Cargando la pagina... por favor espere!



No puedes ver la pagina? Click aqui
 
Foros de discusión El Malvinense
Bienvenidos al foro del diario digital "El Malvinense", para expresar sus ideas sin censura. Activo desde mayo 2008
 
InicioInicio  FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Guerras / Operaciones militares, secretas o poco conocidas
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Guerras
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
JPL



Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 1615
Ubicación: CABA

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 11:28 pm    Asunto: Responder citando

OPERACION TAIL WIND ( "Viento de cola")

El operativo militar Tailwind, fue una incursion de Estados Unidos en Laos durante la guerra de Vietnam; donde se uso gas neurotoxico sarin contra una aldea. El gas se empleo en contra civiles, desertores del ejercito y combatientes de los ejercitos de liberacion vietnamita y laosiano. Sorprendentemente, no fue un caso aislado: se empleo en mas de 20 ocasiones durante la guerra de Vietnam. Shocked

Saludos, JPL.


"Newsstand: CNN & Time entrevistó a más de 200 personas, desde cabos hasta generales, docenas de quienes participaron directamente en la Misión Tailwind. Según oficiales militares se guardaron dos secretos importantes.... Fue la primera vez que las fuerzas armadas de Estados Unidos emplearon gas neurotóxico en combate. El segundo secreto... fue de alta prioridad cazar y matar desertores...".
Peter Arnett, Newsstand: CNN & Time
CNN habló con el ex almirante Thomas Moorer, Jefe de Operaciones de la Marina durante la guerra de Vietnam y, posteriormente, Jefe del Comando Conjunto. El almirante confirmó que el operativo Tailwind contó con el aval del alto mando y que durante la guerra de Vietnam se empleó un arma secreta, la bomba de dispersión CBU-15, que riega gas neurotóxico. De modo extraoficial, le dijo a CNN que la CIA propuso el operativo y que el equipo de seguridad nacional del presidente Richard Nixon, dirigido por Henry Kissinger, lo aprobó. Asimismo, dijo que el blanco del ataque fueron los desertores del ejército. Melvin Laird, el secretario de Defensa durante esos años, le dijo a CNN: "No discrepo con el almirante Moorer al respecto".

Boínas Verdes incursionan en Laos

Nuestro lema en las Fuerzas Especiales: `Matar parejo, que Dios separe los buenos de los malos'".

Teniente Robert Van Buskirk, al mando del pelotón del operativo Tailwind

A principios de septiembre de 1970, un equipo del SOG llegó a Laos. (SOG es una rama secreta de las Fuerzas Especiales/ Boínas Verdes del ejército, entrenada en armas especiales para contrainsurgencia.) Su misión era observar una aldea cerca del pueblo de Chavan, a unos 100 kilómetros de la frontera de Vietnam.
Jay Graves, el jefe del equipo, le dijo a CNN: "Nos bajamos, nos asomamos, cagamos, fuimos de aquí para allá". Encontraron varios hombres con aspecto euroamericano; en el lenguaje racista de los militares, tenían "ojos redondos". Al informar eso, recibieron órdenes de esperar a un equipo de aniquilación.
Una unidad de la Fuerza Aérea llevó en secreto materiales para el ataque. Jim Cathey, un miembro de dicha unidad, le dijo a CNN que observó el poblado con binoculares y vio de 10 a 15 hombres de "sombra larga" (hombres más altos que los aldeanos).
No le dijeron a Cathey el porqué del ataque a la aldea, pero le dijo a CNN: "Seguramente había desertores en la aldea, pues no se empleó moderación. Visto desde esta altura, estoy convencido de que el objetivo del operativo fue aniquilar a los desertores".
El 11 de septiembre de 1970, el equipo de aniquilación llegó desde la base de Dak To en Vietnam a bordo de 14 helicópteros. Constaba de 16 "Boínas Verdes" y 140 mercenarios montagnard. (Los montagnards son una tribu de la sierra que Estados Unidos movilizó contra las fuerzas de liberación de Indochina.)
Aterrizaron a varios kilómetros de la aldea, pero las fuerzas de liberación los detectaron de inmediato y los atacaron. Según un reportaje de UPI, hubo una serie de combates muy feroces durante tres días. Finalmente pudieron llegar a la aldea.

