Mapa del sitio

 

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: IAR Noticias 21/11/07

 

Putin advierte a EEUU y a la OTAN que la fuerza nuclear rusa responderá a cualquier ataque  

En una nueva advertencia velada a EEUU y a la UE Vladimir Putin dijo el martes que las fuerzas nucleares de Rusia debían estar preparadas para dar una respuesta adecuada a cualquier agresor, y advirtió de que Moscú no podría mantenerse indiferente a lo que calificó de "demostración de fuerza" de la OTAN. Sus declaraciones siguen sumando tensión a la llamada "crisis de los misiles" en la región.

Putin, dijo ante un grupo de generales del Estado Mayor, a menos de dos semanas de las elecciones parlamentarias del 2 de diciembre, que la alianza militar atlántica (OTAN) había incrementado sus fuerzas cerca de las fronteras rusas.

"No podemos permitirnos a nosotros mismos permanecer indiferentes a la obvia 'demostración de fuerza'", dijo Putin, citado por la agencia RIA Novosti.

"Una de nuestras tareas más importantes es la de seguir mejorando la disposición de combate de las fuerzas estratégicas nucleares. Éstas deben ser capaces de asestar un rápido y adecuado golpe a cualquier agresor", dijo el presidente reunido con altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Las Fuerzas Estratégicas Nucleares de Rusia actualmente se componen de los misiles balísticos intercontinentales con base en tierra (que se lanzan desde silos y rampas móviles que se desplazan por terraplén y ferrocarril), los misiles con base en mar (submarinos estratégicos) y los aerotransportados (aviación estratégica).

El sistema de defensa aérea ruso, a su vez, esta integrado por sistema de misiles S-200, S-300 y los S-400 Triumph recientemente incorporados en servicio operativo.

Los sistemas S-400 pueden abatir aviones de tecnología stealth, misiles de crucero, tácticos y hasta balísticos con velocidades de vuelo de 4,8 kilómetros por segundo y 3.500 kilómetros de alcance.

La crisis de los misiles

La llamada "crisis de los misiles" entre Rusia y EEUU proyecta una peligrosa escalada nuclear entre las dos potencias y rompe peligrosamente el equilibrio de poder en Europa donde Washington y Moscú desarrollan una creciente "guerra fría" por áreas de influencia, principalmente en el terreno económico y armamentista.

Ni en el viaje de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice a Moscú, ni en el encuentro Bush-Putin de este año, se pudieron encontrar fórmulas para desactivar un conflicto que se sigue disparando y hoy toca su máximo pico de tensión.

Semanas pasadas, un alto jefe militar señaló que Rusia suministrará a su aliada Bielorrusia misiles tácticos nucleares con capacidad para alcanzar el territorio de Polonia y parte de la República Checa como respuesta a la instalación del escudo nuclear estadounidense en estos dos países de la ex Unión Soviética hoy alineados con Washington y la Unión Europea.

El general bielorruso Mijaíl Púzikov dijo por su parte que su país comprará misiles (nucleares) Iskander a precios de mercado interno ruso acogiéndose a los acuerdos en el marco de la Organización del Acuerdo de Seguridad Colectiva, de la que son miembros tanto Rusia como Bielorrusia.

El conflicto se desató cuando EEUU decidió instalar un radar en la República Checa y 10 misiles interceptores en Polonia, argumentando su necesidad defensa ante un posible ataque con misiles de largo alcance desde países "terroristas" como Irán, justificación que Moscú descarta por "ilógica", ya que Teherán no cuenta todavía con cabezas nucleares.

El ejército ruso efectuó, en mayo pasado, con éxito el lanzamiento de un nuevo misil intercontinental, el RS-24, capaz de de atravesar cualquier escudo y de portar hasta diez cabezas nucleares de 550 kilotones cada una.

Es decir, un poder destructor equivalente a 275 "hiroshimas" con un solo cohete. Después del ensayo y en clara alusión al escudo antimisiles que Estados Unidos se propone desplegar en Polonia y la República Checa, el presidente Vladimir Putin, advirtió de que Europa lleva camino de convertirse en un "polvorín".

El complejo misilístico Iskander que Rusia instalaría en Bielorrusia transporta dos misiles tácticos (menos de 500 kilómetros de alcance) y no está contemplado en el acuerdo soviético norteamericano de misiles de corto y medio alcance, que prohíbe todos estos artefactos con un radio de acción de 500 a 5.000 kilómetros.

Los Iskander pueden alcanzar objetivos de hasta 280 y 400 kilómetros, según los modelos, lo que, de instalarse en Bielorrusia, sería suficiente para llegar al emplazamiento de los elementos antimisiles en Polonia y para cubrir parte del territorio de la República Checa.

Rusia puede desarrollar una versión del Iskander con radio superior a los 500 kilómetros, si abandona el acuerdo de misiles de corto y medio alcance, según el general Zaritsky. "Será como lo exija la patria", dijo.

 

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600