Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Falla en plataforma petrolera británica en el Mar Argentino genera advertencia de Cancillería


rss

16/04/2015

Al romperse un tubo de seguridad de la plataforma que la dejará dos semanas inactiva, la Cancillería emitió un comunicado por el riesgo ambiental en aguas del Mar Argentino, a 400 kms de San Julián...

Plataforma Eirik Raude en tareas exploratorias en mar abierto

La Cancillería argentina expresó su preocupación por la falla en el funcionamiento de la válvula de seguridad ("blow-out preventer" -BOP-) del pozo de exploración que está siendo perforado en el área denominada "Isobel Deep", en la plataforma continental argentina cercana a las Islas Malvinas por la plataforma Eirik Raude -que pertenece y es operada por la empresa Ocean Rig Management-, contratada por el consorcio integrado por las empresas Falkland Oil and Gas Limited (FOGL), Premier Oil Limited y Rockhopper Exploration PLC.

De acuerdo con los comunicados de prensa emitidos por las empresas FOGL y Rockhopper, la perforación en el área de "Isobel Deep" debió suspenderse a 1.273,9 metros de profundidad por el mal funcionamiento del "blow-out preventer" (BOP), mecanismo esencial de prevención con que cuentan las plataformas hidrocarburíferas para controlar el pozo. Este mecanismo actúa preventivamente ante la circunstancia de un eventual derrame líquido o gaseoso en caso de influjo de gas, petróleo o agua, permitiendo el manejo del incidente y evitando la contaminación del medio ambiente marino. Una falla en estos sistemas fue la que provocó la tristemente célebre catástrofe ambiental en el Golfo de México.

Según informó Cancillería, este no es el primer incidente de la plataforma Eirik Raude. En noviembre de 2014, perforando un pozo en espacios marítimos de Sudáfrica, la actividad debió suspenderse por problemas mecánicos en la plataforma, debiendo abandonar las operaciones. Por su parte, en 2005 la plataforma registró al menos tres incidentes mientras operaba en el Ártico, hechos que motivaron la preocupación de las autoridades reguladoras noruegas.

Asimismo, durante la ilegítima campaña de perforación llevada a cabo en 2012 en la plataforma continental argentina frente a las Islas Malvinas, la plataforma petrolera Leiv Eirikson -también perteneciente a Ocean Rig- sufrió una avería en boca de pozo. Afortunadamente, dicho incidente no tuvo mayores consecuencias porque no había petróleo en dicho pozo.

Pedido de Informes Diputado Aseff

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Procuración del Tesoro de la Nación y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados respecto de las siguientes cuestiones vinculadas al riesgo ambiental potencial que se derivaría a raíz de una falla en el funcionamiento de la válvula de seguridad ("blow-out preventer" –BOP–) del pozo de exploración que está siendo ilegalmente perforado en el área denominada "Isobel Deep", en la plataforma continental argentina adyacente a las Islas Malvinas por la plataforma Eirik Raude, operada por la empresa Ocean Rig Management, contratada por el consorcio integrado por las compañías Falkland Oil and Gas Limited (FOGL), Premier Oil Limited y Rockhopper Exploration PLC.

1.- Evaluar el riesgo que implicaría para el ecosistema del Océano Atlántico y el Mar Argentino, así como las costas patagónicas, incluidas las del archipiélago de las Islas Gran Malvina, Soledad, Georgias del Sud, Sandwich del Sud, Isla de Tierra del Fuego y la Isla de los Estados, a raíz de un derrame de petróleo como consecuencia de un error en el funcionamiento de la válvula de seguridad del pozo de exploración mencionado, u otros similares.

2.- Indicar si éste sistema deficiente es susceptible de ser sustituido para continuar perforando normalmente y si puede darse una analogía con la falla producida en el Golfo de México con los centralizadores del casing que provocaron una mala cementación, o en Alaska con el Exxon Valdez.

3.- Precisar si la República Argentina ha procedido a efectuar el reclamo pertinente y a denunciar la situación descripta en los organismos internacionales competentes.

4.- Acreditar en qué estado procesal se halla la denuncia penal que el día 9 de abril de 2015, presentaron la Cancillería argentina y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con el patrocinio de la Procuradora del Tesoro de la Nación, ante la Procuración General de la Nación contra las empresas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited, Noble Energy Inc. y Edison International SpA, y sus directores, gerentes, síndicos o representantes, en orden a llevar adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin haber obtenido la correspondiente autorización de la Secretaría de Energía, de conformidad con lo dispuesto por la Ley N° 26.915, que modificó la Ley N° 26.659 referida a las condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina. Adjuntar copia de la denuncia y de los elementos probatorios arrimados a la causa.

Noticias relacionadas:

Riesgo ecológico en la exploración petrolera

La exploración petrolera en Malvinas atenta contra la fauna marítima

Continúa la usurpación: Ahora en aguas cercanas a San Julián, Santa Cruz

Continúa la usurpación británica en el Mar Argentino cercano a Santa Cruz

 

 
Si encuentra la publicidad (automática) de Google inadecuada para esta página, favor de avisar para eliminar la misma. info@elmalvinense.com
Envía esta noticia por correo-e............ .

 

El Malvinense en..

Boletín de Noticias inscríbase gratis

Deje su opinión enviando un correo: info@elmalvinense.com

El diario sobre Malvinas más leído del mundo. En 2014 recibimos 18.951.900 accesos

COPYRIGHT (c) 2004 - 2015 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente