Cargando la pagina... por favor espere!



No puedes ver la pagina? Click aqui
 
Foros de discusión El Malvinense
Bienvenidos al foro del diario digital "El Malvinense", para expresar sus ideas sin censura. Activo desde mayo 2008
 
InicioInicio  FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Stalingrado y el frente oriental SGM

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Guerras
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Colorado del monte



Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 394

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 10:34 am    Asunto: Stalingrado y el frente oriental SGM Responder citando

Stalingrado, la batalla mas sangrienta de la historia de la humanidad


El fin del ejército alemán

Pese a que el ejercito alemán poseía la mayor tecnología y fuerzas militares, nada pudieron hacer para acabar con la resistencia soviética, hasta que finalmente la URSS lanzó su contraofensiva, utilizando las tácticas de Blitzkrieg alemanas que tanto resultado habían dado a los nazis contra ellos mismos. De este modo, unos quinientos mil soldados quedaron atrapados en una jaula con la orden y a pesar de eso con la orden por parte de Hitler de no retroceder. De los 284.000 hombres que habían quedado cercados por el Ejército Rojo el 22 de noviembre de 1.942, murieron 146.000 en poco más de dos meses, la aviación evacuó 34.000 heridos y el resto -más de 100.000- cayeron prisioneros, de los que sólo 6.000 volvieron a Alemania. Finalmente el 31 de enero de 1943, Von Paulus firmó la rendición. Acababa de terminar la batalla clave de la guerra. En adelante, el ejército hitleriano no cesó de retroceder en el frente oriental hasta su completa derrota en 1945.

EL final del ejército alemán fue patética, no morían como la raza superior germánica sino desesperados y hambrientos o acribillados por las balas o aplastados por los tanques. Desde que había empezado la última ofensiva del ejército rojo no peleaban solo morían el 24 de enero el general alemán Paulus en un mensaje enviado Berlín describe la situación catastrófica:

"Es terrible. Tenemos por lo menos 20.000 heridos a los que no hay posibilidad de atender y otros tantos soldados padecen congelamiento en distintas partes del cuerpo. Las escenas de la catástrofe son indescriptibles".

Otros testimonios hablaban del olor pestilente a sangre y a descomposición de los sótanos de los edificios en ruinas donde habían llevado a los heridos sin poder atenderlos por falta de medicamentos y sin luz .Ya no podía llegar ningún avión de abastecimiento a las tropas sitiadas porque se acababa de perder el último aeropuerto, la pista de Pitomnik. La mayoría de los que sobrevivieron murieron después en el cautiverio. Decenas de miles de prisioneros de guerra (condenados como mínimo a 25 años de trabajos forzados) participaron en condiciones precarias de alimentación y sanidad en la reconstrucción de Stalingrado y muchos pasaron después por los campos de concentración de Siberia.



Consecuencias para Alemania


Las consecuencias de esta batalla para Alemania fueron catastróficas por primera vez perdieron el liderazgo de la guerra teniendo que defenderse y esconderse sin contar que perdieron medio millar de tropas y muchos recursos, que no podían reemplazar con tanta facilidad como la URSS (y con aun mas perdidas que los alemanas). Y perdieron un orgullo militar como lo era el ejercito VI que Hitler había dicho que eran unas fuerzas invencibles que podían conquistar el cielo.



Link


Link



Un General Aleman prisionero de los rusos habria tratado de salvar a por lo menos 42.000 de los 91.000 prisioneros alemanes, creando con los sovieticos un ejercito aleman que luchara contra el Tercer Reich sin saber que casi todos los 91.000 prisioneros alemanes de Stalingrado habían muerto en campos de concentración en Siberia, sólo salvaron la vida 2000 de los 200.000 que habian luchado en Stalingrado:

http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/seydlitz.html

El 25 de diciembre, en el Kessel, murieron 1.280 soldados de frío y de hambre. Para el año nuevo, los rusos montaron una serie de cocinas y realizaron fiestas en la orilla sur del Volga con el doble objetivo de celebrar el año y mortificar a los alemanes encerrados.

El 28 de enero Paulus trasladó el cuartel general hacia los sótanos del Univermag y allí se hacinaron unos 3.000 heridos de diversa consideración, enfermos de tifus, paratifoidea y disentería, a aquellos casos graves o que requerían cirugía prolongada eran colocados afuera para que murieran de frío. Pronto se hizo un muro de 2 metros de alto que rodeaba el edificio, los ladrillos del muro eran cadáveres.

Un aviso le llegó el 30 de enero de parte de Hitler a Paulus, le sugería que se suicidara ya lo había nombrado "Mariscal de Campo" y bajo las órdenes de Hitler ningún Mariscal se podría entregar vivo al enemigo. Un tanque ruso se acercó al cuartel general de Paulus, en el venía un intérprete que había sido enviado por Paulus, el mayor Behr. El 31 de enero en horas de la mañana Paulus se rendía con 250.000 soldados aun en condiciones de combatir, los 3.000 heridos del Univermag fueron rematados por los rusos

Unos 500.000 prisioneros sumados entre alemanes y aliados partieron rumbo a Siberia y una parte de ellos fue utilizada para reconstruir la ciudad, no sin antes sacar los cadáveres alemanes para ser incendiados en una pira en las afueras. Unos 400.000 prisioneros murieron en los meses siguientes, en muchos casos de hambre. Otros 25.000 se quedaron para reconstruir la ciudad, no más de 10.000 sobrevivieron. Los desdichados rusos y ucranianos que lucharon al lado de los alemanes, unos 50.000 al inicio de la batalla, fueron ejecutados inmediatamente. Las penurias padecidas por los soldados del Eje vencidos son inenarrables.


http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Stalingrado
_________________

’Recuerden que la historia nunca se repite exactamente igual. Lo que primero es una
tragedia, vuelve a la realidad como parodia.
Si alguna vez llegase a haber otro golpe, el
pueblo quedará tan derrotado que la vuelta
constitucional servirá solamente para garantizar
con el voto popular los intereses del imperialismo
y de sus cipayos nativos’.
……………Juan Domingo Perón. 1974.1
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Colorado del monte



Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 394

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 10:35 am    Asunto: Responder citando

Interesante dato sobre las perdidas del cuerpo expedicionario italiano en Rusia, entre 1941 y 43, de 220.000 hombres y 7000 oficiales, cayeron muertos y desaparecidos cerca de 90.000. Congelados cerca de 30.000 de los 43.166 heridos.

De 200 trenes militares que fueron empleados para transladar al Cuerpo Expedicionario, solo se necesitaron 11 para retornar a Italia a los sobrevivientes.

Solamente del cuerpo de alpinos regresaron 11.000 de 57.000 que fueron, mucho en parte al esfuerzo de cubrir la retirada de las tropas italianas, alemanas, hungaras y rumanas al ser los alpinos tropas especiales, costo de cubrir la retirada desde el rio Don a Rostov (hoy Ucrania),habla por si solo.

De 54,400 prisioneros italianos capturados durante 1941 y 1943, en la Union Sovieta, concentrados desordenadamente entre el Don, los Urales y SIberia, murieron de hambre y enfermedades 44,315, solo 10.000 volvieron a Italia en 1954.



















Busqueda de familiares:

http://www.cuneense.it/ricerche_dispersi.htm


Cita:


Italian war prisoners in Soviet Union 1942-1954



Almost all the Italian militaries captured on the Russian front were taken over during the decisive Soviet Operation little Saturn offensive: (December 1942), which annihilated the ARMIR (Italian Army in Russia, about 235,000 men strong), between December 1942 and February 1943. In this period the total figure of missing Italian soldiers amounted to 84,830 (Italian Ministry of Defence, 1977a 1977b). According to the Soviet archives, 54,400 Italian prisoners of war reached the Soviet concentration camps alive; 44,315 prisoners died in captivity inside the camps, most of them in the winter 1943; a list of the soldiers’ names, in Cyrillic, including date and place of death was yielded by Russian authorities after 1989 (Italian Ministry of Defence, 1996). Eventually 10,085 prisoners were repatriated between 1945 and 1954. The individual fate of 30,430 soldiers, dead during the fights and the withdrawal or after the capture, is less known. It may be roughly estimated that about 20,000 men lost their lives due to the fights and 10,000 men died from the moment they became prisoners to that of their registration inside the concentration camps. Henceforth, it may be concluded that at least 54,000 Italian POWs died in Russia, with an astounding mortality rate of 84.5%, very high also if compared with the mortality of Russian POWs captured by the Germans during World War II (1,938,000 survivors over 5,160,000 captured)(Werth, 1964).
http://en.wikipedia.org/wiki/Italian_war_prisoners_in_Soviet_Union_1942-1954






Se calcula que medio millon entre alemanes, italianos, hungaros, rumanos entre otros paises voluntarios como Espania, Belgica, Holanda, Noruega, Finlandia, Albania, Dinamarca, Estonia, Lituania, Letonia, Francia, slovaquia, mas los 3.000.000 de voluntarios rusos, bielorusos, geogianos, ukranianos, armenios, tibetanos, cosacos y tartaros del volga, azerbaijan, caucasico del norte, turkestan pasaron por el desfile de la victoria del zar rojo Stalin en direccion a los Gualg, donde los ultimos sobrevivientes regresaron a sus paises decadas despues.


POR QUE NO VOLVIERON DE LAS ESTEPAS DE LA URSS?



"Alpinos, alpinos del "Tirano", segados por las armas automaticas, los carros, la artilleria-escribia en su diario del 26 de Febrero de 1943 Nuto Revelli durante la retirada de Nikolaievka-, con nuestras armas que no disparan, con nuestras bombas que no estallan.
Hundidos en la nieva hasta las rodillas, los alpinos caian y no habia quien los reemplazase.


http://www.cuneense.it/prigionieri.htm

Las municiones faltaban y ninguno pensaba en suministrarlas. Aquella maniana, despues de dos o tres horas de combate, un grupo de alemanes pregunto al Mayor Maccagno por que los alpinos estabn tendidos en la nieve sin saltar adelante, sin atacar al enemigo, sin perseguirlo. Estaban muertos, alpinos muertos, caidos a tresbolillos, aujereados de balas, destrozados a tiros de anticarro y de artilleria, Alles Kaputt.respondio Maccagno y los alemanes siguieron impasibles"

Cual fue la suerte de los supervivientes de esta tremenda retirada, irremediablemente encerrados en las "Bolsas" de los ejercitos sovieticos?



Capturados por unidades regulares del ejercito rojo o por patrullas de partizanos, concentrados desordenadamente en los puntos de recogida, los prisioneros del ARMIR no fueron nunca identificados. Entre ellos habia muchos restos humanos congelados, enfermos, hambrientos, con el uniforme a tiras, con los pies descalzos o envueltos en lios de paja y trozos de manta.



La impreparacion de los sovieticos para la recuperacion de las masas de prisioneros italianos, alemanes, hungaros y rumanos creo pronto una situacion dramamtica. En realidad , si por una parte muchas fueron las muertes imputables a malos tratos, hay que reconocer que que el aparato logistico del ejercito rojo no estaba en disposicion de ofrecer ni reservas de viveres ni de medicinas a esta multitud de espectros en uniforme.

Bastantes, muchos, fueron los muertos aun antes de que se iniciase la catastrofica marcha del " Davai " (en ruso significa "adelante") hacia los campos de concentracion . Los transportes ferroviarios se revelaron con frecuencia mas tragicos que las marchas a pie en la estepa. Todo sonaba a locura, dominaba lo irracional.

El tifus petequial, las pulmonias y las diarreas abundabn. Eran numerosos los extenuados que se desplomaban de improviso sin un gemido.

Los muertos eran amontonados en los vagones finales de los trenes militares o diseminados a lo largo de las vias a campo abierto. En las marchas a pie los extenuados tenian casi siempre la suerte echada: La temperatura llegaba a cuarenta grados bajo cero y no perdonaba. No pocos prisioneros se lo jugaban todo escapando de la escolta armada. Abandonada la columna, buscabn refugio y piedad en las aldeas; en las isbas.

Los primeros meses de prision en los campos de concentracion diseminados entre el Don y los Urales acentuaban la tragica seleccion. Las epidemias continuaban imperando.

Los muertos italianos, alemanes. hungaros y rumanos eran sepultados en fosas comunes y nadie llevaba listas.

Finalmente el trato se hizo mas humano

Millares de prisioneros fueron transladados al Asia central, hacia un clima menos despiadado. Alimentos y curas sanitarias mejoraron. Pero ya era demasiado tarde.

Con ocasion de una visita oficial a Moscu, el Ministro italiano del exterior, Antonio Segni, para mantener una promesa hecha a una delegacion de "prisioneros y desaparecidos en Rusia", pidio a Jruschef que se aclarara el misterio de los millares de italianos de los que nunca se ha sabido nada mas> Segni trato de llevar la conversacion sobre el delicado tema de la manera menos oficial posible, para no ofender la susceptibilidad de los sovieticos. Lo hizo, por ello no en la mesa de las conversaciones politicas sino en el curzo de una recepcion en el Kremlin.

Pero Jruschef se molesto y levanto la voz, llego a punto de poner una mano sobre la chaqueta del presidente Segni gritandole "No tiene sentido que nos acuseis de haber matado o maltratado a vuestrosprisioneros": "No teneis derecho de haber a pensar asi de nosotros"; "Vosotros fuisteis los agresores"(Una sensacion helada se extendio por los precentes y la gran sala del Kremlin cayo en silencio.

