Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

10 de diciembre: Argentina en el Polo Sur


10/12/2014

A 49 años de la hazaña, cuando una patrulla argentina formada por diez hombres y habiendo recorrido miles de kilómetros, llega por primera vez al centro mismo y corazón; el grado 90° del Blanco Continente...

10 de la mañana del 10 de diciembre y atrás habían quedado 45 días de agotadora marcha.

Luego de plantar la bandera argentina en el vértice más austral de la Nación, los hombres emprendieron el regreso a la Base Belgrano, que alcanzaron el último día de 1965. “Minutos antes de que en nuestros hogares brindasen por la Navidad, nos reunimos, nos sacamos los gorros de nieve y los guantes y rezamos el Padrenuestro; Dios nos llevó y nos trajo de la mano”, recordaría Leal con emoción.

“El espíritu de cuerpo común a todas las latitudes se hace presente también en la Antártida, pero aquí se manifiesta en forma muy especial porque fija un código no escrito pero no por ello menos estricto. El suscripto deja expresa constancia que los integrantes de la Expedición cumplieron con ese código e hicieron aporte total de sus posibilidades como manifestación de sus respectivas calidades y capacidades. Pero sin lugar a dudas que la más importante entrega efectuada por cada hombre, como aporte para el éxito de la “Operación 90”, fue la de sus respectivos “presentes y futuros”. Y ello se manifestó no solamente en la larga, peligrosa, ardua y sacrificada marcha hasta el Polo Sur, sino en el previo y magnífico renunciamiento que significó el aceptar formar parte de una empresa de la cual no se estaba seguro de regresar con vida”.

Coronel Jorge Leal, jefe de la primera expedición terrestre argentina al Polo Sur

Notas relacionadas:

Coronel Jorge Leal, expedicionario al Polo

 

 

 
Envía esta noticia por correo-e............ .
 
El Malvinense en..
Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2013 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente