Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Denuncian al nuevo gobernador de Malvinas por “discriminación racial”


rss

07/03/2014

La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, recordó su protagonismo en los años sesenta, cuando Inglaterra expulsó a los chagosianos de las Islas Diego García, en el Océano Índico...

La embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, publicó un artículo en el diario inglés The Guardian para recordar que el funcionario británico ya la trató con menosprecio e incluso tuvo actitudes de "discriminación racial" contra otros pueblos.

Tras la designación de Reino Unido de Colin Roberts como nuevo gobernador para las Islas Malvinas, la embajadora argentina Alicia Castro publicó este lunes una columna de opinión en el diario inglés The Guardian para cuestionar la designación del ex director de Territorios de Ultramar del Foreign Office, en ese cargo.

La ex representante argentina ante Venezuela recordó que el flamante gobernador británico quedó expuesto en los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks cuando se refirió con términos racistas a los habitantes de la isla Diego García en el archipiélago de Chagos, ubicado en el Océano Índico.

Más de dos mil isleños fueron expulsados a fines de los años 60 por el Reino Unido para instalar una base militar de los Estados Unidos. Desde entonces, los chagosianos, que viven en la pobreza y dispersados en distintas partes del mundo, reclaman su derecho a regresar a su territorio y a sus hogares.

De acuerdo con los cables diplomáticos, Roberts ofreció a los Estados Unidos "la creación de una reserva marina (que) echaría por tierra, en efecto, toda reivindicación de restablecimiento de los antiguos residentes del archipiélago" ya que no podrían ejercer su principal método de supervivencia: la pesca.

"No habrá huellas humanas o Man Fridays (sic) en las islas deshabitadas", sostuvo el funcionario. Al respecto, Castro explicó, que: "usó para los chagosianos el apelativo 'Man Friday', que es el nombre peyorativo del sirviente aborigen de Robinson Crusoe".

La embajadora recordó, además, que ella misma sufrió los malos tratos de Roberts: "Conocí a Colin Roberts en las oficinas del FCO y no tengo un recuerdo grato. El trato que me dispensó, siendo embajadora de mi país, era el del delegado del Imperio sermoneando a sus súbditos, lo cual, de no haber sido ofensivo, hubiese sido simplemente ridículo".

Una provocación

El nombramiento del nuevo gobernador británico de las Islas Malvinas, Colin Roberts, quien previamente había sido director del área de Territorios de Ultramar del Foreign Office, es "una provocación", afirmó la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro.

"Desde la captura, en 1833, las Islas Malvinas han sido un territorio bajo disputa de soberanía, un caso pendiente de descolonización. Como tal, el nombramiento de Roberts representa una vez más otro acto unilateral por parte del Reino Unido que viola sus obligaciones bajo la ley internacional para resolver la disputa sobre las islas a través de negociaciones diplomáticas con Argentina", escribió la embajadora.

"Pero sin embargo, un elemento que llama la atención es que el Reino Unido, que se niega a resolver la disputa y busca justificar la continua ocupación de las islas invocando el derecho a la auto-determinación de sus actuales habitantes británicos, decidió elegir nada menos que a Robert para 'gobernarlas' (a las islas)", continuó.

Castro mencionó que el Reino Unido le negó el derecho a la autodeterminación a más de 2.000 habitantes de las islas Diego García, en el archipiélago Chagos (Océano Indico), y dijo que esos pobladores viven en la pobreza y desperdigados por el mundo.

"Esta historia moderna posee todos los ingredientes de una típica saga colonial del siglo XIX: violencia, discriminación racial, dobles estándares, arrogancia, manipulación, cinismo y decepción", subrayó la embajadora, al finalizar la nota diciendo que el siglo XXI "demanda, además del fin del enclave colonial británica en el Atlántico Sur, una política de diálogo y respeto entre pueblos y naciones, dentro de un mundo multipolar que ayude a promover la paz universal".

Noticias relacionadas:

La hipocresía de la autodeterminación: Conozca el caso de las Islas Chagos

 

 
Envía esta noticia por correo-e............ .

 

El Malvinense en..

Boletín de Noticias inscríbase gratis

Deje su opinión enviando un correo: info@elmalvinense.com

El diario sobre Malvinas más leído del mundo. En 2013 recibimos 28.548.043 accesos

COPYRIGHT (c) 2004 - 2014 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente