Mapa del sitio

 

 

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuentes: EFE; Reuters; Novosti

25/01/08

 

Actualidad de las principales potencias mundiales  

Rusia

Bombarderos de Rusia realizarán pruebas de misiles en Atlántico

Rusia envió el martes dos bombarderos de largo alcance a la Bahía de Vizcaya, frente a las costas atlánticas francesa y española, para realizar pruebas de misiles, en lo que es considerado su mayor ejercicio naval en el área desde la época soviética.

Disparar misiles frente a la costa de dos miembros de la alianza militar OTAN es la última en una serie de medidas del Kremlin que han mostrado la fuerza militar de Moscú.

Los bombarderos rusos se unieron a portaviones, buques de guerra y submarinos de las flotas del Mar del Norte y Mar Negro para los ejercicios atlánticos, que se producen al tiempo que el país ingresa en una campaña electoral para elegir al sucesor del presidente Vladimir Putin.

"La Fuerza Aérea está participando de manera muy activa en los ejercicios de la fuerza de ataque de la Marina en el Atlántico," dijo la Fuerza Aérea rusa en un comunicado.

"Hoy, dos bombarderos Tu-160 estratégicos partieron para ejercicios en la Bahía de Vizcaya, que (...) llevarán a cabo una serie de misiones y conducirán lanzamientos de misiles tácticos," agregó.

En lo inmediato, no hubo comentarios por parte de la OTAN acerca del ejercicio.

Putin, ampliamente popular en su segundo mandato de cuatro años que se acerca a su fin, ha buscado usar dichas medidas para revivir el respeto doméstico e internacional por las Fuerzas Armadas de Rusia, que estaban destruidas por el caos de la década de 1990.

Ex teniente coronel de la KGB, Putin reforzó los gastos militares, renovó misiones de bombarderos de largo alcance y aprobó un plan para mejorar las fuerzas de ataque nuclear de Rusia, que indicó era necesario, luego de que la OTAN incrementó sus fuerzas cercanas a las fronteras rusas.


Rusia compra uno de los ordenadores más potentes del mundo

Una universidad rusa ha comprado uno de los superordenadores más potentes del mundo, la primera vez que una tecnología tan sofisticada ha sido exportada a la antigua Unión Soviética, dijo el jueves el fabricante, IBM.

La Universidad Estatal de Moscú ha seleccionado el Blue Gene, capaz de hacer 27,8 billones de operaciones por segundo, para usarlo en investigaciones sobre nanotecnología y aplicaciones científicas, dijo un portavoz de IBM.

"Este acuerdo con IBM anuncia una nueva era de supercomputación en Rusia", dijo Viktor Sadovnichiy, rector de la universidad, en un comunicado.

El superordenador más potente del mundo es un Blue Gene propiedad del Departamento de Energía de Estados Unidos y que se emplea en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore para mostrar el envejecimiento de las armas nucleares y predecir posibles problemas.

IBM dijo que el superordenador vendido a la universidad de Moscú estaría entre los 50 más potentes del mundo, pero había recibido la licencia de exportación de las autoridades estadounidenses y se usaría "puramente para investigación científica".

El Departamento de Matemática Computerizada de la universidad moscovita pagó unos 5 millones de dólares por dos módulos del superordenador, que puede operar 2.600 veces más rápido que cualquier ordenador personal y debería estar operativo para abril de 2008.

Dados los avances en tecnología, cada módulo del superordenador es del tamaño de un frigorífico doméstico y pueden añadirse más módulos a medida que vaya siendo necesario.

La versión Blue Gene empleada por el Gobierno estadounidense es casi 20 veces más potente que el adquirido por Moscú.

Rusia y Sudáfrica renunciaron a los planes de lanzar un satélite militar

Rusia y Sudáfrica renunciaron a sus planes de lanzar un satélite para las necesidades del Ministerio de Defensa de la República de Sudáfrica, anunció el director de la Agencia Espacial Rusa (Roskosmos), Anatoli Permínov.

"El departamento militar ruso renunció al lanzamiento en la forma en que debía realizarse, pero también el Ministerio de Defensa sudafricano renunció a esos planes cuando ya teníamos firmados todos los documentos", comentó.

El satélite debía ser puesto en órbita en 2007 mediante el lanzador ruso que despegaría de una plataforma marítima.

"Este año ya no tendremos posibilidades de lanzar el satélite", señaló el jefe de Roskosmos.

Ejército ruso se reserva derecho a atacar primero con poder nuclear

El Ejército ruso se reserva el derecho a llevar a cabo primero un ataque nuclear en caso de conflicto, advirtió hoy el jefe del Estado Mayor Yuri Baluyevski.

La medida sería aplicable “para la defensa de la soberanía y la unidad territorial de Rusia y sus aliados”, explicó el militar citado por la agencia Interfax.

La doctrina militar rusa reserva la posibilidad de un ataque militar al caso de que se presente una amenaza exterior contra el territorio nacional. El general sostuvo que las principales amenazas potenciales son el terrorismo internacional, conflictos regionales y “la aspiración de Estados determinados por hacerse con el poder mundial”.

Baluyevski no especificó qué países considera aliados de Rusia. Moscú conforma una unión militar informal con varias ex repúblicas soviéticas, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), al que pertenecen, además de Rusia, Armenia, Kazajstán, Kirguistán, Tashikistán, Uzbekistán y Bielorrusia.

Moscú se considera además protector de Serbia. Como potencia con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se opone a la desintegración de la unidad territorial serbia por medio de una independencia de la provincia separatista Kosovo.

India

Critican a gobierno indio por lanzar satélite espía israelí

El lanzamiento por la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) de un satélite espía israelí, del tipo Polaris, suscitó hoy aquí fuertes críticas de medios políticos, en particular de la izquierda, contra el gobierno indio.

“Eso envía un mensaje equivocado al pueblo palestino de que la India ha abandonado su causa”, precisó D. Raja, secretario nacional del Partido Comunista Indio, quien dijo que recabarán una explicación del gobierno sobre esta nueva cooperación espacial con Tel Aviv.

Una mayoría de la nación india se opone a la política israelí de segregación en el Medio Oriente, “y el gobierno de la India no puede ignorar este hecho, y debe escuchar la voz del pueblo amante de la paz”, señaló Raja.

De acuerdo con el diario The Asian Age, otras voces de la izquierda coinciden en que un incremento de la cooperación en defensa con Israel no responde a los mejores intereses nacionales.

El lanzamiento este lunes desde el Centro Espacial Satish Dhwan en Sriharikota, a unos 80 kilómetros al norte de Chenai, del satélite espía se interpreta como una evidencia de elevará la cooperación militar israelí-india a un mayor nivel.

The Asian Age señaló que el proyecto se mantuvo en secreto a solicitud de Tel Aviv.

Según trascendidos, el modernizado Polaris es capaz de tomar fotografías de alta resolución de día y noche, e incluso a través de cielos nublados.

Para su puesta en órbita, ISRO empleó el Vehículo de Lanzamiento Satelital Polar (PSLV, en sus siglas en inglés), y en los preparativos participaron científicos de la Agencia Espacial Israelí.

India rechaza submarino modernizado en Rusia. Nezavisimaya Gazeta

La cooperación militar entre Moscú y Nueva Delhi quedó ensombrecida por un nuevo escándalo: India, a la que corresponde un 40% de los pedidos militares acumulados por la parte rusa, se negó a aceptar en las primeras fechas de enero el submarino diesel "Sinduvijai", modernizado en los astilleros de Severodvinsk, en el norte de Rusia.

En el submarino se habían detectado problemas con Club-S, nuevo sistema de misiles antibuque instalado a bordo. La Marina hindú ordenó incluso la vuelta de la tripulación que se había desplazado a Severodvinsk para recibir "Sinduvijai", una decisión sin precedentes en la historia de los contactos bilaterales

Varios meses antes, los hindúes habían rechazado firmar el acta de aceptación sobre Iliushin-38SD, variante modernizada del avión antibuque dotado del sistema de reconocimiento "Serpiente Marina", porque el producto no respondía a la hoja de especificaciones prevista.

También continúa el conflicto a raíz del rearme del portaaviones "Vikramaditya" (en el pasado, "Almirante Gorshkov"). La parte rusa exige el pago de una suma adicional, de al menos US$1.500 millones, para poder completar las obras pero los hindúes no están dispuestos a abonar un solo centavo extra y amenazan con multas cuantiosas por retraso y hasta incumplimiento del contrato. Tal y como hicieron cuando Rusia retrasó la entrega de tres fragatas de la clase Talwar.

El problema de aquellas fragatas, lo mismo que con el submarino "Sinduvijai", consiste en que diseñadores y constructores navales rusos tropiezan con grandes dificultades a la hora de compatibilizar los sistemas de computación y otros equipos electrónicos hindúes con el armamento fabricado en Rusia. El sistema antibuque Club-S, cuyos misiles pueden abatir objetivos navales y terrestres a una distancia de 220 Km, falló en seis intentos consecutivos de dar en el blanco porque en los astilleros no habían podido armonizarlo con flamantes equipos hindúes ya instalados en el casco. Habrá que retocar todos los sistemas, lo cual obviamente implicará tiempo y gastos extra. La empresa rusa dijo que podrá hacerlo únicamente en verano próximo, cuando esté disponible un polígono en el Mar Blanco, pero es poco probable que Nueva Delhi apruebe nuevas asignaciones para ello.

Al problema de la integración de la electrónica hindú en el armamento ruso se suman otros, más importantes: la drástica caída de la calidad de la mano de obra en las empresas rusas del sector de defensa, tanto al nivel de ingenieros y técnicos como al nivel de obreros, y la pérdida de muchas tecnologías singulares. Como resultado, Rusia se ve incapaz de cumplir el plan de entregas en materia de armas modernas.

India compra aviones militares estadounidenses por primera vez de los últimos cincuenta años

El Comité de Seguridad del gabinete de ministros de la India aprobó la adquisición de seis aviones de transporte militar C-130J "Super Hecules" de fabricación estadounidense por valor de unos 1.000 millones de dólares, informó el diario Indian Express.

El contrato, que se prevé cerrar en un futuro próximo, promete pasar a ser la transacción más importante en la historia de la cooperación entre la India y EEUU en el ámbito militar. Es la primera adquisición de aviones militares norteamericanos por la India desde que en la década de los cincuenta del pasado siglo este país compró varios aparatos Fairchild C-119. En el momento actual constituyen el núcleo de la aviación de transporte del Ejército del Aire indio los aparatos Il-76 y An-32 de fabricación soviética y rusa.

El avión C-130, con capacidad de carga de 20 toneladas, producido por el consorcio Lockheed Martin, se utilizará para transportar fuerzas de misiones especiales.

Estados Unidos - OTAN

Confirmada la construcción de una base militar estadounidense en la zona marroquí de Tan Tan

La zona de Tan Tan en el sur de Marruecos albergará una base militar estadounidense en los próximos meses que tendrá como papel principal luchar contra el terrorismo y garantizar la navegación en África Occidental, según confirman fuentes en Washington y también la prensa marroquí.

En este marco, la futura base albergará las fuerzas de AFRICOM que el Pentágono quiso construir en países de África Occidental y central, pero todos los países que pertenecen a Unidad Africana rechazaron el proyecto estadounidense excepto Marruecos que al final parece que albergará dicha base y fuerzas.

El periódico Alquds Árabe publica hoy declaraciones de Marlin Carlin Yates, vice-directora de las fuerzas estadounidenses en África que desveló que una delegación del congreso visitó Marruecos para abordar los términos del acuerdo con el gobierno de Rabat.

El periódico Al Alam confirma que la base militar estará en la zona de Ras Dirhi al sur de Tan Tan porque reúne condiciones inmejorables. En primer lugar es una zona casi no habitada, en segundo lugar abierta al Atlántico y en tercer lugar es casi llana, lo que facilitará la construcción de pistas de aterrizaje y despegue.

La nueva base tendrá como misión anunciada y pública la lucha contra el terrorismo después de que la organización Al Qaeda consolidó en la zona del Sahara y Sahel su presencia, mientras que otros países como Francia y China consideran la presencia militar estadounidense como una prueba más de la guerra comercial entre los grandes para controlar el petróleo africano.

Para qué Ucrania entra en la OTAN y por qué la OTAN acoge ese país

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, la primera ministra Yulia Timoshenko y el presidente del parlamento Arseni Yatseniuk enviaron recientemente una carta al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer en la que solicitaron la inclusión de su país en el Plan de Acción para la Adhesión a la OTAN (MAP).

En la misiva, los dirigentes ucranianos expresaron su confianza en que la inclusión de Ucrania en el MAP podría declararse en la cumbre de la OTAN prevista para el próximo mes de abril en Bucarest.

Publicada en la página de la presidencia ucraniana en internet, la carta subrayó: "Absolutamente fiel a los valores democráticos y europeos, Ucrania se considera parte de Europa, y junto a la OTAN y sus miembros, está dispuesta a contrarrestar las amenazas comunes de su seguridad".

La misiva también resaltó que en sus aspiraciones de ingresar en la OTAN el Gobierno del país, "consultará con el pueblo ucraniano".

Pero a pesar de esa aclaración, la carta a la OTAN desató en Ucrania un sonado escándalo político.

Representada por el Partido de las Regiones (PR), la oposición declaró que el actual gobierno ignora la Constitución, cuyo texto estipula "que Ucrania es un país neutral, que no forma parte de ningún bloque militar, y tampoco permite el emplazamiento de tropas o bases extranjeras en su territorio (a excepción de la flota del Mar Negro de Rusia autorizada a permanecer en el territorio ucraniano hasta el año 2017).

El PR también exigió que el ingreso de Ucrania a la OTAN debe decidirse en referendo, cuyos resultados pueden ser desfavorables al actual Gobierno ucraniano, porque más del 60 por ciento de la población de Ucrania rechazan el ingreso de su país en la alianza atlántica, según las encuestas.

Pero dejando a un lado el debate interno sobre el ingreso de Ucrania a la OTAN, merece analizar porqué la OTAN tiene interés en acoger Ucrania, cuáles son las razones que mueven a Kíev a buscar un lugar en ese bloque y también qué consecuencias pueden significar para Rusia la incorporación de ese vecino en el bloque militar atlántico.

Las razones de Ucrania para entrar a la OTAN son evidentes.

Kíev no entra en la OTAN para obtener una "sombrilla protectora" o un muro de defensa ante la agresión posible de un "régimen hostil" como argumentaron en su tiempo algunos países antiguos aliados de Moscu en el Pacto de Varsovia y los países bálticos al pedir su ingreso en la OTAN.

Las posibilidades de que entre Rusia y Ucrania pueda surgir un conflicto militar o el riesgo del empleo de la fuerza no se puede imaginar ni en la pesadilla más espantosa. Esta circunstancia se comprende muy bien tanto en Moscú y como en Kíev, e incluso los políticos antirrusos, que en Ucrania abundan, no se atreven a jugar esa carta porque no tiene ninguna perspectiva.

Considerada a sí misma como parte de Europa, Ucrania comprende que el camino para su fusión con la Unión Europea y las ventajas que esto representa, es posible únicamente mediante su inclusión en la OTAN. Porque en los últimos años, la práctica ha demostrado que en el Viejo Continente, las cosas ocurren de esa manera y no de otra.

Por supuesto que el ingreso en la OTAN supone a Ucrania privaciones y esfuerzos.

Entre estos últimos figuran, el aumento del nivel de la democracia, el acondicionamiento de sus Fuerzas Armadas a las normas de la OTAN, el mejoramiento de las condiciones sociales de sus militares, la implantación de un control real de la sociedad sobre las entidades castrenses y otros requisitos previstos en el plan MAP.

Entre las privaciones cabe incluir, el gasto de enormes recursos para la modernización y equipamiento de sus Fuerzas Armadas con la tecnología de guerra occidental, ya que por lo visto, Rusia suspenderá los suministros de repuestos y equipos de la mayor parte del armamento ucraniano, que con el tiempo, perderán su capacidad operativa.

Probablemente desaparecerán muchas empresas del complejo industrial militar ucraniano de sectores clave como la aviación y el espacio estrechamente vinculadas con Rusia que no podrán existir de forma independiente.

Esas empresas ucranianas tampoco son de interés para los países de la OTAN que cuentan con empresas similares que desarrollan sus programas propios de expansión.

Como reiteradamente han destacado los políticos rusos, entre ellos el vicepresidente del Gobierno, Serguei Ivanov y el embajador de Rusia en Ucrania, Víctor Chernomirdin, Rusia suspenderá toda la cooperación con el complejo industrial bélico ucraniano si Kíev entra en la OTAN.

Kíev deberá también aportar su contingente militar en las operaciones que la OTAN realiza en varias zonas del mundo entre ellas Afganistán. Si en vísperas de los primeros comicios presidenciales Washington permitió a Yúschenko retirar las tropas ucranianas de Irak (lo que favoreció a su victoria), cuando Kíev sea miembro de la OTAN, como otros miembros menores del bloque deberá llenar las cañoneras del bloque con los cuerpos de los soldados ucranianos.

Precisamente ese tipo de ayuda espera Bruselas de Kíev, porque muchos gobiernos y el electorado de los países europeos (EEUU y Canadá) están muy molestos con las elevadas bajas de los contingentes militares de la OTAN en Irak y Afganistán.

Además, la OTAN necesita a Ucrania como instrumento para contener la influencia de Rusia en el espacio postsoviético. Desde el punto de vista militar, el ingreso de Kíev en la Alianza exigirá a Moscú emprender grandes esfuerzos para garantizar su propia seguridad en flanco sur y occidental y estos gastos pueden frenar el creciente potencial económico de Rusia.

Por otra parte, Ucrania es un campo de operaciones más ventajoso que Polonia y la Republica Checa para instalar los elementos del sistema de defensa antimisil estadounidense DAM.

Los expertos militares consideran un hecho que esos elementos serán emplazados en territorio ucraniano tarde o temprano.

El director de la agencia de Defensa de Misiles de EEUU Henry Obering en varias ocasiones ha afirmado que Kíev coopera con Washington que en el campo del DAM, sin precisar el carácter de esa cooperación. Cuando Ucrania sea miembro de la OTAN deberá acatar los planes de su aliado en ese campo.

Pero esto no es todo, si Ucrania ingresa en la OTAN junto con Turquía, Bulgaria y Rumania, y en perspectiva, con Georgia la Alianza podrá controlar prácticamente todo el Mar Negro, la principal ruta para transportar el petróleo desde Asia Central a Europa del Sur y a otras zonas.

De esta forma, Washington y Bruselas tendrán en mano mecanismos de influencia sobre los países productores de hidrocarburos del Cáucaso, Asia Mesoriental y Central al momento de desarrollar sus estrategias energéticas.

Estas son las más o menos las consecuencias militares y políticas que se derivan del ingreso de Ucrania a la OTAN.

¿Qué es lo que debe hacer Moscú en esta situación?

Primero que todo no esforzarse en vano, todavía no es un hecho que Ucrania ingresará en la OTAN. Como sabemos, las ánimos en contra de la OTAN especialmente entre la población en el sur y oriente de Ucrania es muy fuerte, y si el pueblo ucraniano toma conciencia de las consecuencias que puede acarrear este paso, difícilmente votarán a favor del ingreso de Kíev en las estructuras atlánticas.

En segundo lugar hay que comprender que si Ucrania entra en la OTAN, la tierra no se va a hundirse, y Moscú no tendrá otra opción que establecer sus relaciones con Ucrania y la Alianza de una nueva forma. Hay que cooperar en los frentes donde sea ventajoso y renunciar a esa cooperación si lesionan los intereses de Rusia. Debemos ser flexibles, pacientes y cuerdos. Y sobre todo, pragmáticos y realistas.

Y tercero, en el mejor de los casos, Ucrania podrá ingresar en la OTAN no antes del 2017, después de que salga de su territorio la base militar de un país extranjero (Rusia) que no es miembro de la Alianza, y cuando llegue ese momento, con Ucrania, Rusia y la OTAN pueden ocurrir muchas cosas.

---------------------------------------------

Pakistán prueba con éxito misil de medio alcance con capacidad nuclear

Pakistán ensayó hoy 'con éxito' un misil de 700 kilómetros de alcance y capacidad nuclear, el 'Shaheen-1', aseguró en un comunicado el mando militar paquistaní.

El Grupo Estratégico de Misiles (SMG) condujo la prueba de este misil, 'un sistema usado rutinariamente durante los ejercicios de entrenamiento' de una parte del Ejército paquistaní, según la nota.

El lanzamiento del misil fue inspeccionado por el jefe de las Fuerzas Armadas, Ashfaq Pervez Kiyani, quien explicó a sus tropas que Pakistán ha desarrollado una 'fuerte capacidad de disuasión nuclear' e instó al SMG a seguir con su labor, dirigida a 'disuadir las agresiones', según el comunicado.

Kiyani insistió en que Pakistán no construye misiles contra las potencias vecinas y aseguró que el arsenal nuclear del país tan sólo tiene el propósito de inhibir todo tipo de ataques.

El jefe de las Fuerzas Armadas afirmó que el arsenal atómico paquistaní está en manos seguras y bajo 'mecanismos de control', y elogió a las tropas de su país, 'muy profesionales, motivadas y capaces de proteger las armas nucleares'.

Kiyani advirtió que crear una alarma 'irresponsable' sobre este aspecto podría resultar 'contraproducente', según el comunicado.

Pakistán y la India mantienen una carrera armamentística con constantes pruebas de misiles nucleares.

-------------------------------------

Irán ha recibido ya 66 toneladas de combustible nuclear ruso para Bushehr

Irán recibió hoy la sexta remesa de combustible nuclear ruso para la planta atómica iraní de Bushehr, con lo que se eleva ya a 66 toneladas la cantidad de combustible entregado a la República Islámica desde diciembre pasado.

La nueva remesa es de 11 toneladas y fue enviada directamente a la central de Bushehr, que expertos rusos construyen en la ciudad del mismo nombre, situada en el oeste iraní, en la costa del Golfo Pérsico, según la agencia Mehr.

Aún faltan por entregar dos remesas más, de 16 toneladas, que Irán recibirá 'próximamente en conformidad con el calendario acordado con las autoridades rusas', dijeron portavoces de la Compañía iraní para la Producción y el Desarrollo de la Energía Nuclear.

El primer cargamento de combustible nuclear fue entregado por Rusia a Irán el pasado 17 de diciembre, bajo el control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La empresa rusa Atomstroyexport, que construye la central de Bushehr, había anunciado el envío de unos 180 contenedores de uranio 235 enriquecido hasta el 3,62 por ciento hasta febrero próximo.

La puesta en marcha de Bushehr, de 1.000 megavatios de potencia, se ha visto retrasada en varias ocasiones por problemas en la financiación del proyecto, con un valor estimado de entre 800 y 1.200 millones de dólares.

Las autoridades iraníes han anunciado que, pese a todo, la planta atómica funcionará el próximo verano a la mitad de su capacidad productiva.

Pese a recibir combustible nuclear de Rusia, el régimen iraní insiste en que no renunciará el enriquecimiento de uranio en el interior de su territorio, lo que exige la comunidad internacional.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, reiteró ayer que el programa de su país es pacífico y reafirmó que una nueva resolución con sanciones contra la República Islámica no llevará a Teherán a cambiar su política atómica.

Ahmadineyad comentó así la reciente aprobación por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, de un proyecto de resolución para forzar al régimen iraní a detener el enriquecimiento de uranio, una materia de doble uso, militar y civil.

-------------------------------

Gaza vive un drama por el bloqueo israelí

Luego de protestas internacionales por el corte de energía que afecta a unos 800 000 palestinos, Israel autorizó ayer un único suministro de diésel a la Franja de Gaza.

Con este se buscará poner nuevamente en funcionamiento una central que había sido apagada la noche del domingo por falta de combustible, lo que derivó en cortes de electricidad en los territorios palestinos de la Franja de Gaza, gobernada de facto por el movimiento radical Hamas.

Israel también autorizará un único suministro de medicamentos a la Franja, según aseguró el portavoz del ministro de Defensa Shlomo Dror en Jerusalén. Pero según señaló el jefe de gobierno israelí, Ehud Olmert, el bloqueo a la Franja, que impera desde el viernes pasado, recién se levantará cuando militantes palestinos suspendan el lanzamiento de misiles hacia territorio israelí.

El viernes pasado, Israel cerró todos los pasos fronterizos a la Franja de Gaza por el continuo ataque de militantes palestinos con misiles. Por la falta de combustible, fuentes palestinas dijeron que hubo que apagar la única central energética en Gaza en la noche del domingo, la cual satisfacía un tercio de todo el requerimiento energético de la Franja.

El primer ministro palestino en funciones, Salam Fayad, criticó con dureza el proceder de Israel en la Franja. Las operaciones militares israelíes y el cierre de todos los pasos fronterizos son “definitivamente desproporcionados”.


Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600