Mapa del sitio

 

 

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuentes: ANSA; Novosti

01/02/08

 

Potencial militar: resumen semanal  
Brasil se alía con Francia para fabricar submarinos nucleares

La asociación estratégica apunta además a construir 50 helicópteros Super Cougar. La propuesta fue presentada al presidente Sarkozy, quien el 12 de febrero se reunirá con el líder del PT.

En una política de cooperación militar que pretende concretar también con Rusia, el gobierno brasileño impulsa una ""alianza estratégica"" con Francia para la construcción de submarinos atómicos y 50 helicópteros Super Cougar, aeronaves usualmente utilizadas por la Marina para tareas de vigilancia costera.
La propuesta fue presentada ayer en el Palacio Eliseo por el ministro de Defensa de la administración Lula, Nelson Jobim, al presidente galo Nicolas Sarkozy, quien brindará más detalles del pacto en la reunión que mantendrá con su colega el próximo 12 de febrero en la Guyana Francesa.
""Queremos sellar una cooperación para producir en Brasil la parte nuclear de un submarino de propulsión con esa energía -destacó el visitante-. Y nos interesa que París aporte la tecnología para fabricar el casco y todo el equipamiento informático interno"".
La semana pasada el funcionario aseguró que este proyecto contará con los recursos económicos prometidos por el Poder Ejecutivo, a pesar del severo ajuste presupuestario anunciado a comienzos de año.

POR EL AIRE

Brasil desea firmar además un convenio para producir medio centenar de helicópteros de la Eurocoper (subsidiaria del consorcio europeo EADS, controlador de la Airbus). El emprendimiento estaría a cargo de Hilbras, filial brasileña de la compañía del viejo continente.
""Francia es la única nación que presenta disponibilidades para la transferencia de tecnologías en el campo militar. Y es la única nación europea presente en la región amazónica"", justificó Jobim en alusión a la Guyana Francesa.
Estos países negocian una alianza tecnológica en el área de defensa desde julio de 2005, cuando fue rubricado el Protocolo de Intenciones Bilaterales.

RUMBO AL KREMLIN

El ministro de Lula anunció que el sábado viajará a Moscú para dialogar con su par ruso sobre diversos proyectos destinados a equipar y modernizar a las fuerzas armadas de la nación sudamericana.
En otro orden, el funcionario confirmó el envío de otro avión para rescatar a 13 parlamentarios brasileños que no pudieron retornar de Antártida debido a un desperfecto en el Hércules C-130 que los llevó.
Los legisladores permanecen alojados en una base chilena, ""donde esperan ansiosos"" la llegada del vuelo que los traerá de regreso.

-------------

Prevé la India multimillonaria compra de armamento a EE.UU.

La India, uno de los principales importadores de armas del mundo, prevé gastar dos mil millones de dólares en adquisición de armamentos en Estados Unidos, reporta hoy el diario The Times of India.

Mil millones de ese monto serán destinado a la compra de seis aviones de transporte C-130J Super Hercules, "y otros contratos militares van en camino", precisa el periódico, que cita fuentes del Ministerio de Defensa.

De hecho, este constituye el primer gran paquete de armamento que Nueva Delhi adquirirá de la industria militar norteamericana en años recientes, desde la compra por 190 millones de dólares en 2002 de 12 radares de localización de fuego enemigo del tipo AN/TPQ-37.

La decisión se tomó luego de los ejercicios navales conjuntos el pasado septiembre en el Golfo de Bengala, en el que participaron también buques de otros dos países.

Estados Unidos se suma así a Rusia, Israel y Francia como grandes suministradores de equipos bélicos a este gigante asiático, que proyecta invertir 30 mil millones de dólares en contratos militares en los próximos años.

Moscú le vende como promedio anual mil 500 millones de dólares en armamento. Ahora tiene un pedido de 657 tanques T-90 y T-90S, en tanto Israel se encarga de otros mil millones de dólares, también al año.

La Fuerza Aérea India está ahora interesada en que Francia le modernice su flota de Mirage 2000 por algo más de mil 500 millones de dólares.

De acuerdo con el rotativo, el Ministerio de Defensa negocia ya el precio con la Corporación Boeing para comprar ocho aviones de patrullaje y reconocimiento marítimo de largo alcance P-8i, que tienen además capacidad de guerra contra submarinos.

El primer P-8i, para el cual se usa el modelo comercial de Boeing-737, será entregado a mediados de 2012 y el resto en 2015.

Desde el conflicto de Kargil en 1999, la India ha invertido 25 mil millones de dólares en equipos bélicos y proyecta gastar otros 30 mil millones hasta el 2012.

Washington "está desesperado por obtener un pedazo de ese pastel", señala de Times of India y refiere que "promueve agresivamente" la venta de 126 cazabombarderos F/A-18 y F-16 por 10 mil 400 millones de dólares.

La venta de armas será uno de los puntos prioritarios en la agenda del secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, cuando visite la India el 25 y 26 de febrero próximo.

--------------
India sustituye aviones antisubmarinos rusos por Boeing norteamericanos

La India se dispone a adquirir ocho aviones de lucha antisubmarina Boeing P-8i en sustitución de los aparatos rusos Tu-142M en servicio operacional, informaron las fuentes del Ministerio indio de Defensa, citadas por el diario Times of India.

El aparato de fabricación estadounidense fue reconocido como el mejor en su clase y las partes están afinando los detalles del contrato. La transacción de casi 2 mil millones de dólares promete pasar a ser la más importante en la historia de la cooperación militar entre EEUU y la India.

Además, los dos países están a punto de ultimar el proceso negociador sobre la compra de seis aviones de transporte militar C-130J "Hercules" por valor de 1.000 millones de dólares.

"La India recibirá los primeros aviones P-8i dentro de 48 meses, o sea, a mediados de 2012, y los ocho aparatos serán entregados para mediados de 2015", hicieron saber las fuentes.

En los últimos ocho años la India gastó 25 mil millones de dólares en la compra de armamento y material y se dispone a gastar 30 mil millones de 2007 a 2012. Los principales socios de la India en el ámbito militar son Rusia, Israel y Francia.


Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600