presbítero José Luis Quijano, junto con los sacerdotes de las parroquias de este municipio bonaerense. Se prevé la participación del intendente de Tigre, Julio Zamora; la presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, además de funcionarios municipales y abanderados de los colegios de la zona.

San Luis: Los sacerdotes de la ciudad de Villa Mercedes invitan a toda la comunidad, a participar del solemne tedeum presidido por monseñor Pedro Daniel Martínez, obispo de San Luis, que se realizará en la iglesia matriz, Nuestra Señora de la Merced, el sábado 9 de julio a las 9:30, en adhesión al bicentenario de la Independencia Nacional. “Es una forma oficial de dar gracias a Dios. Siempre han revestido carácter religioso-patriótico. Es una noble tradición criolla. En uso en muchos países americanos. Adquieren carácter solemnísimos en la Argentina, Chile, Perú y otros países de América”, se afirma.+

Santa Rosa: El sábado 9 de julio, a las 10, en la catedral Santa Rosa de Lima, el obispo local, monseñor Raúl Martín, presidirá la misa de acción de gracias por el Bicentenario de la Independencia Nacional.

Fuente : Aica

 

 
Si encuentra la publicidad (automática) de Google inadecuada para esta página, favor de avisar para eliminar la misma. info@elmalvinense.com

Envía esta noticia por correo-e............ .

 
El Malvinense en..

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@elmalvinense.com

COPYRIGHT (c) 2004 - 2016 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente