Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Tumbas en Darwin: Comunicado de la Comisión de Familiares


rss

27/11/2014

Ante la publicación de sendos reportajes realizados por el Grupo Clarín a Luis Fondebrider, Presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense (E.A.A.F)(*), relacionados con la eventual ejecución de pericias forenses sobre los restos de los soldados argentinos que yacen en el Cementerio de Darwin en tumbas sin identificar, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur se ve en la obligación de precisar las siguientes aclaraciones:

1) Las partes involucradas en la decisión de la eventual realización de las pericias forenses son la República Argentina, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y los familiares de los soldados argentinos yacentes en el Cementerio de Darwin.

2) El Equipo Argentino de Antropología Forense (E.A.A.F.), es una organización no gubernamental, de gran prestigio científico, que ha sido convocada por el Gobierno Nacional para asistir en las tareas científico-técnicas ante la eventual realización de las pericias referidas, pero que carece de entidad para definir los tiempos y las etapas del proceso necesario para realizar válidamente la identificación de las tumbas de los soldados argentinos.

3) Para llevar ese proceso adelante, el Poder Ejecutivo Nacional ha convocado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quien se encuentra supervisando la implementación de las sucesivas etapas.

4) Fue la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur quien reclamó ante el PEN y el CICR, se respetasen los protocolos internacionales aplicables al caso, ante la comprobación de reiteradas violaciones de los derechos que asisten a los familiares de los soldados argentinos yacentes en Darwin, por parte de particulares junto a funcionarios públicos.

5) Fruto de nuestras presentaciones, en agosto de 2013 se logró un acuerdo de trabajo entre el PEN y el CICR, para ajustar las acciones a los protocolos humanitarios, que prescriben fundamentalmente la consulta a cada una de las familias involucradas para obtener su consentimiento informado.

6) El consentimiento informado consiste en realizar una serie de entrevistas a cada uno de los familiares de los soldados yacentes en el Cementerio de Darwin en tumbas sin identificar, brindándoles toda la información necesaria sobre las eventuales pericias, para que puedan tomar una decisión consciente y reflexiva, sopesando los pros y los contras de su eventual ejecución.

7) En cumplimiento de dichos acuerdos, el Gobierno Nacional convocó a un equipo integrado por distintos organismos para entrevistar a cada una de las familias involucradas (negándose a integrar a dicho equipo a un miembro propuesto por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, solicitud efectuada para facilitar el diálogo y garantizar la transparencia).

8) Los responsables del CICR se encuentran trabajando en la validación de las entrevistas realizadas a cada una de las familias, y en cómo resolver los casos de las familias que aún faltan dar su consentimiento, pues al tratarse de derechos personalísimos, es necesario construir consensos entre las familias que desean realizar las pericias, y las que no lo desean.

9) La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur nunca se manifestó ni a favor ni en contra de la realización de dichas pericias, pues entiende que es una decisión que deben tomar todas y cada una de las familias involucradas. Lo que sí rechazamos categóricamente, es que no se consulte a los familiares, y se vicie con intencionalidades políticas lo que debe mantenerse en el campo estrictamente humanitario.

10) Reafirmamos que no hay dudas sobre la identidad de los soldados argentinos caídos en la guerra de 1982 contra Gran Bretaña, pues fueron declarados “Héroes Nacionales” mediante la Ley N° 24.950 en abril de 1998; lo que existen son algunas tumbas sin identificar, producto del traslado que los británicos realizaron de los restos de los soldados argentinos desde sus tumbas en los campos de batalla hacia la localidad de Darwin (1983).

11) Insistimos en advertir que el proceso que se abre con la realización de las pericias forenses puede derivar en la concreción del objetivo británico de trasladar los restos de los soldados argentinos desde Malvinas hacia el continente, lo que borraría todo vestigio de la voluntad argentina de recuperar las Islas y convertiría en vano sus sacrificios. Exigiremos a ambos Gobiernos las garantías necesarias para evitar ese sacrilegio.

12) La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur es responsable de asegurar la custodia, conservación, restauración y refacción del Monumento a los Caídos y el Cementerio de Darwin, según reza la Ley Nº 26.498, que los declaró Lugar Histórico y Cementerio de Guerra. Cumpliremos y haremos cumplir dicha Ley Nacional.

Delmira H. de Cao, presidente
Dalal Abd de Massad, secretaria
Olga Genes, Vocal
César González Trejo, apoderado
Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur

(*) (“Otro tema: forenses argentinos a Malvinas”, emitido el 18/11/2014, bloque 3, canal TN; “Avanza la identificación de soldados muertos en Malvinas”, diario Clarìn, página 12, sección El País, edición 25/11/2014)

Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur
Montevideo 641, 2 Piso CP (1019), Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: 5411 4372-7538 - Correo Electrónico: info@heroesdemalvinas.org.ar

 
Si encuentra la publicidad (automática) de Google inadecuada para esta página, favor de avisar para eliminar la misma. info@elmalvinense.com
Envía esta noticia por correo-e............ .

 

El Malvinense en..

Boletín de Noticias inscríbase gratis

Deje su opinión enviando un correo: info@elmalvinense.com

El diario sobre Malvinas más leído del mundo. En 2013 recibimos 28.548.043 accesos

COPYRIGHT (c) 2004 - 2014 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente