Mapa del sitio

 

Nos visitan miles de lectores por día...

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

 

13/12/07

 

EE.UU. e Israel controlan un 60% del mercado mundial de armas; OTAN preocupada por Rusia  

Estados Unidos e Israel son dos de los cuatro principales vendedores de armamento del mundo. En otras noticias, Rusia suspendió ayer oficialmente su adhesión al Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa...

EE.UU. e Israel controlan un 60% del mercado mundial de armas (Novopress)

Estados Unidos e Israel son dos de los cuatro principales vendedores de armamento del mundo. Estados Unidos es, también el principal consumidor con casi la mitad de todas las compras mundiales. Entre estos dos países controlan más del 60% del mercado mundial de armamento. En segundo y tercer lugar se colocan Rusia y Alemania. Por empresas, Boeing, Lockheed Martin y Raytheon son lo que en EE UU se conoce como el triángulo de acero o el complejo militar-industrial.

Por el lado de los compradores, Arabia Saudí es uno de los principales. Matt Schoerder, de la Federation of American Scientists, uno de los grupos de reflexión especializados en Defensa, explica que este país "es muy dependiente de Washington en cuanto a armas y formación militar, y está dispuesto a pagar por ello". Sin embargo, no cree que este contrato vaya a suponer una revolución respecto a lo visto hasta ahora.

El nuevo paquete de 46.000 millones incluiría armamento avanzado, actualizaciones para aviones de combate y barcos. El problema es que algunos miembros del Congreso ven, por ignorancia, a Arabia Saudí como un país refugio para los terroristas y una amenaza para Israel, pese a que se trata del mejor aliado de George W. Bush en la zona.
El contrato de armas con los países del Golfo Pérsico saldrá adelante, según los expertos, a pesar de las reticencias mostradas por los liberales en el Congreso, por el simple hecho de que se trata de un importante negocio para EE UU y porque tiene especial cuidado con Israel. Schoerder no descarta, sin embargo, que se puedan modificar algunas partes del paquete para retirar las armas que se consideran "desestabilizadoras".

Las empresas más beneficiadas, además de Boeing, Lockheed Martin y Raytheon, cson Carlyle Group, General Electric, General Dinamics, Northrop Grumman, Honeywell y United Technologies. Se trata de las principales contratistas del Pentágono especializadas en armamento y sistemas bélicos.

Putin firma el decreto de salida de Rusia (EFE)

Rusia suspendió ayer oficialmente su adhesión al Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, por orden del presidente Vladimir Putin.

Tras el decreto firmado por Putin, la suspensión entró en vigor oficialmente a la medianoche de Moscú. Por el momento no hay previsto ningún traslado de tropas en dirección hacia los países miembros de la OTAN, según expertos militares en Moscú.

El Tratado de Fuerzas Convencionales, firmado en 1990, limita el estacionamiento de tropas y el máximo de armas pesadas como tanques, aviones y artillería, por lo que es considerado por los países occidentales una piedra angular de la seguridad en Europa.

En un comunicado, el Ministerio del Exterior ruso declaró sin embargo que está dispuesto a volver a negociar el acuerdo con los países de la OTAN.

Según las fuerzas armadas rusas, la suspensión del tratado da a Rusia la posibilidad de "responder adecuadamente" a la creciente amenaza que constituyen los países de la OTAN en sus fronteras. De ese modo se puede garantizar la seguridad de Rusia, alegan.

En medio de la disputa en torno al sistema antimisiles que Estados Unidos planea instalar en Europa Central, Putin anunció en el verano (boreal) la suspensión del tratado y a fines de noviembre la puso en práctica por ley.

Círculos nacionalistas rusos reclamaron al gobierno destinar ahora tropas a las fronteras, para reaccionar a la expansión hacia el este de la OTAN. "Tenemos que responder a esta amenaza real y reforzar nuestros contingentes en la frontera occidental, donde casi no contamos con tropas", afirmó el ex viceministro de Defensa soviético Vladislav Achalov. La OTAN lamentó ayer la medida. "Nada ha cambiado en la posición de los ministros del Exterior (de los países miembros)", dijo una portavoz en Bruselas.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600