Cargando la pagina... por favor espere!

No puedes ver la pagina? Click aqui

Foros de discusión El Malvinense
Bienvenidos al foro del diario digital "El Malvinense", para expresar sus ideas sin censura. Activo desde mayo 2008

InicioInicio  FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Felipe Pigna en Malvinas

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Malvinas hoy
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
El Eternauta

MensajePublicado: Lun May 26, 2008 1:18 pm    Asunto: Felipe Pigna en Malvinas Responder citando

Felipe Pigna: La gente en Puerto Argentino es cordial. No hay caras raras al escuchar nuestra procedencia y se interesan en contarnos sus vínculos con la Argentina: años de estudios en Córdoba, en Buenos Aires, Santa Fe, hijos nacidos en el Hospital Británico de Buenos Aires, ciudad que admiran y a la que todos quieren volver. Andan por ahí como nuevos ricos y, como tales, han podido decidir que hay tareas que ya no son para ellos. Para eso están los chilenos y los isleños de Santa Helena y Ascensión, dos colonias inglesas.

Algunas entrevista a isleños:

Padre Michael Bernard McPartland: Británico, a cargo desde hace casi 4 años de la iglesia católica de Santa María en las islas Malvinas, eclesiático superior de Santa Helena, Asención y Tristan da Cunha: “Nunca antes había escuchado hablar de las islas. Lo único que conocía de ellas era el conflicto de 1982”. “Para los isleños, soy un extranjero”.

Dave Eynon: Un inglés que llegó a Malvinas en 1981 y es dueño de una empresa turística en las islas. Antes de la guerra había muy buenas relaciones con Buenos Aires, había dos vuelos semanales, la mayoría de los comestibles se importaban de la Argentina, muchos jóvenes isleños iban a estudiar allá y también se viajaba al continente en busca de atención médica. Si la guerra no hubiese ocurrido hoy habría una gran comunidad argentina viviendo en las islas. Tengo muy buenos amigos en Buenos Aires.

Alex Reid: Nació en las islas Malvinas, vive en Buenos Aires y en las islas y es hijo de un argentino que se casó con una isleña. Decidió aceptar una invitación de su tío en las Islas Malvinas y fue a probar fortuna en las islas. Hoy es jefe de operaciones de una compañía pesquera. No puede quejarse en el aspecto económico, pero reconoce su enorme aislamiento. “Muchos isleños me miran con desprecio –confiesa- pero yo no me meto con nadie y no tengo problemas. Sin embargo, si tuviera las mismas posibilidades de trabajo en la Argentina no dudaría en volver , Allá, además de mis hermanos y mi madre, dejé a mis dos hijos y los extraños horroes.”

Phill Middleton: Nació en Inglaterra y llegó a Malvinas en 1978, para trabajar como maestro en Darwin. Tiempo después se mudó a la capital de las islas Malvinas donde tiene una tienda de artículos coleccionables y algunas veces hace de guía para turistas.
Lo que más me gusta recordar son las historias humanas, yo, que era maestro, ayudé a manejar la escuela durante el conflicto de 1.982. El 11 de junio, tres días antes del final, vino a verme un argentino, un oficial de unos 50 años. No hablaba bien inglés, y me dijo “usted es maestro”. No se como lo supo el argentino, y el dijo, “yo soy maestro. La guerra va a llegar a Stanley/Puerto Argentino. Habrá peleas callejeras. Usted no debe abrir la escuela”. Y lo miré y le pregunté porqué y me dijo: “Si van a morir niños, deben morir en los brazos de sus madres”. Fue muy duro. Nunca conocí a ese oficial argentino, no sé si todavía vive, no se nada de él. Lo único que sé es que arriesgó su vida, se escabulló, atravesó todo el lugar y vino, para asegurarse de que no murieran niños. Otra anécdota de Phill involucra a un incendio y la emergencia de vaciar la vivienda en llamas. “Todos ayudábamos a los bomberos de argentina. Una vez, cayó un proyectil británico en una vivienda y en medio del incendio alguien gritó: ¡Hay una munición! Tenemos que sacarla. Así que formamos una fila y argentinos e isleños nos la fuimos pasando. Era extremadamente peligroso. Al lado mío tenía a un soldado argentino que no conocía, y que también corrió el riesgo de agarrar el explosivo. Phill, se detiene un instante y dice: Hay mucha gente que nos gustaría que volviera a las islas, entre ellos, a los argentinos que nos ayudaron. Me encantaría encontrar a ese tipo que estuvo al lado mío sosteniendo una munición británica y me gustaría saber también del oficial argentino que fuera maestro.

Tony Smith: Un isleño de 44 años, es 4ª generación en Malvinas, trabaja en turismo. Dice que la gente mayor fue la que sufrió durante los bombardeos en las islas y es la que más marcada quedó por ella. Unos tíos suyos tuvieron muy malas experiencias durante el bombardeo naval británico hacia las islas de las que nunca pudieron recuperarse. Eran gente mayor de 70 años. La tía vivía sola y resultó dañada por los bombardeos, unos soldados argentinos la rescataron y la llevaron al Hospital. Ella nunca se recuperó y su tío tampoco, quien murió unos meses después de la guerra.
Los daños en las islas no fueron menores. Cincuenta casas sufrieron daños. Seis o siete quedaron totalmente destruidas por los bombardeos navales. Increíblemente, solo murieron tres isleños. Cuenta Tony.

Florencia Davino, nació en Buenos Aires y hoy vive en las islas Malvinas, está de novia con el isleño Nathan, que nació apenas dos meses antes de aquel 2 de abril. Tiene 25 años y trabaja en uno de los principales hoteles de las islas, el Upland Goose. Dice que las islas no le resultan para nada extrañas. Allí vive su hermano, desde hace 6 años y está casado con una isleña y sus sobrinos. En las islas Malvinas viven entre 35 o 40 argentinos. Me siento bien y la gente no me hace para un lado por ser argentina.

Hulda Stewart: Trabaja en el museo de Malvinas. Antes de la guerra fue maestra de inglés en Argentina. Con cierta nostalgia se reconoce en las expresiones de Hulda. “Antes de la guerra las relaciones entre la Argentina y las islas eran muy buenas”. Cuenta. De hecho, ella y su marido tenían amigos argentinos. Siempre entendíamos a la Argentina que querían a las islas.

Janet Robertson: Nació en Río Gallegos, Argentina y su padre trabajó en Santa Cruz. Desde diciembre del año pasado integra el Concejo Legislativo de Malvinas(LegCo). El conflicto persiste en el recuerdo de algunas personas. Ellos todavía tienen miedo a pesar que ya pasaron casi 25 años, recuerdan como llovían proyectiles navales de la fuerza británica sobre la capital de Malvinas. Hay personas que ha vivido momentos terribles, muchos han sufrido estrés postraumático.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Malvinas hoy Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro

phpBB Argento basado en phpBB © 2007 phpBB Argento

Page generation time: 0.0685s (PHP: 47% - SQL: 53%) - SQL queries: 15 - GZIP enabled - Debug on