Mapa del sitio

 

 

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

10/02/2009

 

Robots, reemplazarán a soldados en EE.UU.  

Sondas robóticas, detectores de minas y sensores son ya comunes en las guerras. Ahora, Israel y Corea del Sur empiezan una fuerte carrera robótica. Para 2015 dicen que EE.UU tendrá la mitad de su Ejército conformado por robots.

«Las unidades militares estadounidenses serán mitad humanas, mitad robóticas en 2015», es la predicción que Peter Singer, experto en la revolución robótica dentro del Ejército, hizo en el salón de la Tecnología, el Entretenimiento y el Diseño (TED) de California. Esta reunión sobre avances tecnológicos reúne cada año a las personalidades más importantes del sector.

Singer avanzó que los robots irán ganando sitio en los Ejércitos en los próximos años. Esta es una posibilidad que, por un parte, tiene obvias ventajas, como la reducción de las bajas. Pero también tiene características que la hacen inquietante. Los robots no tienen piedad ni compasión. Pueden ser, literalmente, máquinas de matar.

Hay muchas preguntas sin respuesta en esta historia, pero ni eso la hace detenerse. Según Singer, en este momento «EE.UU. está en cabeza del desarrollo de esta tecnología, pero en tecnología no existe la ventaja permanente», afirma. Y añade: «Rusia, China, Pakistán e Irán también están desarrollando robots soldados».

Y hay un aspecto más que a Singer le preocupa, la relación que puede llegar a haber entre robots soldado y terrorismo. «No tienes que decirle a un robot que encontrará 72 vírgenes en el paraíso para convencerlo de que explote», dijo. Sobre cuándo va a suceder todo eso, la respuesta de Singer es que ya está sucediendo (en la guerra de Irak se ha pasado en cinco años de cero a 12.000 sistemas no tripulados).

Terminator

La robótica es el camino hacia el futuro. Pero eso no significa que se utilicen para lograr la apreciada -y por menos, utópica- paz mundial. En Israel y Corea del Sur, los científicos ya piensan en reemplazar a los soldados por robots, quienes se convertirán en los protagonistas de los campos de batalla.

“Mi hipótesis es que los robots inteligentes pueden tener un mejor comportamiento ético en el campo de batalla del que actualmente son capaces los humanos”, indicó Ronald C. Arkin, ingeniero en computación del Tecnológico de Georgia, quien desarrolla software para robots de combate bajo un contrato con el ejército.
Sondas robóticas, detectores de minas y sensores son ya comunes en el campo de batalla, pero son controlados por humanos. Muchos de los artefactos en Irak y Afganistán son operados desde un comando en Nevada (Estados Unidos).

Pero Arkin habla de robots verdaderos operando en forma autónoma, por sí mismos. El y otros científicos señalan que la tecnología para construir robots autónomos letales es barata y está proliferando, y que la aparición de estos androides en el campo de batalla es sólo cuestión de tiempo.

Noel Sharkey, especialista en computación de la Universidad de Sheffield en Gran Bretaña, escribió el año pasado en una revista especializada que “no se trata de ciencia ficción estilo Terminator sino de una triste realidad”. Y agregó: “Corea del Sur e Israel se encuentran entre los países que ya están desplegando guardias fronterizos robotizados. Hay una carrera por desarrollar robots de combate que tomen sus propias decisiones sobre cuándo atacar”.
Randy Zachery, titular de la dirección de Ciencia Informática de la Oficina de Investigación del Ejército, que financia el trabajo de Arkin, dijo que el Ejército espera que esta “ciencia básica” muestre cómo los soldados humanos pueden usar e interactuar con sistemas autónomos y cómo podría desarrollarse un software para “permitir que sistemas autónomos operen dentro de los límites impuestos por el combatiente”.

En un reporte entregado al ejército el año pasado, Arkin indicó que los robots podrían ser diseñados para carecer de instinto de supervivencia y, en consecuencia, de tendencias a hundirse en el temor. Pueden ser construidos sin ira ni imprudencia, agregó. Los robots podrían ser “asistentes de combate” que realicen las labores más peligrosas.
Pero antes tendrían que ser programados con reglas acerca de cuándo es aceptable hacer disparos y en relación con metas más complicadas y emocionales, como distinguir a civiles, heridos o a alguien que se está rindiendo.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 - 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600