Mapa del sitio

 

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: Nuestro Mar 02/11/07

 

Japón puso fin a su misión militar de seis años en Afganistán  
Ordenó la retirada de los barcos que suministraban combustible en el Océano Indico a los buques de guerra de EE.UU. y de otras fuerzas de la coalición.

El Gobierno de Japón ordenó hoy el regreso de los buques que suministraban en el Indico combustible a las fuerzas estadounidenses que combaten el terrorismo en Afganistán, debido a la negativa de la oposición nipona a prorrogar este apoyo.

El ministro de Defensa japonés, Shigeru Ishiba, llamó hoy al buque de suministro Tokiwa y su escolta, el destructor Kirisame, para que pongan rumbo a Japón, poniendo fin a seis años de este apoyo japonés a EE.UU. y sus aliados en el Océano Indico.

La decisión de retirada se ha producido en contra de la voluntad del Gobierno japonés, que ha tenido que acceder a la postura de la oposición nipona contraria a prorrogar la Ley Antiterrorista, norma que ha permitido hasta ahora el apoyo nipón a EE.UU. en su misión de Afganistán.

Sin embargo, el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, afirmó que el Ejecutivo hará todo lo posible para aprobar una ley que sustituya a la recién expirada porque el apoyo a EE.UU. en la guerra contra el terrorismo es del "interés nacional" de Japón.

La principal fuerza opositora, el Partido Democrático (PD), justifica su rechazo frontal a esta misión en que la Constitución pacifista japonesa no permite operaciones militares en el exterior. Y además, echa en cara al Gobierno que los buques en el Indico suministraron combustible a embarcaciones implicadas en el conflicto de Irak en al menos una ocasión, extremo no avalado por la Ley Antiterrorista.

Tras la victoria del PD en las elecciones a la Cámara Alta del pasado mes de julio, que le otorgó el control total del Senado, las posibilidades de que la oposición se haga con el poder en la próxima legislatura son inusualmente altas.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600