Cargando la pagina... por favor espere!



No puedes ver la pagina? Click aqui
 
Foros de discusión El Malvinense
Bienvenidos al foro del diario digital "El Malvinense", para expresar sus ideas sin censura. Activo desde mayo 2008
 
InicioInicio  FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tcnl. Juan Perón de los Alpes a los Andes

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Colorado del monte



Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 394

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 4:57 pm    Asunto: Tcnl. Juan Perón de los Alpes a los Andes Responder citando

Pequeña Biografia

La Argentina de 1831 era un país con un pueblo orgulloso de vivir en él, gobernaba Don Juan Manuel de Rosas entonces, fue ese mismo año que llegó a estas tierras el primer hombre de apellido Perón (Tomas Marius) proveniente de Cerdeña quien sería padre del abuelo del futuro tres veces presidente argentino.


Isla de Cerdeña, la de al lado es Corcega, lugar de nacimiento de Napoleon Bonaparte.

Seguramente que ni se imagino Tomas Marius que en su descendencia se encontraría el hombre más importante del siglo XX de Argentina, también en la misma descendencia habría un importante político y sanitarista (abuelo de Juan Domingo Perón) que llego a ser diputado por la provincia de Buenos Aires, y fue padre de Tomas Perón, hombre de campo Don Tomás, posibilitó esto que Juan Domingo su hijo, nacido en 1895, se familiarizara de muy chico con la vida en el campo, tomo contacto con los animales, el gaucho, y hasta con los indios. Estas circunstancias modelaron una vida distinta a la de los típicos militares de escritorio, generalmente por aquellos años provenientes de familias con apellidos “importantes”.



Siempre estuvo presente en Perón un sentimiento muy especial por la gente del campo, de hecho la primera medida que toma -ni bien asume- como Secretario de Trabajo y Previsión, en 1943 es la creación del “Estatuto del Peón de Campo”, ley esta que beneficiaba de manera contundente a este sector social tan castigado por aquellos años, también el interés por el indio es el reflejo de sus inquietudes, dado que el mismo escribió una especie de diccionario en araucano (idioma de una de las tribus indígenas del sur) llamado Toponimia Patagónico de Etimología Araucana elaborado con pobladores amigos de Neuquen y algunos descendientes de Araucanos, con los que tuvo la posibilidad de convivir y hasta salir a cazar guanacos juntos. En 1910 ingresa al Colegio Militar, una juventud sin sobresaltos, su carrera signada por un ascenso meteórico, lo encuentra allá por el año 1930, participando como la mayoría de la oficialidad, de una u otra forma, en el golpe de estado que derrocó a el presidente Hipólito Yrigoyen, y colocó en la Presidencia del país al General Felix Uriburu, este nuevo gobierno que para algunos aparecía como una revolución de corte nacionalista, toma inmediatamente un rumbo demo-liberal, sus principales hombres y nombres así lo demuestran. Es así que Perón se siente decepcionado por la conducción del gobierno y toma distancia del mismo.



Ya con el grado de Capitán se desempeña como profesor de Historia Militar en la escuela superior de guerra, en la formación de los oficiales del Ejercito Argentino, los cursos dictados por Perón sobre historia y estrategia militar cobran dimensión y fama en el futuro, las clases toman forma en un volumen corregido un tiempo después por el Mayor Peron (Apuntes de Historia Militar) que trascendió las fronteras del ejercito, con un capitulo dedicado a la historia militar y once al arte de la guerra, fue un manual de estrategia política para muchísimos dirigentes y militantes durante muchos años, algunos de los principios de la conducción militar concebidos por Perón por ejemplo “La economía de fuerzas” son aplicados en el campo de la política y casi siempre con éxito, por el peronismo en su conjunto, años más tarde ya presidente, también Perón, con esa vocación por la docencia política que lo caracterizaba, y la misma Evita, dictaban cursos a dirigentes gremiales y políticos en las “Escuelas de Conducción Política” donde se recreaba toda la concepción y la mística peronista, que enseñó años antes en las clases en la Escuela de Guerra. El tratado de “Conducción Política” fue y sigue siendo hoy el manual obligado para todo dirigente de encuadramiento del peronismo, dicho tratado es la síntesis de las clases ya mencionadas en la Escuela de Conducción Político- Sindical, aquí al igual que en el libro “Apuntes de Historia Militar” nos encontraremos con los ejemplos de algunos de los grandes referentes que Perón tuvo en la historia de la conducción tactico-estratégica en lo político y también el campo militar como ser Alejandro Magno, o Licurgo, a los que menciona como el primer descamisado y el primer justicialista sucesivamente, también son citados ejemplos como el de Epaminondas El general tebano que tuvo que barrer Tebas como castigo por el mal desempeño en una guerra y el mismo Napoleón entre otros, no debemos omitir la influencia de hombres como Carl Von Clausewitz, Moltke, Foch o Von Der Goltz, en la concepción táctico-estratégica de la conducción que tuvo Perón y en los hombres de armas de la época, que estuvo signada por la influencia del Ejercito Prusiano a través de Militares alemanes que llegaban a la Argentina para contribuir a la formación de los oficiales del ejercito Argentino.

En el año 1936 Perón es nombrado Agregado Militar y Aeronáutico en la Embajada del país vecino Chile, desde donde regresa en 1938. Una vez en el país dicta el curso “operaciones Combinadas” en la Escuela Naval.



El ejercito lo envía a Italia, en misión profesional una ves allí es incorporado como Comando en el cuartel de la Segunda División Alpina Tridentina después en la División de Infantería Pinerolo en el año 1941 vuelve a la Argentina con la carga de una basta experiencia pero esencialmente atraído por los movimientos politico-sociales que se daban en el viejo continente es así que lo manifiesta ante sus camaradas Argentinos esto no cae demasiado bien entre la superioridad a tal punto que es tildado de comunista y enviado a la Provincia de Mendoza como una suerte de castigo o de mantenerlo lejos de la central Buenos Aires. En los primeros meses de 1941 se suma al Centro de Instrucción de Montaña en donde da clases de montañismo.

http://www.lucheyvuelve.com.ar/Biografias/Bio.htm


Los Alpes y los Andes en la Carrera Militar del General Perón
















Anterior a la especialidad militar de “paracaidista”, las tropas de montaña eran consideradas como fuerzas de “elite”, dado el alto grado de preparación técnica que los soldados necesitaban para sortear y operar sobre cordones montañosos o cordilleras. A comienzo de los años ’40, el Ejército Argentino tiene la posibilidad de modernizar y actualizar la doctrina en la montaña.



http://www.deyseg.com.ar/notas/historia/aanota05-peron.htm



Precisamente, a poco de su retorno a la Argentina luego de su estadía en Italia, el Tcnl. Juan Perón desarrolla el concepto que el personal de montaña debe ser catalogado como Tropa de Selección e indica: “...deben combatir simultáneamente con tres enemigos: el terreno, el clima y el adversario; sus misiones son siempre las más difíciles, sus problemas tácticos los más complicados, sus medios materiales los menos potentes y su acción está librada más a la iniciativa y al genio de los comandos de todo orden que al cumplimiento de órdenes o normas de la conducción…”.



Perón en Italia







El ejercito lo envía a Italia, en misión profesional una ves allí es incorporado como Comando en el cuartel de la Segunda División Alpina Tridentina después en la División de Infantería Pinerolo en el año 1941 vuelve a la Argentina con la carga de una basta experiencia pero esencialmente atraído por los movimientos politico-sociales que se daban en el viejo continente es así que lo manifiesta ante sus camaradas Argentinos esto no cae demasiado bien entre la superioridad a tal punto que es tildado de comunista y enviado a la Provincia de Mendoza como una suerte de castigo o de mantenerlo lejos de la central Buenos Aires. En los primeros meses de 1941 se suma al Centro de Instrucción de Montaña en donde da clases de montañismo.



La tercera misión que la Superioridad ordena al entonces Teniente Coronel Perón trasladarse al exterior de su país es con la finalidad de “Perfeccionamiento de Estudios”, los que se centrarán en las unidades alpinas del Ejército Italiano

http://www.lucheyvuelve.com.ar/Biografias/Bio.htm
_________________

’Recuerden que la historia nunca se repite exactamente igual. Lo que primero es una
tragedia, vuelve a la realidad como parodia.
Si alguna vez llegase a haber otro golpe, el
pueblo quedará tan derrotado que la vuelta
constitucional servirá solamente para garantizar
con el voto popular los intereses del imperialismo
y de sus cipayos nativos’.
……………Juan Domingo Perón. 1974.1


Última edición por Colorado del monte el Jue Oct 30, 2008 9:20 am, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Colorado del monte



Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 394

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 4:58 pm    Asunto: Responder citando

Junto con otros militares parte para Italia en febrero de 1939 a bordo del vapor “Conte Grande” y al llegar a la Península es destinado de inmediato como Agregado al Comando de la División Alpina Tridentina (Merano). Interviene en los cursos de adiestramiento y en las maniobras sobre ambas márgenes del Río Po. Luego pasa a la División de Infantería de Montaña Pinerolo. También revista en el 14º Regimiento en Chietti en los Abruzzos por seis meses. Luego es destinado a la Escuela de Esquí de Sestrier y a la Escuela de Alpinismo y Esquiísmo de Aosta, ambas cerca de Ivrea, Piemonte.



Perón recordaría: “He tenido oportunidad de asistir a numerosos ejercicios de montaña (de compañías, batallones y regimientos), al desarrollo de cursos especiales de alpinismo y esquiísmo y a maniobras de divisiones Alpinas, en el tiempo que he estado incorporado al Ejército Italiano, revistando sucesivamente en la División Alpina Tridentina, en Merano, Tirol: seis meses; División de Infantería de Montaña Pinerolo, en Chietti, en los Abruzzos: cinco meses; Escuela Central Militar de Alpinismo, instalada en Aosta, Piamonte y Batallón Ducca Degli Abruzzi en Courmayeur, Piamonte: siete meses”. Con un enorme bagaje de los más modernos conocimientos técnicos aprendidos en uno de los principales ejércitos con especialidad alpina, regresa a su país con otros militares en enero de 1941 con la Segunda Guerra Mundial en pleno apogeo.

.............................................................................
Tropas Alpinas Italianas en todos los frentes de la Segunad Guerra Mundial:

(1941).(Frente del San Bernardo, Francia, Yugoeslavia, Albania, Grecia, Rusia, Egipto (Alamein), Libia, Tunicia, Italia).

Es interesante esta faceta de Peron, el fue incorporado como comando en el cuartel de la 2 Division Tridentina en 1941 (año en que regreso al pais trayendo toda esa experiencia para instruir a nuestras tropas de montaña), [b]es altamente llamativo dado que esa misma division Tridentina fue aniquilada en el frente ruso en 1943 y cuyos sobrevivientes pasarian decadas en los gulag siberianos de las fabricas de esclavos de Stalin.1941, plena guerra mundial donde las divisiones alpinas italianas Tridentina, Cuneense, Pusteria habian ya participado en 1940 de la Batalla de los Alpes en la zona del San Bernardo enfrentando a los franceses.

Para tener una idea de a que division fue como agregado militar, les transcribo la participacion de esas unidades de montaña por aquellos años en un breve resumen de las campañas militares de las tropas de montaña (alpinos) desde 1940 a 1945:



Estas tropas de montaña, conformadas en divisiones: 1 Taurinense, 2 Tridentina, 3 Julia, 4 Cuneense, 5 Pusteria, 6 Alpi Graie tuvieron un gran protagonismo en los teatros de operaciones de la Segunda Guerra Mundial como Francia, Yugoeslavia, Albania, Grecia donde la Division Julia fue aniquilada, o la Division Pusteria en el Alamein(Egipto), la Julia (reconstruida junto a la Tridentina y Cuneense en el cuerpo de ejercito alpino en Rusia, donde serian aniquiladas nuevamente, cayendo en primera linea sus propios generales como en la famosa batalla de Nikolaevka donde la tridentina junto a desesperadas unidades desbandadas (italianas, alemanas, hungaras y rumanas) rompieron el cerco sovietico para unirse con la retaguardia a un costo espantoso en victimas dado que los sovieticos luchaban hasta morir.


Celebres unidades como el Batallon Monte Cervino de esquiadores enviados a Rusia a instruir a las unidades sin artilleria con cockteles molotov para enfrentar a los muy buenos tanques rusos.



Durante esas batallas tuvo lugar la ultima carga de caballeria del siglo XX, durante la Batalla de Isbuncesky, la carga del Savoia de Caballeria.La division Tridentina se abrio camino rompiendo el cerco sovietico durante 11 combates sucesivos y el cuerpo alpino en su conjunto sumado a todas las divisiones de ejercito como bersaglieri subian a 7000 oficiales y 220..000 hombres de los cuales solamente durante la retirada de Rusia cayeron 84.830 y 29.000 congelados ademas de los desaparecidos a los que habria de agregar varios miles de prisioneros de guerra que serian internados entre el Don, el Caucaso, los Montes Urales y Siberia, hasta decadas despues de finalizada la guerra, se calcula que 54.000 italianos murieron en los gulags rusos por hambre y frio.

