Mapa del sitio

 

 

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: IAR

10/07/08

 

Irán prueba misil que puede alcanzar a Israel y bases de EEUU  

rán probó nueve misiles de mediano y largo alcance, incluido uno que según se informó previamente podría llegar hasta Israel y las bases estadounidenses en la región, informaron el miércoles medios estatales. En respuesta La Casa Blanca exigió este miércoles a Irán que ponga fin "inmediatamente" a los ensayos de misiles y que "se abstenga" de llevar a cabo nuevas pruebas balísticas en el futuro. También en respuesta a los ensayos militares iraníes, el candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Barack Obama, dijo que "Irán es una gran amenaza" .

En respuesta al ensayo efectuado el martes por Teherán de nueve misiles de medio y largo alcance, uno de ellos con capacidad para llegar a Israel y a las bases estadounidenses en la región, EEUU pidió a Teherán que termine con los ensayos inmediatamente.

El martes Irán anunció que ha probado "con éxito" un nuevo misil, Shahab-3, de 2.000 kilómetros de alcance, durante las maniobras que unidades navales y aéreas del cuerpo de los Guardianes de la Revolución ensayan en el Golfo Pérsico.

"Han sido ensayados con total éxito numerosos misiles tipo Shahab 1, 2 y 3, así como de los modelos 'Fateh' (conquistador) y 'Zilzal' (terremoto), todos de fabricación nacional", subrayaron las mismas fuentes, según la televisión Al Alam.

En los ejercicios, bautizados "El Profeta más grande" e iniciados el pasado lunes en el Golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz, en la entrada de esa vía marítima, "han sido probados, también con gran éxito, aviones sin piloto para objetivos de combate y reconocimiento", añadieron.

El anuncio iraní se produjo después de las amenazas de Teherán de "quemar" a Israel y a la fuerza naval de EEUU en el Golfo Pérsico, si las instalaciones atómicas de la República Islámica son atacadas por esos dos países.

Fuentes militares, citadas por los medios de comunicación oficiales, afirmaron que el nuevo misil con capacidad de alcanzar Israel pesa "una tonelada y dispone de tecnología avanzada".

Las fuentes aseguraron que los efectivos de los Guardianes de la Revolución o 'Pasdarán' "lanzaron esta mañana (martes) durante las maniobras otros misiles balísticos de largo y medio alcance", según la televisión Al Alam.

La respuesta de EEUU fue inmediata: Irán debe "abstenerse de nuevos ensayos nucleares si realmente quiere conseguir la confianza del mundo", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

"Los iraníes deben poner fin inmediatamente al desarrollo de misiles balísticos, que pueden ser utilizados deliberadamente para transportar armas nucleares", añadió.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que el desarrollo por parte de Irán de misiles balísticos "es una violación de las resoluciones de la ONU y algo completamente inconsistente con las obligaciones de Irán ante el mundo".

Cuando efectúa este tipo de pruebas, agregó Johndroe, Irán "sólo consigue aumentar el aislamiento de su pueblo". "Deben abstenerse de nuevas pruebas de misiles si de verdad quieren ganarse la confianza del mundo", insistió el portavoz, que exigió que Irán detenga "inmediatamente" el desarrollo de misiles balísticos que puedan emplearse para lanzar una bomba nuclear.

Las pruebas se efectuaron en momentos de alta tensión entre Irán e Israel por el programa nuclear que desarrolla Teherán, que para las potencias occidentales apuntaría a producir armamento atómico, mientras que Irán dice que es sólo para generar electricidad.

La estatal Press TV dijo que los misiles probados por la Guardia Revolucionaria iraní incluían un "nuevo" misil Shahab 3, que según declaraciones de funcionarios podría alcanzar objetivos a 2.000 kilómetros de distancia.

El martes, un colaborador del líder supremo de Irán fue citado diciendo que la República Islámica acometería contra Tel Aviv, las naves de Estados Unidos en el Golfo Pérsico e intereses estadounidenses en todo el mundo si era atacado por su programa nuclear.

Los comentarios intensificaron una guerra de palabras que ha aumentado los temores de una confrontación militar y que han ayudado a subir los precios del petróleo en todo el mundo a máximos récord en las últimas semanas.

Líderes del G8, el grupo de los ocho países más industrializados, expresaron preocupación por los riesgos de distribución de material atómico que representaría el programa nuclear de Irán.

En un comunicado emitido después de que los líderes del G8 se reunieran en Hokkaido, en el norte de Japón, la agrupación instó a Teherán a suspender todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que las potencias decidieron enviar al jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, a Irán, para sostener negociaciones sobre un paquete de incentivos que presentaron a Teherán el mes pasado para que cambie su política nuclear.

Sarkozy no dijo cuándo viajaría Solana a Teherán. Irán respondió formalmente el viernes a la oferta de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania.

Francia dijo que la respuesta de Teherán ignoró la demanda de las potencias para que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio antes de las negociaciones para implementar el paquete, una condición que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, rechazó el lunes por considerarla "ilegítima".

Los ensayos (del martes) sólo estaban destinados a mostrar "una pequeña parte de la capacidad de defensa nacional a los que han amenazado recientemente a Irán", informó el comandante de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria, general Samali, a la agencia de noticias Fars.

Salami llamó a los "enemigos" de Irán a ser políticamente prudentes, ya que "los estamos vigilando por todas partes". Irán inició el martes los ejercicios bélicos en el golfo Pérsico, después de recibir informaciones sobre la realización de maniobras estadounidenses al otro lado del Golfo.

Las maniobras de los 'Pasdarán', una fuerza considerada la columna vertebral del régimen islámico de Teherán, comenzaron un día después de las maniobras que unidades navales de EEUU, Reino Unido y Bahrein realizaran cerca del estrecho de Ormuz, que los iraníes amenazaron con bloquear si son blanco de ataques.

Ormuz, situado entre la República Islámica y Omán, es de la mayor importancia estratégica para la navegación en el Golfo, ya que por ese estrecho salen a diario entre 16 y 17 millones de barriles de petróleo para cubrir un tercio de las necesidades del mundo.

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600