Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

  01/07/2009

 

Irlanda decidirá el 2 de octubre el futuro de Europa y del Atlántico Sur  

La República de Irlanda realizará el 2 de octubre un segundo referendo sobre el controvertido Tratado de Lisboa. Será vital para decidir el futuro del Tratado y para los argentinos, el de nuestras Malvinas y Antártida.

Lo confirmó hoy el primer ministro irlandés, Brian Cowen. El jefe del gobierno de Irlanda hizo el anuncio este mediodía en el Parlamento de Dublín.El Tratado, que busca reformar las instituciones de la Unión Europea (UE), fue rechazado por los votantes irlandeses en un referendo realizado en junio de 2008.

Cowen informó que su gobierno obtuvo garantías de Bruselas acerca de que el Tratado de Lisboa no afectará la soberanía irlandesa sobre temas como la neutralidad militar y el aborto.
Estos temas, junto a las políticas impositivas, habían sido identificados como principales preocupaciones por los votantes irlandeses.
"Considero que estas preocupaciones han sido resueltas ahora bajo la forma de garantías legales", indicó Cowen en el Parlamento.
"Con esas bases, recomiendo al gobierno que volvamos a convocar a la población para pedir que Irlanda ratifique el Tratado y por ende se llevará a cabo un referendo el 2 de octubre", agregó.

La mayoría de los países de la UE ratificaron el Tratado, aunque los euroescépticos presidentes de la República Checa y Polonia aún no firmaron, afirmando que esperarán la decisión de los votantes irlandeses.
Irlanda fue el único miembro europeo en llevar el tratado a un referendo, y ahora el segundo voto irlandés es considerado como el último obstáculo para que el documento legal entre en vigor.
Los oponentes al Tratado afirman que se trata de la difunta constitución de la UE pero remodernizada, y consideran que amenazará la soberanía nacional.

Malvinas y Antártida

En uno de los anexos del Tratado, se coloca a Malvinas y Antártida como territorois británicos. En caso de entrar en vigencia el Tratado el Parlamento Europeo posee un proyecto para colocar bases europeas en los territorios del Atlántico Sur.

Ahora, el problema de la soberanía con Malvinas y Antártida, se extenderá a todos los países de la Unión Europea.

Más información:

La soberanía en la Antártida y el Tratado de Lisboa

Análisis del proyecto del Parlamento europeo que incluye a Malvinas

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006- 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600