En el final de la segunda guerra y tras el armisticio del 8 de Septiembre, los restos de unidades pertenecientes a agrupaciones alpinas del Regio Esercito Italiano, fueron transladados a Munsingen, Heuberg, Feldstetten en Baden Wuttemburg donde los alpinos alemanes (Gebirsjager) los instruyeron en combate y equipos mas modernos creando la Division Monterosa de la (RSI), que enfrentaria a los aliados en la linea Gotica y a las tropas norteamericanas, brasileras, britanicas y de la commonwealth hasta desaparecer en manos de estas y de los partizanos comunistas de la resistencia.En el frente ruso tubieron que cubrir la retirada de numerosas divisiones desbandas, refugiadas en las isbas o pueblos que aun quedaban.

Al ser esta una unidad de elite, su especialidad era emboscar a los rusos y destruir la "Katiuskas" que eran plataformas lanzacohetes desde camiones sovieticos.

Su parque de artilleria era el obus skoda, por su facil transporte a mula y desarme, despues de la segunda guerra sustituido en los 50's por el 155 OTO Melara. [/b]


Aca van unas fotos y links sobre alpinos italianos, la unidad donde Peron estubo como agregado militar e incorporado como comando de la 2 Tridentina y de cuya experiencia y capacitaciones doto a las tropas de montañas argentinas en Mendoza, sobretodo en esqui.




Frente RusoAfrica del norte

Frente griego


http://www.donneincarnia.it/caropapa/index.htm


En Mendoza


A su regreso a la Argentina es de inmediato nombrado Profesor Técnico del Centro de Instrucción de Montaña en Mendoza. Al respecto le escribe a un antiguo profesor suyo: “Apenas he tenido tiempo de arreglar mis valijas en Buenos Aires para trasladarme a ésta (Mendoza), donde me esperaba la Dirección de Instrucción de Montaña por largo tiempo acéfala. Ahora soy montañés, actividad por la que siempre he sentido una natural inclinación.

Nacido en la montaña y pasados en ella mis años juveniles, vuelvo, casi viejo, a darle lo mejor de mis energías y de mi corta experiencia militar. Por eso estoy contento aquí y gano horas a los días para mi trabajo”. De inmediato traduce del italiano “Norme per le vite ed il movimienti dei reparti nella montagna invernale”. El 16 de junio de 1941 expone en la Academia del Estado Mayor General de Ejército sobre “Organización, Instrucción y Conducción de Tropas Alpinas” y destaca: “En el cumplimiento de mi misión conceptúo que habría cometido un grave error sí, previo a todo estudio orgánico, estratégico y táctico, no hubiera procedido a realizar uno de carácter comparativo de los sistemas montañosos que, en la Argentina e Italia, imponen la existencia de tropas especialistas ”andinas” y “alpinas”, respectivamente”.

En los Alpes, desde cualquier altura, el hombre divisa una aldea hacia la cual puede volverse en busca de techo o alimento. Desde cualquier cumbre de la alta montaña andina de 4.000 a 6.000 metros sólo se domina el paisaje de tierras totalmente inhabitadas. Al día siguiente asume interinamente la Dirección de la Agrupación Mendoza, dando gran impulso profesional merced a los conocimientos adquiridos en el extranjero. Dicta enseñanzas en disciplinas tales como Reconocimiento del Terreno; Topografía; Organización; Táctica Aplicada; Armas de Guerra; Geografía Militar y Fortificaciones de Campaña. Durante el verano de 1941 se programan y realizan las primeras maniobras generales con la totalidad de los efectivos andinos.

El Tcnl. Perón es designado como Jefe del Estado Mayor del ejercicio e impone sin dudas su capacidad técnica y de conducción. Al respecto se manifestó el Cnl. Rabbiolo Audisio: “Perón ya polarizaba la atención de todos nosotros, se levantaba antes que nadie y se acostaba después que lo hubiera hecho el último. Lo mismo calentaba la polenta en la campaña que dictaba una clase de táctica”. A fines del año 41 es designado efectivamente en el cargo de Jefe del Destacamento Montaña “Mendoza” y asciende a Coronel. El 18 de marzo de 1942 es trasladado a la Inspección de Tropas de Montaña cuyo jefe era el Grl. de Brig. Edelmiro J. Farrel. El 30 de junio Perón es nombrado Director de los “Cursos Especiales de Alta Montaña e Invierno” que se llevan a cabo en Puente del Inca. En él se enseña a los oficiales el manejo del esquí y maniobras alpinas, formando en poco tiempo un cuerpo experto.

(Dos años más tarde, con Perón como Ministro de Guerra, un orgulloso y bien equipado batallón de esquiadores desfilaría en Buenos Aires el 9 de Julio.) Con el grado de Coronel, va al frente en una marcha de 30 km desde Punta de Vacas a Polvareda, bordeando la margen izquierda del Río Mendoza, con su mochila, demostrando su extraordinario estado físico en condiciones climáticas adversas y sus cualidades de esquiador. En los años 1942 y 1943 se publican en la Revista Militar dos monografías de autoría del Cnl. Juan Perón, “Tropas de Montaña” y “Comandos de Montaña”, respectivamente. Asimismo, en el Boletín de Instrucción Andina escribe “Normas para la vida y el movimiento de la unidades en la montaña invernal” y “Directivas complementarias para la Instrucción de Tropas de Montaña”.

Se extractan a continuación algunas frases de significativa vigencia:

“El terreno, el soldado, las modalidades de combate, el clima y la naturaleza bravía de los montes, todo parece hablarnos en un idioma distinto. La montaña es el ambiente de la sorpresa y de lo imprevisto; en ella desaparece todo lo superfluo o aparente y es donde se impone el jefe más completo. Allí hay que ser, más que parecer.

Es la verdadera escuela del comando.” “El arte del comando es intuitivo pero se perfecciona ejercitándolo. La montaña tiene exigencias que van más allá de los comandos normales. Amar al soldado y al camarada para ser amado por éstos; conocer sus necesidades y compartir sus incomodidades, sus fatigas, sus sacrificios; ganarse con el ejemplo su estima y su confianza.” “No exagerar la humana resistencia ni pretender que la masa sea toda compuesta de héroes. Estar en constante contacto con la tropa, especialmente, en la inminencia del combate y en el trabajo.”

“En la lucha, el comando permanece en su puesto de combate para poderlos seguir, dirigir, dominar; debe mantenerse sereno cualquiera sea la eventualidad y no dejarse influenciar y arrastrar a episodios aislados.” “Los que puedan creer que la solución está en la errónea concepción de una tropa de montaña con jefes y oficiales de ´quita y pon´ que pueden servir indistintamente en la llanura y la montaña, han de convencerse, con la experiencia, de que tal ´teoría´ no ha resistido nunca el menor análisis. Es la solución del sofá cama: se duerme mal y se sienta peor.”

Finalmente, podemos mencionar que Perón como estudioso de la Historia Militar, alguna vez recordó: “...he estudiado profundamente la vida ejemplar del General San Martín y así fue que en los Andes mi primera preocupación fue recorrer día a día y jornada por jornada, su memorable campaña del paso por esa cordillera, no igualada en los fastos de la historia del mundo. En cada lugar donde él pernoctó estuve, y recorrí sus campos de batalla y reconstruí “in mente” momento a momento cada una de las acciones en que él intervino”. Esta recorrida “histórica” la realizó por los dos pasos cordilleranos junto con el suboficial Manuel Muñoz. Obviamente, el coronel Perón, no fue el precursor de la especialidad de montaña en el Ejército Argentino.

Sin embargo, es indudable el impulso dado por él de acuerdo a los conocimientos recibidos en Italia en técnicas, tácticas, enseñanza y equipamiento, los cuales agregados a su talento militar y didáctico lograron desarrollar una doctrina propia. Además, entre sus contemporáneos militares en Mendoza figuran apellidos de enorme trascendencia montañesa como Farrel, Sosa Molina, Plantamura, Ibáñez, Nazar, Lucero, Schaumann, Jalabert, entre otros. En junio 1943, el Cnl. Perón es designado como Jefe de Estado Mayor de la 1ra. División de Ejército y desde entonces será el protagonista político principal de la Argentina por tres décadas. Ya pasados los años de Mendoza junto a su ayudante el My Bríscoli evocaba: “Ya hace cuatro años que abandoné Mendoza. Lo hice llevando por todo bagaje mi fe y mi patriotismo para luchar por el bien de todos los argentinos. A veces considero que allí, en mi Mendoza, dejé la mitad de mi corazón...”.

Dos elementos de significación muestran la impronta que la montaña dejó en el Grl. Perón. A pesar de las múltiples distinciones y condecoraciones recibidas a lo largo de su carrera militar y política, sólo el Cóndor de los Andes estuvo permanentemente prendido en su chaqueta militar. Asimismo, conservó la piqueta con la que escaló el Monte Blanco y la utilizó durante su permanencia en Mendoza.

Finalmente, se la obsequió siendo ya Presidente al Teniente 1ro. Williams Hachett del US Army, quien junto con el Teniente Motett del EA escalaron la cumbre del Aconcagua el 19 de febrero de 1949.




Cita:
tanto, per non dimenticare.... le nostre caserme

dal Gazzettino di oggi
Giovedì, 30 Marzo 2006




LA NOSTRA STORIA
Anche Juan Domingo Peron preparato alle armi nelle scuole ufficiali "Montegrappa" e "S. Chiara"


Bassano
La caserma Monte Grappa, come struttura, non è affatto vecchia: la sua costruzione risale "solo" al 1913. Già due anni prima le autorità militari si erano allertate per organizzare il trasferimento, da Milano, di due unità di artiglieria, con relativo comando, nella nostra città. L'amministrazione comunale di allora, rappresentata dal sindaco Antonibon, da tempo aveva cominciato ad intessere una certa corrispondenza con l'amministrazione militare, rappresentata dal col. Maglietta, per portare a termine i lavori necessari alla costruzione della caserma, considerando anche il fatto che, quella di viale delle Fosse (allora viale Regina Margherita), oltre ad essere occupata da alcuni reparti, doveva essere sottoposta a lavori di restauro perchè presentava problemi di staticità. Questo edificio, dedicato da prima a Santa Chiara e poi intitolato a Cimberle Ferrari era, allora, sviluppato in tre piani: il primo ed il secondo vennero abbattuti lasciando intatto solamente il piano terra, come è attualmente. Di conseguenza, la costruzione di un'altra caserma in aperta campagna, com'era allora viale Venezia, non dava alcun fastidio al centro storico; inoltre era particolarmente utile anche perché i militari, che sarebbero venuti ad occuparla, avrebbero potuto procurare un certo risveglio alla sonnolenta attività commerciale di Bassano. I primi lavori, dunque, iniziarono nel 1913 e terminarono il 15 gennaio 1915. Da subito fu chiamata caserma "Medaglie d'oro del Grappa", successivamente fu dedicata alla medaglia d'oro Efrem Reatto, infine al Monte Grappa.
È da ricordare che l'11 agosto 1934 la "Monte Grappa" venne scelta come sede della scuola allievi ufficiali di complemento per gli alpini e bersaglieri e tale rimase fino al 1937, anno in cui la specialità bersaglieri fu trasferita a Pola. In città allora rimasero solamente gli alpini .Da questa scuola, passò pure un giovane ufficiale argentino, Juan Domingo Peròn che, come è noto, conquistò il potere nel suo Paese nel 1946, divenendone un mito, dopo le nozze con Evita.Ora la caserma "Monte Grappa" è stata dismessa dall'esercito e tutti si chiedono che destino le sarà riservato.Ruggero Remonato

http://www.ana.it/index.php?name=PNphpBB2&file=printview&t=937&start=0 Sábado 27 de septiembre de 2008. Núm. 236

_________________

’Recuerden que la historia nunca se repite exactamente igual. Lo que primero es una
tragedia, vuelve a la realidad como parodia.
Si alguna vez llegase a haber otro golpe, el
pueblo quedará tan derrotado que la vuelta
constitucional servirá solamente para garantizar
con el voto popular los intereses del imperialismo
y de sus cipayos nativos’.
……………Juan Domingo Perón. 1974.1


Última edición por Colorado del monte el Jue Oct 30, 2008 10:37 am, editado 6 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Colorado del monte



Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 394

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 4:59 pm    Asunto: Responder citando

Un presidente que impulsó el montañismo






Controvertido personaje, su faceta de político siempre ha predominado, pero su apoyo al montañismo fue decisivo mundialmente (primer ascenso al Fitz Roy y primera expedición argentina al Dhaulagiri). Olvidándose de controversias, Marcelo Scanu extrae de su historia lo que puede leerse de Juan Domingo Perón en el montañismo.


Apenas he tenido tiempo de arreglar mis valijas en Buenos Aires para trasladarme a ésta (Mendoza), donde me esperaba la Dirección de Instrucción de Montaña por largo tiempo acéfala. Ahora soy montañés, actividad por la que siempre he sentido una natural inclinación. Nacido en la montaña y pasados en ella mis años juveniles, vuelvo, casi viejo, a darle lo mejor de mis energías y de mi corta experiencia militar. Por eso estoy contento aquí y gano horas a los días para mi trabajo.
Carta de Perón luego de volver de un curso de alpinismo en Italia.


Que Perón fue una persona con múltiples actividades es bien conocido. Su carácter y fortaleza lo llevó a distintos emprendimientos en los cuales siempre se destacó. Sin embargo, es poco conocida su afición por el montañismo, el cual moldeó su espíritu y carácter.De pequeño, en la Patagonia, vivió una infancia feliz en contacto con el aire libre, aun cuando debió soportar crudos inviernos con temperaturas de 20 grados bajo cero.Muchos años después, siendo ya un brillante oficial, es designado como veedor militar en Italia. El Ministro de Guerra le encomienda la delicada tarea. Corría el año 1939 y los actos desencadenantes de la Segunda Guerra Mundial se aproximaban al clímax. El conflicto era inminente e irreversible.