Fuente "Cronica politica y militar de la Segunda Guerra"


Los muertos civiles no POW, no prisioneros de guerra quemurieron esclavisados en los Gulag sovietico dificilmente se pueda calcular, en el libro de la escritora neoyarquina Anne Applebaum ella recoge cifras desde el comienzo de la revolucion rusa y que ne ciertas etapas desde 1917 hasta 1953 los campos provistos de las deportaciones masivas se fueron implementando e incluso aumentando al terminar la segunda guerra mundial en 4.000.000 de POW que increiblemente se reducen en menos de una decada.

finalmete la escritora deja los numeros oficiales del regimen sovietico que aunque sean espantosos dejan la sospecha de que muchos millones mas fueron exterminados en condiciones infrahumanas, este infierno duro desde 1917 hasta la decada del 60.


Lista de cementerios de guerra y de campos de confinamiento sovieticos donde quedaron sepultados los italianos:, (Los digitos son solo el numero de cementerios y fosas.)

Cita:


CIMITERI CAMPALI E FOSSE COMUNI

LOCALITA' SALME RECUPERATE
AZIONE DI SERAFIMOVIC
Verch Formicinski 214
Karaghicev 36

LA BATTAGLIA DIFENSIVA DEL DON

Simovski 15
Cebotarevskj 12
Bolscioj 89
Jagodnj 61
Bachmutin 162
Gorbatovo 103
Verch Singhin 143
Verch Krusclin 24
Verch Lucinskj 85

FRONTE DELLE DIVISIONI PASUBIO, TORINO, CELERE E SFORZESCA

Verch Vodianskj 80
Varvarin 27
Melovati 13
Konovalov 12
Verch Niakowskj 130
Arbusovo 179
Tihaja Giuravka 39
Cerkovo 127
Posnjakovskj 563
Kriniza 12
Medova 14
Monastircina 20
Getraide 153
Krasnogorovka 38

FRONTE DELLE DIVISIONI COSSERIA E RAVENNA

Kusmenkov 69
Tviordo Klebova 25
Tviordo Klebova 126
Boguciar 34
Filonovo 225
Dubikov 100
Zapkovo 55
Zapkovo 135
Deresovatka 9
Mitrovannovka 16

FRONTE DEL CORPO D'ARMATA ALPINO

Selelnj Yar 214
Golubaja Kriniza 104
Rossosc 33
Rossosc 123
Annovka 63
Saprina 17
Vitebskj 6
Sirotovka 27
Bielogorie 7
Datcia 9
Podgornoje 129
Popovka 73
Kopanki 105
Novo Postojalovka 590
Lessniscianki 204
Postojali 219
Varvarovka (Ciuprinino) 57
Scegliakjno 81
Sovietskoje 89
Vlasov 35
Zukovo 100
Arnautovo 49
Nikolajevka (Livenka) 39
Diadino 73
Vervekovka 35
Pissarievka 56
Lebedinka 59
Nazarovski 78
Viktali 110
Novo Stefanovka 214

CENTRI OSPEDALIERI DELLE RETROVIE

Gomel 110
Dniepropetrovsk 221
Kharkov 92

FRONTE DEL CSIR

(Bacino Minerario del Domez)

Mihailovka 37
Snamenovka 103
Petrovka 68
Griscino 6
Krasnoarmeisk 65
Jussovo 78
Gorlovka 71
Nikitovka (Rumanzievo) 62
Rikovo (Enakievo) 307
Ciazopetovka (Uglegorsk) 16
Orlovo Ivanovka 134
Mikhailovka 88
Sugres 13
Sciakters 135
Voroscilovgrad (Lugansk) 14

http://www.fronterussounirr.it/cimitericampali.html




















Fuente: http://it.wikipedia.org/wiki/CSIR_e_ARMIR
_________________

’Recuerden que la historia nunca se repite exactamente igual. Lo que primero es una
tragedia, vuelve a la realidad como parodia.
Si alguna vez llegase a haber otro golpe, el
pueblo quedará tan derrotado que la vuelta
constitucional servirá solamente para garantizar
con el voto popular los intereses del imperialismo
y de sus cipayos nativos’.
……………Juan Domingo Perón. 1974.1
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JPL



Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 1615
Ubicación: CABA

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2008 11:09 pm    Asunto: Responder citando

Bajé este documental de Stalingrado a Youtube

Dura 50 min, que dividí en cinco partes

Es excelente, resumido y claro, contado por expertos historiadores


Link


Link


Link


Link


Link


Saludos, JPL.
_________________
‎"La espada que se desenvaina con honor, se conserva inmaculada cuando hiere y mata, porque hace del sufrimiento y de la muerte servidores de la Justicia"
( J.B.GENTA )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Guerras Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


phpBB Argento basado en phpBB © 2007 phpBB Argento

Page generation time: 0.0299s (PHP: 80% - SQL: 20%) - SQL queries: 15 - GZIP enabled - Debug on