Esa noche, la Fuerza Aérea atacó la aldea con gas neurotóxico. El teniente Van Buskirk le indicó a CNN que se había decidido emplear el gas de antemano: un coronel le informó antes del ataque y le advirtió que su equipo debía usar máscaras antigás. Asimismo, le dieron atropina (contraveneno) a los comandos.



Al día siguiente atacaron la aldea. Van Buskirk dice que les dieron la orden de masacrar a todos: "Recibí órdenes de matar parejo a todo ser vivo; si respiraba, orinaba o cagaba, había que matarlo". Shocked Iban por la aldea, tirando granadas en cada casita y acribillando a todos.
Van Buskirk cuenta que vio a dos hombres blancos. Le pareció que eran desertores, tenían el pelo largo y unos 20 tantos años. Uno gritó "�Chínguense!". Después se metieron a un túnel, de esos que las fuerzas de liberación construían como refugio a prueba de bombas. Van Buskirk echó una granada de fósforo blanco en el túnel.
Dijo Van Buskirk: "Se sobrentendía que si uno estaba convencido sin lugar a dudas que había detectado a un desertor, debía matarlo de plano.... No era cuestión de capturarlo, había que matarlo".
Según el capitán McCarley, a cargo del ataque, hubo "más de 100" bajas. La mayoría eran civiles, pero también había "un chingo de ojos redondos"; Van Buskirk dice que eran "una docena, 15 o tal vez 20". No identificaron a los desertores ni se llevaron los cadáveres de la aldea. Durante 28 años el gobierno reservó la información sobre ese ataque.



Las fuerzas de liberación lanzaron un contraataque, mataron a la mitad de los mercenarios montagnard e hirieron a todos los Boínas Verdes. Al equipo SOG se le acabaron las municiones.

Para sacarlos, la Fuerza Aérea hizo otro bombardeo con gas neurotóxico. Los soldados yanquis observaron el ataque contra los luchadores de liberación que estaban en una cresta a poca distancia de ellos. Vieron las explosiones y que nubes de gas cubrían a los combatientes, les provocaron convulsiones, vómitos y la muerte.



Dijo Van Buskirk: "Veo cuerpos nada más.... Ya no están luchando. Están acostados, algunos boca arriba, otros de lado. Ya no son combatientes". Aunque estaban a una distancia, los soldados yanquis y mercenarios experimentaron síntomas provocados por el gas, sobre todo los montagnards, dado que sus amos yanquis les dieron máscaras demasiado grandes.


A raíz de la incursión en Laos, premiaron a Van Buskirk y McCarley con la Estrella de Plata. Van Buskirk personalmente informó al general Creighton Abrams, el comandante de las Fuerzas Armadas en Vietnam, sobre el operativo.
Encubrimiento
El operativo en Laos fue secreto y, desde un principio, se planeó encubrirlo. Oficialmente, no existían ni el SOG (rama secreta de los Boínas Verdes) ni las bombas CBU-15 (de gas neurotóxico). El Pentágono negó que hubiera desertores. Estados Unidos dice que se rigió por el Protocolo de Ginebra, que jamás empleó el gas neurotóxico y que tenía prohibido ser el primero que lo usara. A los soldados del operativo Tailwind, no se les dijo que estaban empleando el gas neurotóxico sarin sino un "gas para dormir" al enemigo.
Van Buskirk dice que le pidieron eliminar de su informe la referencia al ataque contra los desertores; así que no se documentó que el ejército mató a sus propios compatriotas.
En 1998, cuando CNN inició una investigación sobre el operativo Tailwind, el Pentágono empleó una táctica de cerrojo: no respondió a peticiones de documentos, que debían entregar según la "ley de libertad de información"; ni el jefe del Comando Conjunto, Henry Shelton, ni el secretario de Defensa, William Cohen, quisieron hablar con CNN.
El 7 de junio, cuando salió el reportaje en CNN, el gobierno negó todo: dijo que no tenía información sobre el uso de gas neurotóxico ni de un operativo contra desertores. Expertos de las Fuerzas Armadas aseguraron que lo más probable es que se empleó "gas lacrimógeno no tóxico" y que los documentos del Pentágono indican que fue un operativo de distracción de la CIA, que no tenía el objetivo de aniquilar desertores.
El secretario de Defensa finalmente habló con CNN; dijo: "No tengo conocimiento de ninguna información que podría confirmar esas acusaciones". Afirmó que las Fuerzas Armadas y el Comando Conjunto van a hacer una investigación. (Después de una investigación de esa índole, la CIA anunció que sus agentes no trajeron cocaína a Sur Centro, Los Angeles, la década pasada.)
Por otra parte, el almirante Moorer se retractó. Unas horas después del reportaje de CNN, lo entrevistó Reuters y dijo que jamás vio los informes sobre el operativo, que le repetió "rumores" a los reporteros de CNN. Sin embargo, en esa misma entrevista, salieron a la luz nuevos datos: Moorer comentó que en la región se almacenaba sarin y que estaba disponible para uso militar.
_________________
‎"La espada que se desenvaina con honor, se conserva inmaculada cuando hiere y mata, porque hace del sufrimiento y de la muerte servidores de la Justicia"
( J.B.GENTA )


Última edición por JPL el Dom Dic 07, 2008 10:04 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor
Colorado del monte



Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 394

MensajePublicado: Vie Oct 03, 2008 11:37 am    Asunto: Responder citando

Una operacion aerea estadounidense con el objetivo de bombardear y destruir los yacimientos petroliferos axis de Rumania:


_________________

’Recuerden que la historia nunca se repite exactamente igual. Lo que primero es una
tragedia, vuelve a la realidad como parodia.
Si alguna vez llegase a haber otro golpe, el
pueblo quedará tan derrotado que la vuelta
constitucional servirá solamente para garantizar
con el voto popular los intereses del imperialismo
y de sus cipayos nativos’.
……………Juan Domingo Perón. 1974.1
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JPL



Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 1615
Ubicación: CABA

MensajePublicado: Dom Dic 07, 2008 9:51 am    Asunto: Responder citando

"Los MiG-23 nos partieron el corazón": El gran golpe contra Calueque

Durante la guerra de Angola, más precisamente el 27 de junio de 1988, MIG 23 cubanos atacan el complejo hidroeléctrico fronterizo de Calueque-Ruacaná, dañándolo severamente y provocándole a las tropas sudafricanas numerosas bajas, la destrucción del complejo, la retirada de la zona y la pérdida de la guerra.

Aquí la historia de la misión:

Saludos, JPL.




Según el plan, este día a las 13.00 horas, 11 MiG-23ML atacan con 16 toneladas de bombas y destruyen el complejo fronterizo de Calueque, que estaba protegido por tropas sudafricanas y era uno de los puntos de concentración del SADF. El complejo daba agua y electricidad a gran parte de Namibia, por lo que era un objetivo de importancia estratégica para Sudáfrica.

El ataque se llevaría a cabo por dos escuadrillas del regimiento de MiG-23 de Lubango, con 4 MiG-23ML cada una, al mando del teniente coronel Manuel Arias y el mayor Mauricio López. Cada caza llevaba cuatro bombas de demolición FAB-500 de 500 kg. Se acercaba la hora de despegar, pero los dos cazas de la pareja del capitán Gustavo Clavijo no estaban preparados aún (ellos bombardearon poco antes a las 11.00 al SADF por Tchipa -ver arriba), los técnicos se esforzaban, pero en 1 hora no les daba tiempo a prepararlos. Por eso el Coronel Carlos Lamas (jefe de tropa de la DAAFAR), decide incluir en su lugar a una pareja de Cahama, la del mayor Jorge Rodríguez Marquetti y el teniente Carlos Palacios. Seis cazas despegarían de Lubango y dos de Cahama. Otros dos MiG-23ML del mayor Zequeira y el Capitán Alba se mantienen patrullando sobre Cahama como cobertura aérea en previsión de la posible aparición de la SAAF, armados con misiles de medio alcance R-24R y de corto alcance R-60M.

A las 12.30 los MiG-23ML encienden sus motores. Los cazas despegan por parejas, y se dirigen hacia el sur en vuelo rasante a 20-30 metros del suelo evadiendo los radares a 1,000km/h de velocidad. Al acercarse a la frontera giran 100° hacia el noroeste, para sorprender a los sudafricanos desde la dirección opuesta. Los MiG-23ML logran la sorpresa total. Cerca del objetivo dan un salto enérgico, para tomar altura y luego atacar en picada de 30°. La primera escuadrilla del mayor Mauricio López junto a Torres, Godoy y Guzmán, pica por parejas exactamente a las 13.00 sobre Calueque. Ellos destruyen la cabecera del puente junto a las compuertas, la sala de máquinas y los motores de la grúa. Luego llega la segunda escuadrilla del teniente coronel Manuel Arias, con el capitán Orlando Carbó, el mayor Jorge Rodríguez Marquetti y el teniente Carlos Palacios. Para entonces el objetivo estaba cubierto por el humo y las llamas, de los destruídos transformadores saltaban chispas y la conductora de agua a Namibia estaba destrozada. Ellos rematan al enemigo. El mismo jefe de la FAR Coronel Pedro Pérez sobrevuela personalmente el lugar minutos después, en un MiG-23UB junto al teniente coronel Vega Toscano, para la exploración posterior de los resultados del bombardeo.



Los sudafricanos sufrieron tal choque sicológico, que abandonaron el complejo inmediatamente. A la semana una avanzada de T-62 cubanos llegaba a Calueque, y se encontraron con las impresionantes huellas del bombardeo. Por doquier había huellas del golpe aéreo y de la estampida presurosa de los sudafricanos, varios Casspir volcados y calcinados, sangre y pedazos de carne, fragmentos de uniforme en los árboles, pertrechos bélicos y conservas esparcidas, escombros de los edificios y de máquinas. Las bombas dañaron gravemente el complejo, y causaron importantes bajas a las tropas sudafricanas. El SADF tenía un campamento oculto en la base del puente, que fue blanco de las FAB-500.


Bomba rusa FAB-500

Varios blindados Casspir saltaron por los aires. Una de las bombas dio de lleno en un albergue de soldados sudafricanos, y lo destruyó totalmente junto a sus habitantes, víctimas de la metralla y la onda expansiva. Aunque el SADF, como es habitual, admite oficialmente sólo 13 muertos, el análisis de los restos y los daños en el lugar, permite calcular que sus bajas podrían alcanzar hasta unos 50 muertos y 100 heridos. Como escribieron los mismos sudafricanos en idioma afrikaans sobre una pared de Calueque antes de irse: "Los MiG-23 nos partieron el corazón".


Inscripción en idioma afrikaans sobre una pared de Calueque antes de irse: "Los MiG-23 nos partieron el corazón".

El enemigo se vengan en el papel, inventando el supuesto derribo de un avión por cañón Ystervark de 20 mm, aunque en realidad todos los 11 MiG-23ML regresan a casa sin novedad, y ninguno de los MiG-23 fue ni siquiera tocado.

El próximo golpe aéreo de la FAR estaba planificado para barrer a la SAAF de sus bases en el norte de Namibia con golpes de MiG-23, si el SADF insistía en seguir resistiendo. Este ataque a la SAAF ya había sido planificado detalladamente por el mando de la FAR desde 1986.

La misma noche del día ataque de los MiG-23ML a Calueque el 27 de junio de 1988, los sudafricanos llaman al mediador norteamericano Chester Crocker, pidiendo que intercediera por un cese al fuego con La Habana, y proseguir las negociaciones de paz. Por ellas los sudafricanos se ven obligados a salir de Angola en agosto de 1988, y a firmar la paz el 24 de diciembre de 1988, garantizando la salida de Namibia en 1989.

Detalles de los daños provocados en el complejo hidroeléctrico:




































_________________
‎"La espada que se desenvaina con honor, se conserva inmaculada cuando hiere y mata, porque hace del sufrimiento y de la muerte servidores de la Justicia"
( J.B.GENTA )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor
JPL



Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 1615
Ubicación: CABA

MensajePublicado: Jue Ago 13, 2009 6:43 pm    Asunto: Responder citando

OPERACIÓN ANTROPOIDE

El asesinato de Reinhard Heydrich a mano de checoslovacos entrenados en Gran Bretaña



El 27 de mayo de 1942, dos militantes de la resistencia antinazi checoslovaca perpetraron un atentado a Reinhard Heydrich, el más alto representante del Tercer Reich en el Protectorado de Bohemia y Moravia, ocupado por la Alemania hitleriana. Como represalia, los nazis desencadenaron un baño de sangre en territorio checo.