La estadía se prolongó desde Febrero de 1939 hasta fines de 1940. Perón integra un regimiento de alta montaña con asiento en Chieti (Abruzos), al Comando de la División Alpina Trentina y también a la División de Infantería de Montaña asentada en Pinerolo (Piamonte).Siguió con el adiestramiento en la Escuela de Alpinismo y Esquí de Aosta (Piamonte), de gran renombre. Aquí aprende la técnica de los deportes de montaña en un ambiente de cordialidad con los oficiales italianos y en una zona montañosa de belleza singular con desafíos deportivos admirables. Recorrió Courmayeur y Sestrieri. Participó en las maniobras militares en Bolzano (Alto Adigio).



Aun con una agenda tan ocupada se hizo el tiempo para intercalar la montaña con estudios y observaciones en Italia, Francia, España y Alemania e incluso en la URSS Shocked .A la par de su actividad militar y montañística, con sus compañeros argentinos destacados en Italia comenzó su labor política, trasmite a ellos su pensamiento sobre la Argentina y el Mundo. Vuelve a la Argentina con experiencia y técnica deportiva, con un carácter templado por la montaña y una ubicación del mundo contemporáneo. Sin embargo no fue comprendido por muchos generales. Perón refirió de aquellos momentos: “A mi regreso, en una reunión secreta, informé lo que había visto.





El Ministro me encontró razón, pero los otros generales cavernícolas, que pretendían convertir al ejército en una guardia pretoriana, me acusaron de comunista.





Se resolvió sacarme de circulación: fui a parar a Mendoza como Director del Centro de Instrucción de Montaña”.Quizás este hecho fuera providencial, dado que en el Centro de Instrucción de Montaña, no sólo enseña cursos de esquí y montañismo (mediados de 1941 a marzo de 1942) sino además adoctrinó y formó a jóvenes oficiales en la hermandad habitual del montañés, quien incluso confía su vida al compañero de cordada. En enero de 1942 tuvo a su cargo el destacamento de montaña y en febrero dirige como jefe de Estado Mayor en la dirección de los ejercicios militares en Laguna del Diamante, área cordillerana mendocina limítrofe con Chile.Perón es promovido a Coronel (fines de 1941) y trasladado a Buenos Aires (marzo de 1942) desempeñándose en el Estado Mayor de Inspección de Tropas de Montaña. Ya en Buenos Aires vivió los acontecimientos políticos y militares y la efervescencia nacionalista.


También se hace tiempo para escribir un artículo sobre comandos de montaña en la Revista Militar. En invierno de 1942 vuelve a Mendoza para dirigir los cursos de Alta Montaña e Invierno en Puente del Inca.



Su estadía finalizó a fines de ese año alternando nuevamente clases andinismo y esquí y de adoctrinamiento a la joven oficialidad. Desde ese momento su ascenso prosiguió hasta elevarse tan alto como los cóndores que observó en sus queridas montañas andinas.Aunque retirado de la actividad montañística, nunca dejó de lado lo aprendido en la montaña. Apoyó numerosas expediciones como la francesa victoriosa en el patagónico Fitz Roy o la primera expedición argentina al Himalaya, donde por poco se vence por primera vez la cumbre del Dhaulagiri, una de las montañas más altas del mundo.

Lamentablemente muere aquí el Teniente Primero Ibáñez, célebre montañista apadrinado por Perón desde sus inicios.En su gobierno se construyen los refugios en el Aconcagua, los cuales tuvieron por nombres “Juan Perón” y “Eva Perón”.



Estas denominaciones fueron cambiadas por la Revolución Libertadora y nunca más fueron vueltos a usar. Estos refugios han albergado a centenares de montañistas argentinos y extranjeros y muchos salvaron sus vidas gracias a ellos.

La estadía se prolongó desde Febrero de 1939 hasta fines de 1940.



Perón integra un regimiento de alta montaña con asiento en Chieti (Abruzos), al Comando de la División Alpina Trentina y también a la División de Infantería de Montaña asentada en Pinerolo (Piamonte).



Siguió con el adiestramiento en la Escuela de Alpinismo y Esquí de Aosta (Piamonte), de gran renombre. Aquí aprende la técnica de los deportes de montaña en un ambiente de cordialidad con los oficiales italianos y en una zona montañosa de belleza singular con desafíos deportivos admirables. Recorrió Courmayeur y Sestrieri. Participó en las maniobras militares en Bolzano (Alto Adigio). Aun con una agenda tan ocupada se hizo el tiempo para intercalar la montaña con estudios y observaciones en Italia, Francia, España y Alemania e incluso en la URSS.A la par de su actividad militar y montañística, con sus compañeros argentinos destacados en Italia comenzó su labor política, trasmite a ellos su pensamiento sobre la Argentina y el Mundo.



Vuelve a la Argentina con experiencia y técnica deportiva, con un carácter templado por la montaña y una ubicación del mundo contemporáneo. Sin embargo no fue comprendido por muchos generales.



Perón refirió de aquellos momentos: “A mi regreso, en una reunión secreta, informé lo que había visto.



El Ministro me encontró razón, pero los otros generales cavernícolas, que pretendían convertir al ejército en una guardia pretoriana, me acusaron de comunista. Se resolvió sacarme de circulación: fui a parar a Mendoza como Director del Centro de Instrucción de Montaña”.Quizás este hecho fuera providencial, dado que en el Centro de Instrucción de Montaña, no sólo enseña cursos de esquí y montañismo (mediados de 1941 a marzo de 1942) sino además adoctrinó y formó a jóvenes oficiales en la hermandad habitual del montañés, quien incluso confía su vida al compañero de cordada. En enero de 1942 tuvo a su cargo el destacamento de montaña y en febrero dirige como jefe de Estado Mayor en la dirección de los ejercicios militares en Laguna del Diamante, área cordillerana mendocina limítrofe con Chile.



Perón es promovido a Coronel (fines de 1941) y trasladado a Buenos Aires (marzo de 1942) desempeñándose en el Estado Mayor de Inspección de Tropas de Montaña. Ya en Buenos Aires vivió los acontecimientos políticos y militares y la efervescencia nacionalista.


Perón en maniobras en la montaña


También se hace tiempo para escribir un artículo sobre comandos de montaña en la Revista Militar. En invierno de 1942 vuelve a Mendoza para dirigir los cursos de Alta Montaña e Invierno en Puente del Inca. Su estadía finalizó a fines de ese año alternando nuevamente clases andinismo y esquí y de adoctrinamiento a la joven oficialidad.

Desde ese momento su ascenso prosiguió hasta elevarse tan alto como los cóndores que observó en sus queridas montañas andinas.Aunque retirado de la actividad montañística, nunca dejó de lado lo aprendido en la montaña. Apoyó numerosas expediciones como la francesa victoriosa en el patagónico Fitz Roy o la primera expedición argentina al Himalaya, donde por poco se vence por primera vez la cumbre del Dhaulagiri, una de las montañas más altas del mundo.



Lamentablemente muere aquí el Teniente Primero Ibáñez, célebre montañista apadrinado por Perón desde sus inicios.En su gobierno se construyen los refugios en el Aconcagua, los cuales tuvieron por nombres “Juan Perón” y “Eva Perón”. Estas denominaciones fueron cambiadas por la Revolución Libertadora y nunca más fueron vueltos a usar. Estos refugios han albergado a centenares de montañistas argentinos y extranjeros y muchos salvaron sus vidas gracias a ellos.


Alfredo Magnani, uno de los expedicionarios de la célebre Primera Expedición Argentina al Himalaya describe de manera excepcional al andinismo y se puede llegar a una conclusión del porque el General Perón se apasionó con tan noble deporte.Dice Magnani:“El andinismo es un deporte que en su esencia no reconoce rivalidades, practicándolo el hombre se encuentra frente a la montaña, debe desplegar todos sus recursos para domeñarla con nobleza y no son admisibles en esta actividad el récord, la competición o la lucha entre los hombres que la practican. Por el contrario, los individuos deben aunarse en su esfuerzo común, porque la montaña suele ser un enemigo demasiado formidable para derrochar las fuerzas en luchas intrascendentes”. (Dr. Alfredo Magnani. Argentinos al Himalaya. Ed. Fluixa. Buenos Aires, 1955. Página 42).


Perón con Ibáñez y los integrantes de la expedición argentina al Himalaya


Por último —y para rescatar la esencia del amor de Perón hacia la montaña y a los montañistas— extracto varios párrafos del libro de Louis Despase donde se narra el encuentro de Perón con la expedición francesa autora del primer ascenso al Fitz Roy (Chaltén), aquel fabuloso obelisco granítico cuya esfinge adorna el escudo de la Provincia de Santa Cruz.Dice Despasse:El 20 de Diciembre, a las 10:30 de la mañana, la expedición íntegra se dirige a la Casa Rosada. Estamos un poco emocionados porque, dentro de breves instantes, seremos presentados al jefe de Estado, general del ejército Juan Perón.Nos reunimos con el Ing. Hauthal, el Dr. Medina Olaechea y los Sres. Finó y Sadoun, encaminándonos entonces, al despacho presidencial.Recibidos primeramente por el presidente de la Confederación Argentina de Deportes, Dr. Valenzuela, pasamos a las 11 de la mañana —hora fijada para la entrevista— a un amplio salón escritorio donde la luz del día entra a raudales por amplias ventanas.



Una persona en quien, inmediatamente reconocemos al general Perón, nos recibe con una cordialidad que, en verdad, nos desconcierta. Pero, luego de habernos hecho sentar alrededor de una gran mesa, él mismo nos explica: “Los recibo, no como jefe de Estado, sino como un montañés que desea charlar con otros montañeses, sin protocolo ni cortapisas.”En efecto, el gral. Perón es andinista: como oficial de las tropas de montaña ha recorrido la cordillera de los Andes y asimismo conoce los Alpes, en particular las Dolomitas italianas, donde estuvo destacado en misión de estudios.La fraternidad montañesa es realmente admirable y quizás única. Ella se extiende por encima de todas las fronteras y de todos los convencionalismos. El gral. Perón nos presenta esta mañana un ejemplo vívido y nos da una lección admirable.



El hielo del protocolo queda roto enseguida. Le hacemos partícipes de nuestros proyectos, de nuestras esperanzas y también de nuestras preocupaciones y dificultades, sin reserva y con total franqueza.



El, por su parte, nos habla de los Andes que tanto conoce, de aventuras y correrías en esas grandes montañas que estamos impacientes por ver. Nos muestra una piedra que, artísticamente montada como pisapapeles, decora su escritorio. “Es una piedra recogida en la cumbre del Aconcagua”, nos dice y dirigiéndose al Subteniente Ibáñez, pregunta:—Subteniente Ibáñez, ¿cómo es eso de que usted, que ha subido 3 veces el Aconcagua, no tiene el Cóndor de Oro? (Nota: Es un distintivo.)—Mi general. Yo estaba todavía en el Colegio Militar hace 4 años. No tengo aún los años de servicios indispensables.—Es exacto —observa riendo el general.Nos habla luego de los Alpes, que tantos recuerdos evocan en nosotros y que él conoce bien. Ante tanta gentileza y ante el calor comunicativo de sus palabras, nos sentimos totalmente dégelés (deshelados).



El Presidente comprende perfectamente el francés y la conversación no languidece.—Sin duda ustedes se extrañarán de ver a un jefe de Estado hablarles así —dice, riendo siempre—. En realidad, lo que pasa es que los presidentes no suelen ser montañeses ni los montañeses presidentes. Yo reúno ambas condiciones y una explica la otra.Nos habla de la visita de nuestros compañeros Herzog y Oudot realizada meses antes y del interés con que escuchara el relato de sus proezas en el Himalaya.



—Quizás Argentina pueda pronto mandar también algunos trepadores para intentar esas cumbres.Mientras conversábamos, el general Perón ha hecho concurrir a su despacho al subsecretario de Ejército, así como al Ministro de Transportes y les pide que, por vía de sus respectivos departamentos de Estado, tomen todas las medidas necesarias para proporcionarnos plena y eficaz ayuda.—Conozco las dificultades contra las cuales van a luchar. Deseo que tengan nuestra máxima ayuda para alcanzar la meta. Nosotros asumimos la responsabilidad de su viaje horizontal, hasta llegar al pié del Fitz Roy. A ustedes les toca la del viaje vertical...



Es la más pesada —agrega tornándose súbitamente grave. Fraternalmente nos prodiga entonces sus consejos y nos alienta:—El Fitz Roy únicamente podrá ser vencido por medio de la cabeza. Si ustedes retornan victoriosos y se los deseo de todo corazón, daremos una gran fiesta... Si regresan vencidos, la haremos también —corrige inmediatamente, sonriéndose.



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/98/Juan_Peron_con_banda_de_presidente.jpg/200px-Juan_Peron_con_banda_de_presidente.jpg

Juan Domingo Perón con la insignia del Cóndor de los Andes


La entrevista toca a su fin. Más de una hora ha transcurrido sin que nos diéramos cuenta y entonces, uno tras otro, con verdadero pesar, nos despedimos del General, admirando, al pasar, un hermoso cóndor embalsamado que decora su despacho y que le fuera regalado por sus compañeros de las tropas de montaña al asumir la presidencia de la República.



Estamos más confiados y más decididos que nunca. Frente a la amplia confianza que se nos ha dispensado y ante la valiosa ayuda concedida, sólo nos queda responder con una victoria.En verdad, todos los medios han sido puestos a nuestra disposición y, en los momentos más críticos, esta poderosa ayuda, esos estímulos tan cordiales, nos darán nuevos bríos.Louis Despasse. Al Asalto del Fitz Roy. Editorial Peuser. Buenos Aires, 1953. Páginas 44-47.



Perón apoyó dos expediciones al Volcán Llullaillaco (6,739 metros) en Salta, límite con Chile. En los años 50 este volcán, uno de los más altos del Planeta, era prácticamente desconocido. Con la ayuda del ejército argentino, un notable personaje, el as de la aviación alemana Hans Ulrich Rudel, ascendió dos veces a la cumbre donde se ubican las ruinas más altas del Planeta (Record Guiness).



Lo llamativo es que, durante la Segunda Guerra Mundial (donde obtuvo la máxima condecoración alemana por destruir más de 500 tanques, un crucero, un acorazado y 70 lanchas de desembarco) Rudel perdió una pierna y con una prótesis llegó a tan alta y difícil cumbre. El aviador, quien fuera prisionero de los aliados pero prontamente liberado por ser solo un combatiente, entregó a Perón una carpeta ilustrada con fotos de la expedición y de las ruinas incaicas de la ladera y de la cima.



Recientemente, en el templo de la cumbre, se descubrieron tres momias de niños sacrificados por los incas, los cuales reposan actualmente en un museo salteño.Existe una anécdota donde Perón es ejemplo de fraternidad andina. Corría el año 1942 y como Inspector de Tropas de Montaña estaba en su despacho de la Avenida Santa Fe, frente al Jardín Botánico. Se apersonaron allí los capitanes Serrano y Salinas quienes buscaban información sobre un trabajo relacionado a la montaña. Lo debían presentar en la Escuela Superior de Guerra donde eran alumnos. Perón los atendió muy cortésmente y con su vasta experiencia, prácticamente les hizo el trabajo entero, quedando los capitanes muy agradecidos por tanta deferencia.


http://montanismo.org/articulos.php?id_sec=4&id_art=2441 http://montanismo.org/articulos.php?id_sec=4&id_art=2441
_________________

’Recuerden que la historia nunca se repite exactamente igual. Lo que primero es una
tragedia, vuelve a la realidad como parodia.
Si alguna vez llegase a haber otro golpe, el
pueblo quedará tan derrotado que la vuelta
constitucional servirá solamente para garantizar
con el voto popular los intereses del imperialismo
y de sus cipayos nativos’.
……………Juan Domingo Perón. 1974.1
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Colorado del monte



Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 394

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 5:26 pm    Asunto: Responder citando

Dice parte del escrito de arriba:

Cita:
Perón apoyó dos expediciones al Volcán Llullaillaco (6,739 metros) en Salta, límite con Chile. En los años 50 este volcán, uno de los más altos del Planeta, era prácticamente desconocido. Con la ayuda del ejército argentino, un notable personaje, el as de la aviación alemana Hans Ulrich Rudel, ascendió dos veces a la cumbre donde se ubican las ruinas más altas del Planeta (Record Guiness). Lo llamativo es que, durante la Segunda Guerra Mundial (donde obtuvo la máxima condecoración alemana por destruir más de 500 tanques, un crucero, un acorazado y 70 lanchas de desembarco) Rudel perdió una pierna y con una prótesis llegó a tan alta y difícil cumbre. El aviador, quien fuera prisionero de los aliados pero prontamente liberado por ser solo un combatiente, entregó a Perón una carpeta ilustrada con fotos de la expedición y de las ruinas incaicas de la ladera y de la cima.


Un dato sobre ese Hans Rudel que escalo sin una pierna y con una protesis una de las alturas mas grandes del planeta:

La Fuerza Aerea Argentina nace el 4 de Enero de 1945, por orden del entonce Ministro de Guerra Peron, como arma independiente del Ejercito y de la Armada, al igual que Inglaterra se doto de aces de guerra para la instruccion de pilotos de la talla de Hans Rudel, que al comando de su avión Stuka destruyó más de quinientos tanques soviéticos y hundió varios barcos Shocked . Perdió una pierna en combate, pero ello no fue impedimento para seguir luchando hasta el fin de la guerra. Rudel era intensamente buscado por la Unión Soviética junto al As de Ases Erich Hartmann, quien había derribado más de trescientos aviones en el frente ruso. Hartmann, capturado y confinado a trabajos forzados en Siberia. Otro de los aces que vino a la Argentina a formar la FAA fue Adolf Galland y ademas dio clases a pilotos de la RAF en Inglaterra.
_________________

’Recuerden que la historia nunca se repite exactamente igual. Lo que primero es una
tragedia, vuelve a la realidad como parodia.
Si alguna vez llegase a haber otro golpe, el
pueblo quedará tan derrotado que la vuelta
constitucional servirá solamente para garantizar
con el voto popular los intereses del imperialismo
y de sus cipayos nativos’.
……………Juan Domingo Perón. 1974.1
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gil Gerald



Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 759

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 8:05 pm    Asunto: Responder citando

Excelente y valiosísimo material que aportó Ud., mi estimado forista y amigo Colorado del Monte. Ya estábamos extrañando sus maravillosos aportes en este prestigioso foro. Observar fotos del Gral. Juan Domingo Perón vestido de "alpini" son maravillosas.
Nos vemos.



Res non verba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Colorado del monte



Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 394

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 8:49 pm    Asunto: Responder citando

Gil Gerald escribió:
Excelente y valiosísimo material que aportó Ud., mi estimado forista y amigo Colorado del Monte. Ya estábamos extrañando sus maravillosos aportes en este prestigioso foro. Observar fotos del Gral. Juan Domingo Perón vestido de "alpini" son maravillosas.
Nos vemos.



Res non verba.




Muchas gracias mi estimado amigo GGerald, la verdad no deja de sorprender la vida del General Peron, hay facetas de su vida, carrera y obras que si las traemos al presente nos haria creer imposible que su ideal sea equiparable al peronismo actual, ni que hablar de todo lo que hizo como Ministro de Guerra del presidente Farrell y compararlo con una Garre, parecen dos ministros de dos paises diametralmente opuestos en cuanto a potencia y colonia se refiera.

Sobre este aleman Rudel, que podemos decir?, fue piloto durante la Segunda Guerra Mundial, perdio una pierna y siguio combatiendo, destruyendo nada menos que 500 tanques sovieticos, le adjudican 2.530 misiones de combate. Perseguido por Stalin para confinalo a un gulag, vino a la Argentina como piloto de pruebas de la naciente FAA y escalo una cima de las mas altas del mundo como el Aconcagua y otras cumbres andinas con una protesis ortopedica. Se que muchos alemanes son tiroleses, pero de donde saco tanta fuerza y endereza despues de perder una guerra, su pais y una gamba?





Un abrazo
_________________

’Recuerden que la historia nunca se repite exactamente igual. Lo que primero es una
tragedia, vuelve a la realidad como parodia.
Si alguna vez llegase a haber otro golpe, el
pueblo quedará tan derrotado que la vuelta
constitucional servirá solamente para garantizar
con el voto popular los intereses del imperialismo
y de sus cipayos nativos’.
……………Juan Domingo Perón. 1974.1
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Colorado del monte



Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 394

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 5:55 pm    Asunto: Responder citando

Familia

Su familia paterna provenía de Cerdeña (Italia, isla continua a Corcega, lugar de nacimiento de Napoleon Bonaparte), de donde llegó a Argentina en 1831 su bisabuelo Tomás Mario Perón, quien se casó con Ann Hughes McKenzie, hija de inmigrantes británicos. El primogénito de ambos, abuelo paterno del futuro presidente, Tomás Liberato Perón (1839-1889) fue un prestigioso médico y profesor universitario, además de ser designado Senador Nacional, presidente del Consejo Nacional de Higiene y viajar por el extranjero. Se casó en 1865 con Dominga Dutey de Martirena (1844-), una viuda uruguaya de orígen vasco-francés, con quien tuvo tres hijos:


Tomás L. Perón

Mario Tomás Perón (1867-1928), estanciero, padre de Juan Domingo, Tomás Hilario Perón , droguero y Alberto Carlos Perón, militar. Además, Dominga tenía dos hijas de su primer matrimonio: Baldomera y Vicenta Martirena.

Mario Tomás abandonó la carrera de medicina en 1890 para trasladarse a Lobos donde conoció a Juana Sosa (1875-1953), hija de un albañil y descendiente de españoles y aborígenes. Con ella tuvo, además de a Juan Domingo en 1895, a Avelino Mario Perón (1891-1955). Ambos fueron hijos naturales pues Mario y Juana recién se casaron en 1901. Luego de enviudar en 1928, la madre de Perón volvió a casarse con un empleado rural llamado Marcelino Canosa Pozal (1896-1961).

Juan Perón no tuvo hijos en ninguno de sus tres matrimonios, por lo que sus descendientes más cercanos fueron sus sobrinos, hijos de su hermano Avelino Mario y de Eufemia Jauregui: Dora Alicia, Eufemia Mercedes, María Juana (nacida en 1921), Mario Alberto, Olinda Argentina, Lía Vicenta, Amalia Josefa, Antonio Avelino y Tomás Perón.

Infancia y juventud

Juan Domingo asistió a la escuela primaria en Buenos Aires, para lo cual debió alejarse de sus padres y hermanos y hospedarse con sus tías paternas. En 1910 ingresó al Colegio Militar, de acuerdo a lo que previamente había acordado con un grupo de compañeros de escuela. Se graduó en 1916, iniciando una carrera profesional que lo llevaría por varios destinos dentro de su país. Durante el golpe de estado que derrocó a Hipólito Yrigoyen, el ya capitán Perón patrulló las calles de la ciudad de Buenos Aires para prevenir desmanes. Seis años más tarde fue designado agregado militar en Chile donde, según rumores, intentó fallidamente organizar una red de espionaje militar.

Ya en Argentina, Perón dictó una serie de conferencias sobre el estado de situación bélica en Europa, tras lo cual fue ascendido a Coronel y designado comandante en una unidad de montaña en la Provincia de San Juan.

Para entonces su país vivía momentos políticos muy inestables. El sistema de Fraude Electoral estaba agotado y el gobierno del presidente Ramón Castillo perdía continuamente apoyo político. Tanto los partidos políticos de la oposición, como el movimiento obrero y las Fuerzas Armadas predominaba la opinión de que había que terminar con el régimen conocido como década infame (1930–1943).

El 10 de marzo de 1943 se creó una logia denominada G.O.U. (Grupo de Oficiales Unidos) integrada por oficiales del Ejército de mediana y baja graduación. Si bien las opiniones de los historiadores no son coincidentes, varios sostienen que Juan Perón fue uno de los líderes e incluso fundadores de la agrupación. El G.O.U. era un nucleamiento ideológicamente heterogéneo, que reunía tanto a militares «aliadófilos», «neutralistas» y «germanófilos», aunque todos nacionalistas. Perón, se caracterizaba por ser pragmático y sostenía que al final los aliados terminarían por imponer su superioridad de recursos y ganarían la guerra. Tan heterogénea era la ideología de sus integrantes que pocos coincidían en los objetivos finales de la logia. Solamente coincidían en que había que derrocar a Castillo y eliminar el régimen de fraude instaurado en la República Argentina en 1930.


http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Domingo_Per%C3%B3n





Perón, viudo de Aurelia Eugenia Tizón (falleció de cáncer uterino, enterrada en el Cementerio del Salvador, Rosario, Argentina)-durante el matrimonio con ésta, supuestamente fue padre de Martha Holgado en una de sus relaciones extramatrimoniales, aunque los resultados de las pruebas de ADN negaron tal filiación.[1] Luego se casó con la actriz María Eva Duarte (1919 – 1952) el 22 de octubre de 1945 en Junín, pocos días después del 17 de octubre. Conocida como Evita, Eva Perón colaboró en la gestión de su esposo con una política de ayuda social y apoyo a los derechos políticos de la mujer, a la que se concedió por primera vez el derecho al voto. Después de una reforma de la Constitución en 1949, Perón ganó la reelección en 1951. El 26 de julio de 1952 Evita murió después de una larga lucha contra el cáncer uterino.
En 1960 se casó con María Estela Martínez, conocida como Isabelita. Ella acompañó a Perón como vicepresidente en las elecciones de 1973, donde obtuvieron más del 60% de los votos. Al morir Perón el 1 de julio de 1974, Martínez asumió la presidencia, siendo derrocada el 24 de marzo de 1976 por un golpe militar.





Saludos
_________________

’Recuerden que la historia nunca se repite exactamente igual. Lo que primero es una
tragedia, vuelve a la realidad como parodia.
Si alguna vez llegase a haber otro golpe, el
pueblo quedará tan derrotado que la vuelta
constitucional servirá solamente para garantizar
con el voto popular los intereses del imperialismo
y de sus cipayos nativos’.
……………Juan Domingo Perón. 1974.1
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Historia Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


phpBB Argento basado en phpBB © 2007 phpBB Argento

Page generation time: 0.0742s (PHP: 85% - SQL: 15%) - SQL queries: 15 - GZIP enabled - Debug on