Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Argentina realizó su habitual protesta por los ejercicios ingleses


rss

11/04/2014

Como cada año, Gran Bretaña realizará ejercicios militares en las Islas Malvinas, por ello, el Canciller Timerman realizó la protesta formal argentina...

El gobierno nacional rechazó hoy los movimientos bélicos que pretende realizar el Reino Unido en las Islas Malvinas, entre el 14 y el 27 de abril próximos.

Así lo informó Héctor Timerman en una declaración en la Casa de Gobierno. El canciller elevó una nota de "enérgica protesta" ante las autoridades inglesas, por considerar los ejercicios "un nuevo acto de agresión colonial", y consignó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el Comité de Descolonización de ese organismo fueron informados de las intenciones británicas.

El Ejecutivo tomó conocimiento de que habrá lanzamientos de misiles desde el archipiélago que serán operados por un escuadrón de la Defensa Aérea británica. Esta unidad tiene instaladas seis baterías móviles de misiles Rapiers (de corto alcance), ubicadas en adyacencias de la Base Aérea Monte Agradable y del Puerto Militar de Puerto Yegua, informó Cancillería en un comunicado.

Los proyectiles Rapiers fueron utilizados por las fuerzas británicas en diferentes escenarios bélicos, como Oriente Medio y Afganistán.

"Esta acción constituye una nueva muestra de que el Reino Unido hace caso omiso de las resoluciones de las Naciones Unidas", protestó Héctor Timerman.

Durante una conferencia de prensa, el diplomático indicó que las islas constituyen en la actualidad uno de los territorios más militarizados del mundo. "La ocupación de las Malvinas no es más que una excusa de Gran Bretaña para establecer allí una poderosa base militar", denunció.

Además de la ONU, la violación del tratado de paz en la zona de conflicto fue también comunicada a los secretarios generales de la Organización Marítima Internacional (OMI), la Unión de Naciones Suramericanas, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Cumbre Iberoamericana, la Liga Árabe, el Mercosur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión Africana, el Grupo de los 77 más China y la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS).

En 2010, Argentina ya había hecho denuncias similares ante la OMI. Sin embargo, el Reino Unido continuó realizando ejercicios bélicos.

La posición británica

Un vocero de la Cancillería de Reino Unido (Foreign Commonwealth Office) explicó que "las pruebas son ejercicios de rutina que tienen lugar aproximadamente dos veces por año desde hace muchos años".

Señaló que "el Ministerio de Defensa siempre implementó todas las medidas de seguridad necesarias, ente ellas la notificación a los navegantes y aviadores, resaltando las zonas donde se realizan los lanzamientos" y afirmó que "esta información es publicada por organismos hidrográficos y marítimos internacionales, y está a disposición de la Argentina". Precisó, además, que los misiles 'Rapier' son misiles de corto alcance superficie-aire diseñados para proveer una defensa antiaérea en un área de proximidad inmediata a las Malvinas y que no hay riesgo de que caigan fuera de las aguas de las islas.

El funcionario sostuvo que la denuncia sobre una militarización del Atlántico Sur "es absolutamente falsa". "La insinuación argentina de que el Reino Unido está tratando de amenazar militarmente ya sea a la propia Argentina o a la región en su conjunto carece totalmente de fundamento, al igual que la insinuación de que desplegamos armas nucleares en la región".

 
Envía esta noticia por correo-e............ .

 

El Malvinense en..

Boletín de Noticias inscríbase gratis

Deje su opinión enviando un correo: info@elmalvinense.com

El diario sobre Malvinas más leído del mundo. En 2013 recibimos 28.548.043 accesos

COPYRIGHT (c) 2004 - 2014 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente