26 de Agosto de 1833

Introducción
Parte 1:

Sobre lo ocurrido en Malvinas en ese entonces y la cuestión del gaucho Rivero: ¿héroe nacional o asesino?
El 26 de agosto de 1833 fue una jornada de espanto en Puerto Soledad.
Tres gauchos, entre ellos Antonio Rivero, y cinco indios, asaltaron las casas de los que habían sido los principales apoyos de Vernet (encargado de las islas hasta la usurpación británica).
El motivo es confuso, pero al parecer se habría producido por problemas económicos. Los revoltosos exigían el pago de sus trabajos en plata y no en papeles.
El cabecilla del grupo era Antonio Rivero y le seguían los criollos Luna y Brasido, además de los indios Flores, Godoy, Salazar, González y Latorre.

Los asesinados fueron:
El capitán Brisbane, quien era en ese entonces el representante inglés de las islas y segundo de confianza de Vernet. Recordemos que Inglaterra abandonó las islas luego de haberlas usurpado y no dejó ningún grupo a cargo de la seguridad, en las islas.

Juan Simón era francés y dirigía los trabajos de los gauchos. Rivero y su grupo tenían extrema confianza en él, sin embargo fue asesinado.

William Dickson era el despensero y había recibido órdenes de los ingleses al igual que Simón.

Ventura Wagner era alemán.

Ventura Pasos era un simple ocupante de las islas.

La Población:
No superaba el número de 26, y escaparon a las islotes cercanos por miedo a ser asesinados. Vivieron atemorizados y casi sin víveres durante cuatro meses hasta que la flota británica Challenger llegó a las islas.

Sobre lo acontecido ese día no queda bien en claro el objetivo de la revuelta, pero para algunos Rivero es un héroe, es quien se reveló contra la corona británica y defendió los derechos argentinos. Para otros es un simple asesino. No hay pruebas suficientes para saber que el accionar de Rivero fue heroico, es decir, que la revuelta tuvo por objetivo defender los derechos argentinos sobre las Islas.


Parte 2

Luego de aquel acto sangriento, en el mes de enero de 1834 se hace presente el buque de guerra Challenger, donde se entera de la situación.
Rivero y el grupo restantante fueron enviados a Inglaterra para ser juzgados. Los indios que estaban con él se entregan el 11 de enero. Rivero lo hace el 18 de marzo. Al parecer, el objetivo de ellos era llegar en una embarcación a la Patagonia.
Sobre lo que se declaró en el viejo continente es un misterio. Luego de ser enjuiciados, los enviaron a Rio de Janeiro, para luego regresar (Rivero provenía de la provincia de Entre Ríos) al Río de la Plata.
Lo que hicieron de ahí en mas se desconoce.
Muchos dicen que Rivero terminó combatiendo en Obligado, aunque tampoco hay pruebas concretas.


Parte 3

El representante argentino de las islas era Juan Simón, quien fue nombrado por José María Pinedo, Teniente Coronel de la Marina Argentina.
Brisbane, ayudante de Vernet, previo a la usurpación de enero de 1833. Luego fue designado para izar la bandera inglesa en las islas y como representante de Inglaterra.
Por lo tanto, en Malvinas desde el agosto de 1833 hasta el 10/01/1834, no hubo autoridad inglesa ni bandera que identificara la nacionalidad del territorio.


Parte 4

Motivos por el cual Rivero no puede ser considerado héroe:

- Asesinó al representante argentino Juan Simón.

-No arrió la bandera inglesa, aunque como era lunes la bandera no estaba (recordemos que la bandera se izaba los domingos). No izó la bandera argentina (probablemente no habría).

-Hasta lo que se sabe, el levantamiento fue producto de un problema económico. Rivero y su grupo exigían el pago de sus trabajos en plata y no en papeles.

-Al asesinar a Brisbane no tomó la comandancia de Puerto Soledad, ni especificó a los pobladores el motivo, sino que se fue a ocultar en los islotes.

-Cuando la fuerza inglesa se hizo presente en las islas, Rivero y su grupo no combatieron para defenderlas del invasor, sino que pidieron retirarse a la Patagonia.
 

Motivos por el cual Rivero si podría ser considerado héroe:

-Asesinó al representante inglés junto a todos los que habían obedecido órdenes de los ingleses.

-El levantamiento lo produjo por motivos patrióticos (se desconoce).

-Gracias al coraje y audacia de un puñado de criollos la bandera inglesa no flameó desde el 26 de agosto hasta el 10 de enero de 1834.


Conclusión

Sobre lo acontecido quedarán muchas dudas, y al parecer hay pocas evidencias para decir que Rivero haya sido un héroe nacional, pues hay muchas inconsistencias y contradicciones. Al menos sabemos que Rivero y su grupo logró...

...impedir que la bandera del vil invasor flamease en las islas.
...que Inglaterra se movilizara y ponga orden en las islas, esfuerzo que generó grandes gastos para la corona.
...que muchos recuerden esa fecha como un gran acto de heroísmo y de reivindicación de la soberanía argentina.

Lo expuesto es tan solo una versión objetiva de los hechos

Bibliografía consultada:

Qué hizo el gaucho Rivero en Malvinas, Juan Lucio Almeida, Ed. Plus Ultra, año 1972

Malvinas, su historia, en historias, Arnoldo Canclini, Ed. Planeta, año 2000

 

Volver

COPYRIGHT (c) 2004 - 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente