Mapa del sitio

 

 

24/06/2009

 

China y Rusia profundizan continuamente su cooperación  
El presidente de China, Hu Jintao, tiene previsto realizar una visita de estado a Rusia entre los días 16 y 18 de junio.

La asociación estratégica sino-rusa se ha desarrollado continuamente en los últimos años, mientras las dos naciones han seguido logrando avances en su cooperación en los terrenos político, económico y cultural.

Los medios de comunicación rusos dijeron que China y Rusia han establecido un ejemplo de relaciones internacionales después de que se cumplieran 60 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos.

Como vecinos amistosos que comparten fronteras, China y Rusia han dado prioridad al refuerzo de la confianza política y la coordinación al tiempo que se siguen desarrollando sus relaciones bilaterales.

Después del establecimiento de la asociación estratégica de cooperación sino-rusa en 1996, las dos naciones crearon un mecanismo para realizar visitas regulares a alto nivel, dentro del cual los líderes de ambos países pueden comunicarse de manera efectiva y entederse el uno al otro a través de frecuentes reuniones y consultas.

Bajo el consenso de un orden internacional justo y el desarrollo de las situaciones globales, China y Rusia mantienen las mismas o similares posturas sobre una serie de asuntos internacionales importantes, tales como las situaciones en la Península Coreana y en Oriente Medio e Irán.

Los dos países también han llevado a cabo una colaboración muy efectiva en el marco de mecanismos multilaterales como las Naciones Unidas.

Ambas partes creen que se deben tomar medidas pragmáticas para luchar contra el terrorismo. Gracias a su estrecha cooperación dentro del marco de la Organización de Cooperación de Shanghai, China y Rusia han logrado grandes éxitos en su lucha contra las "tres fuerzas" del terrorismo, el separatismo y el extremismo, así como contra el narcotráfico.

Para proteger la seguridad y la estabilidad regionales, los dos países han ampliado la escala de sus ejercicios militares conjuntos antiterroristas y han realizado varias operaciones conjuntas contra el tráfico de narcóticos.

Con unas fronteras comunes de más de 4.300 km que fueron determinadas en un estudio concluido en julio de 2008, el asunto pendiente de la frontera sino-rusa se ha resuelto. La conclusión no sólo sienta las bases para el avance de la cooperación bilateral, sino también proporciona valiosas experiencias para que otros países busquen soluciones pacíficas a las disputas territoriales.

La cooperación económica y comercial entre China y Rusia ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años. El volumen de comercio bilateral anual aumentó desde los varios miles de millones en la década de 1990 hasta los 10.000 millones de dólares a comienzos del siglo XXI. En 2008, el volumen ascendió hasta los 56.830 millones de dólares.

La estructura del comercio bilateral ha mejorado junto con la expansión del comercio.

En particular, la Cámara de Comercio China-Rusia de Productos Electrónicos y Maquinaria fundada en 2007 ha establecido una plataforma para que el comercio bilateral pueda ascender hasta un nivel más alto de desarrollo.

Los vínculos económicos cada vez más estrechos se han convertido en un elemento "estabilizador" para las relaciones sino-rusas, garantizando el sano y estable avance de las relaciones bilaterales, dijo Sergei Sanakoyev, jefe del Centro Rusia-China de Comercio y Cooperación Económica.

Uno de los campos clave de la cooperación económica sino-rusa, el sector energético, también ha visto recientemente grandes avances.

Bajo un acuerdo de "préstamo por petróleo" firmado en febrero, China ofrecerá a las empresas rusas un préstamo a largo plazo de 25.000 millones de dólares, mientras que Rusia proveerá un total de 300 millones de toneladas de crudo a China desde 2001 hasta 2030.

Además, las negociaciones y la cooperación sobre gas natural, energía nuclear y energía eléctrica también están en marcha de forma activa entre las dos partes.

La cooperación económica regional entre las provincias chinas y las regiones rusas tienen también un gran potencial. Los gobiernos locales de ambos países han firmado centenares de acuerdos de cooperación.

El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, dijo en mayo que Rusia debe coordinar el desarrollo de su región del Lejano Oriente con los esfuerzos chinos para rejuvenecer las antiguas bases industriales en su región nororiental.

La cooperación cultural es un componente indispensable dentro del marco de la asociación estratégica bilateral.

Gracias a las propuestas presentadas por los líderes de los dos países, China y Rusia han organizado actividades de los años temáticos nacionales recíprocos, con el "Año de Rusia" en China en 2006 y el "Año de China" en Rusia en 2007.

Medvedev, quien era en 2007 primer viceprimer ministro a cargo del "Año de China", dijo entonces a Xinhua que los dos países podrían profundizar su entendimiento mutuo y disfrutar de una amistad más estrecha gracias a dichos eventos.

Para consolidar más su cooperación, las dos naciones decidieron celebrar el "Año del Idioma Ruso" en China en 2009 y el "Año del Lenguaje Chino" en Rusia en 2010.

Alexander Zhukov, vicepremier ruso, dijo en Beijing en marzo cuando asistía a la ceremonia de inauguración del "Año del Idioma Ruso" que el evento promovería el entendimiento mutuo y la confianza mutua entre los dos pueblos e impulsaría la cooperación bilateral.

Tras el devastador terremoto que dejó decenas de miles de víctimas mortales en la provincia Sichuan, en el suroeste de China, en mayo de 2008, Rusia ofreció de inmediato a China ayuda con equipos de rescate y equipos médicos.

Un total de 1.571 niños chinos de las regiones afectadas por el temblor fueron invitados a recuperarse en centros de rehabilitación rusos.

Liu Jianchao, portavoz de la Cancillería china, dijo que esta acción rusa expresa la profunda amistad de su pueblo hacia el pueblo chino, y demostró la especial asociación de cooperación que disfrutan los dos países.

Sergei Razov, embajador de Rusia en China, dijo recientemente que la amistosa cooperación entre China y Rusia ha traído beneficios concretos a los dos pueblos.

El embajador añadió que las relaciones bilaterales tienen un gran potencial, expresando al tiempo su creencia de que la próxima visita de Hu a Rusia inyectará una nueva energía al desarrollo de las relaciones bilaterales. (Xinhua)

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 - 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600