El Plan

Se hacía necesario mantener la resistencia en las tierras checas. Para mostrar a los Aliados que los checos también eran amigos, el presidente checo, exiliado en Inglaterra, aceptó un plan de Winston Churchill para desestabilizar el régimen nazi en Checoeslovaquia, ya que la hábil política de Heydrich había llevado a la población a aceptar de muy buen grado la ocupación gracias a las condiciones de vida excepcionalmente favorables que Heydrich había impuesto a cambio de una producción militar eficiente para el Tercer Reich. Esto atentaba contra los intereses aliados, ya que la sumisión de Checoeslovaquia podría ser imitada por otros países y así acabar indirectamente con la resistencia y fortalecer el nazismo en Europa.
Para ello se planeó el atentado contra uno de sus líderes más poderosos. Reinhard Heydrich era incluso considerado por Hitler como su eventual sucesor. A su edad (38 años) dirigía la poderosa Oficina Central de Seguridad del Reich y era, con mucho, uno de los líderes más temidos de la Alemania Nazi. Tan temido era Heydrich, que él mismo consideraba imposible que alguien se atreviera a atentar contra su persona.

La Operación

La operación comenzó en Diciembre de 1941 con la llegada de dos partisanos (Jan Kubis y Jozef Gabčík) provenientes de Inglaterra, que fueron lanzados en paracaídas junto con otros comandos ingleses. En Praga contactarían a otro guerrillero, Korda, para ultimar los detalles con la exigua resistencia checa.
Una vez contactados, comenzaron por estudiar minuciosamente los hábitos de desplazamiento de Heydrich y advirtieron que invariablemente empleaba la misma ruta cuando marchaba desde el castillo hacia el aeropuerto, en Praga, y siempre a la misma hora.
En la ruta había una curva muy cerrada que obligaba al chófer a aminorar la velocidad, y éste fue el punto de ataque elegido.
Por fin, después de varios ensayos y titubeos, la fecha del atentado fue fijada para la mañana del 27 de mayo de 1942.
Tres guerrilleros, Gabcik, Kubis y Valcik, se apostaron en un recodo del camino a la entrada a Praga, justo por donde pasaría Heydrich ese domingo. Uno de ellos llevaba una bomba, otro un subfusil Sten y el tercero haría las señales con un periódico.
El día fijado suponían que Heydrich pasaría por allí cerca de las 10 de la mañana, pero excepcionalmente y para sorpresa de los complotados, no apareció a la hora estimada, por lo que los partisanos empezaron a ponerse muy nerviosos y pensaron en abortar la misión.
Heydrich en efecto se había retrasado, pues de modo inusual se había quedado media hora más en el castillo para atender un asunto urgente de último minuto, pero después subió a su coche cabriolet descapotable y tomó la ruta habitual.
Cuando ya iban a abandonar la zona, el que señalizaba avisó a los demás que el vehículo venía en camino y sin escolta, y rápidamente retornaron a sus puestos.
El coche en el que venía Heydrich no llevaba protección alguna, pues éste pensaba que era imposible arriesgarse a atentar contra alguien tan poderoso como él.
Al llegar a la curva, el automóvil redujo la velocidad y en ese momento Gabcik empuñó su Sten con la intención de lanzar una ráfaga de ablandamiento, pero éste se encasquilló, y Gabcik se puso muy nervioso, mientras observaba al temido jefe de las SS. Heydrich, al percatarse de la situación, se levantó del asiento con el coche aún en marcha y se aprestó a sacar su Luger para repeler el ataque. Gabcik, completamente aterrorizado, abandonó el subfusil y echó a correr. Kubis, menos nervioso, pudo activar la bomba y arrojarla en el momento justo en que Heydrich apuntaba con la pistola en su dirección. El chófer del coche de Heydrich, pistola en mano también, consiguió bajarse en persecución de Kubis. En ese momento, la bomba estalló poderosamente al lado de la puerta trasera derecha, alcanzando las esquirlas la espalda de Heydrich, quien instintivamente se volteó protegiendo su rostro con los brazos; aun así, pudo bajarse del vehículo y lograr dar algunos pasos y disparar a los atacantes, antes de quedar tumbado en la acera agarrado a una reja. El conductor SS alcanzó a Kubis en una esquina, pero éste le disparó sorpresivamente, dejándolo malherido.
Los guerrilleros checos lograron huir a la carrera, con la amarga sensación de haber fallado en la misión.


El coche de Heydrich tras el atentado.

Heydrich fue auxiliado por una mujer checa y llevado a un hospital de Praga, donde insistió en ser atendido sólo por médicos alemanes. Esto probablemente le costó la vida, pues 48 horas después las heridas recibidas, en especial una esquirla alojada en el bazo, se infectaron y provocaron una septicemia generalizada, que al cabo de ocho días le causaron la muerte. Sus atacantes no llegarían a saberlo.
Mientras Heydrich estaba en el hospital, las tropas SS salieron a las calles de Praga y se dedicaron a ubicar a los guerrilleros. Aunque se detuvo a miles de sospechosos, no lograron dar con su paradero y se ofreció una recompensa de diez millones de coronas checas a quien revelara el escondite de los atacantes de Heydrich. Pero mientras tanto Heydrich fallecía sin salir del coma, el 4 de junio de 1942.
Al final, el 16 de junio, uno de los implicados, Karel Curda, impactado con la ola de ejecuciones entre la población checa, cometió delación y se presentó ante Karl Hermann Frank traicionando a sus camaradas. Les denunció a las SS dando su paradero, en la esperanza ingenua de que si sacrificaba a sus compañeros, las ejecuciones sumarias se detendrían, lo que en la realidad no sucedió.
Los guerrilleros checos se habían refugiado en la antigua Iglesia de Santo Cirilo y Metodio, en una especie de cripta subterránea con unas catacumbas, donde una de las ventanas daba a la calle.
El 18 de junio, las SS rodearon el lugar con armamento pesado. Acorralados por las SS, los comandos checos se defiendieron con un valor, tesón y heroísmo admirables. Luego optaron por suicidarse una vez que los alemanes se introdujeron en el lugar; en total fueron cinco los fallecidos.


Ventana ametrallada de la Iglesia de San Cirilo y San Metodio en Praga donde Kubiš y sus compatriotas se resguardaron

Consecuencias del atentado

El cuerpo de Heydrich fue llevado a Berlín y se le dio un funeral apoteósico al cual acudió toda la alta jerarquía nazi y donde el mismo Hitler estuvo presente, quien se mostró en todo momento apesadumbrado, pero lo peor estaba por llegar.
Hitler quiso emprender graves represalias contra los checos pero como eso perturbaría la producción industrial (tan necesaria para la guerra), los SS de Frank ejecutaron a unos miles de habitantes, mujeres, hombres y unos 88 niños en el pueblo de Lídice. Luego dicha población se hizo desaparecer de los mapas y físicamente.
En total murieron unos 4.600 checos como represalia por el asesinato de Heydrich. Con la muerte de Heydrich se privó al regimén nazi del más brutal e inteligente esbirro que pudo tener Hitler. Lamentablemente, los dados lanzados por Heydrich ya estaban en curso y la muerte de cientos de miles de judíos no se detuvo con su muerte.
La Operación Antropoide fue el único intento exitoso de asesinar a un importante líder Nazi y paradójicamente sus ejecutores no llegaron a saber de su éxito.

Saludos, JPL.
_________________
‎"La espada que se desenvaina con honor, se conserva inmaculada cuando hiere y mata, porque hace del sufrimiento y de la muerte servidores de la Justicia"
( J.B.GENTA )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor
JPL



Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 1615
Ubicación: CABA

MensajePublicado: Vie Ago 14, 2009 9:27 am    Asunto: Responder citando

JPL escribió:
OPERACIÓN ANTROPOIDE

El asesinato de Reinhard Heydrich a mano de checoslovacos entrenados en Gran Bretaña



Link


Link


Link


Link


Link


Link


Saludos, JPL.
_________________
‎"La espada que se desenvaina con honor, se conserva inmaculada cuando hiere y mata, porque hace del sufrimiento y de la muerte servidores de la Justicia"
( J.B.GENTA )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor
JPL



Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 1615
Ubicación: CABA

MensajePublicado: Mar Mar 02, 2010 4:16 pm    Asunto: Responder citando

BUZOS ITALIANOS CONTRA LA ROYAL NAVY

Las osadas operaciones de estos legendarios buzos italianos contra la flota del Reino Unido en el Mediterráneo.

( Videos editados y bajados a youtube por mí )


Link



Link


Más datos:

http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/batallas/la-penne.html

Saludos, JPL.
_________________
‎"La espada que se desenvaina con honor, se conserva inmaculada cuando hiere y mata, porque hace del sufrimiento y de la muerte servidores de la Justicia"
( J.B.GENTA )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Guerras Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


phpBB Argento basado en phpBB © 2007 phpBB Argento

Page generation time: 0.1014s (PHP: 31% - SQL: 69%) - SQL queries: 15 - GZIP enabled - Debug on