Mapa del sitio

 

 

16/07/2009

 

Moscú comienza construcción de base naval para Flota del mar Negro  

Moscú, 25 jun (EFE).- Rusia anunció hoy que ha comenzado la construcción de una base naval en el puerto de Ochamchira, en la región separatista georgiana de Abjasia, que acogerá buques de la Flota del mar Negro.

"El trabajo ya ha comenzado y se prolongará durante dos o tres años. Tenemos intención de que (la base) acoja grupos tácticos", señaló Vladímir Visotski, comandante en jefe de la Armada rusa, a la agencia oficial Itar-Tass.

El militar recalcó que Ochamchira, una de las dos bases cedidas por Abjasia a las tropas rusas después de que el Kremlin reconociera su independencia de Tiflis, "no albergará ningún buque de gran calado".

En los próximos meses, se realizarán labores de dragado de la bahía de Ochamhira, cuya profundidad media es de 3,8 metros, lo que permitirá el anclaje de lanchas torpederas y dragaminas, pero no de fragatas ni de destructores.

"Allí se estacionarían sólo unos pocos barcos, el resto echarán el ancla en la bahía del puerto".

"La prioridad es crear la infraestructura necesaria para la reparación, el servicio técnico y el abastecimiento de alimentos, agua, munición, y su almacenamiento", informó a principios de año un portavoz de la Armada al anunciar la construcción de la base.

Ochamchira, que se encuentra a 60 kilómetros de la capital abjasa, Sujumi, "se utilizará teniendo en cuenta la amenaza de actos subversivos y atentados por parte de los servicios secretos georgianos", añadió.

En principio, la Flota rusa del mar Negro debe abandonar su actual base -el puerto ucraniano de Sebastópol (península de Crimea)- en 2017, cuando expira el contrato de arrendamiento suscrito por Moscú y Kiev en 1996.

Rusia concluyó a mediados de junio el despliegue de sus tropas en la base militar aérea de Gudaúta (Abjasia) y la terrestre de Dzhava (Osetia del Sur).

El general Vladímir Boldirev, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra ruso destacó que las tropas desplegadas en esas dos regiones "están capacitadas para cumplir cualquier misión de defensa de la población civil ante posibles actos terroristas o una agresión directa".

Rusia firmó recientemente un acuerdo bilateral con Osetia del Sur y Abjasia, por el que tropas rusas asumirán también el control exclusivo de sus fronteras con Georgia.

Tras establecer con los separatistas relaciones diplomáticas, Rusia suscribió en septiembre de 2008 con ambas regiones un acuerdo de amistad y asistencia mutua en caso de agresión exterior.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha defendido el despliegue de bases militares en las regiones separatistas georgianas con el objetivo de garantizar su seguridad.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha calificado de "inaceptable" la decisión rusa de estacionar tropas de manera permanente en esas repúblicas caucásicas.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 - 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600