Mapa del sitio

 

 

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

 

10/10/08

 

Corea del Norte lanzará más de diez misiles en el Mar Amarillo  
Corea del Norte desplegó hoy más de diez misiles en su costa oeste para lo que parece ser un lanzamiento inminente, según informa un diario surcoreano, tan sólo dos días después de que Pyongyang lanzara dos misiles de corto alcance en el mar Amarillo.

Si Corea del Norte dispara todos sus misiles tierra-mar y su sistema de misiles antibuques constituiría un hecho sin precedentes, aunque fuentes del servicio de inteligencia citadas por el diario coreano 'Chosun Ilbo' aseguran que Pyongyang sólo disparará cinco de los misiles. Este país también ha prohibido la navegación de barcos hasta el 15 de octubre en una de las zonas del mar Amarillo, la parte norte del mar de la China oriental, como preparación para el lanzamiento, añadió esta fuente.

Corea del Norte disparó dos misiles el pasado martes en ejercicios militares rutinarios, según informó ayer el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. Una fuente oficial de este Ministerio declinó realizar comentarios sobre las últimas informaciones, aunque dijo que el Gobierno no tiene indicios de actividades inusuales en el Norte. La fuente añadió que "si Corea del Norte dispara un gran número de misiles, será difícil ver este hecho como un ejercicio rutinario".

Por otro lado, el secretario de Estado adjunto para el este de Asia y el Pacífico, y encargado de las negociaciones con Pyongyang, Christopher Hill, visitó la semana pasada la capital norcoreana en un intento de salvar un frágil acuerdo de desarme nuclear y evitar que Pyongyang reconstruya una antigua planta.

Corea del Norte amenazó con reactivar su planta, que puede producir plutonio para uso de armas y estaba siendo desmantelada bajo el acuerdo, en respuesta a la decisión de Estados Unidos de mantener a la nación en su lista de países patrocinadores del terrorismo y por desconfianza en las peticiones de verificación de Washington.

Un comandante del Ejército estadounidense minimizó la supuesta amenaza de Corea del Norte, de la que recientemente se dan informaciones que aseguran que ha realizado varias pruebas durante este año en un nuevo emplazamiento para lanzar misiles. "No hemos visto un incremento del movimiento ni de la actividad militar en Corea del Norte, ni hemos respondido de ninguna manera con cambios en nuestra postura militar", aseguró el comandante de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, almirante Timothy Keating.

Aún así, explicó que Estados Unidos mantiene la zona bajo una estrecha observación militar, aunque declinó realizar comentarios sobre las informaciones del lanzamiento. "Hipotéticamente, si Corea del Norte fuera a disparar diez misiles en un corto plazo, sería un hecho muy inusual", añadió.

Corea del Norte empezó a desmantelar su planta de Yongbyon el pasado mes de noviembre, como parte de un acuerdo con Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón y Rusia. Según los expertos, la mayoría de los pasos para desmantelar la planta fueron cumplidos y revertirlos implicaría retrasar el proceso alrededor de un año. Dicen además que Corea del Norte, que probó un artefacto nuclear en octubre de 2006, no podrá volver a producir plutonio con facilidad.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600