Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

  17/09/08

 

El Tratado de Lisboa no podrá entrar en vigencia antes de 2010  

Gracias al voto negativo de Irlanda, el Tratado que incluye a Malvinas y Antártida como británicas, no podrá entrar en vigencia el año próximo, como se tenía previsto...

El jefe del foro de ministros de finanzas de la zona euro (eurogrupo), Jean-Claude Juncker, admitió el miércoles lo que los responsables de la Unión Europea (UE) ya comentaban en voz baja: el Tratado de Lisboa no podrá entrar en vigencia antes de 2010.

El tratado de Lisboa, que debe permitir un mejor funcionamiento de la UE, debería entrar en vigor antes de las elecciones europeas de junio de 2009. Pero el proceso está en crisis desde que Irlanda lo rechazó en un referendo el pasado 12 de junio.

"Diría que el tratado entrará en vigencia más bien hacia el 1 de enero de 2010", declaró Juncker, primer ministro de Luxemburgo y decano de los líderes de la UE, al margen de un debate sobre la reactivación del crecimiento económico europeo.

Para poder entrar en vigor, debe ser ratificado por los 27 países de la UE. Irlanda es el único Estado miembro obligado a organizar un referendo, mientras que todos sus otros socios han elegido la vía parlamentaria.

Tras el "no" irlandés, los dirigentes de la UE creían posible efectuar una nueva consulta en ese país en el primer semestre de 2009 para aprobar el texto y así respetar dos fechas importantes: las elecciones europeas de junio y la renovación de la Comisión Europea prevista para noviembre.

Pero esa posibilidad ya parece descartada: "No creo que el tratado entre en vigor en junio, cuando se celebren las próximas elecciones", admitió Juncker.

"Para que entre en vigor en junio de 2009, el tratado tendría que ser ratificado por todos los países antes de fines de febrero. No es realista pensar que eso sea posible", explicó.

Además de Irlanda, dos países (Suecia y República Checa) deben aún ratificar el texto.

Al ser el primero en decir en voz alta lo que reconocen en privado desde hace varias semanas muchos responsables europeos, Juncker se arriega a provocar la ira de la presidencia francesa de la UE.

En efecto, Francia pretende mantener su presión sobre Irlanda para obtener cuanto antes propuestas para salir de la crisis institucional.

"No se habla de esta posibilidad por el momento. Lo que decimos es o tenemos el Tratado de Lisboa o el actual Tratado de Niza", que según Francia es poco compatible con cualquier nueva ampliación de la UE, subraya un diplomático francés.

"Vamos a presionar un poco a los irlandeses", de cara a la próxima cumbre europea en la que se debatirá la cuestión institucional, agregó.

En ese sentido, comienza a vislumbrarse un conflicto de calendarios en Europa.

"Hay dos escuelas de pensamiento. La primera, con Francia y Alemania, empujan a Irlanda a votar de nuevo antes de las elecciones europeas, con la esperanza de que impulse esos comicios", marcados siempre por una muy fuerte abstención, y ayude a relanzar a Europa, subraya una fuente cercana al gobierno checo, que sucederá al francés al frente de la UE en enero de 2009.

"La segunda escuela, defendida por República Checa, Suecia y Austria, afirma que al colocar a Dublín entre la espada y la pared con una consulta en marzo o abril de 2009, se corre el riesgo de tener un rechazo aún más masivo de los irlandeses y problemas agravados para Europa", agrega esa fuente.

Una postergación de la entrada en vigencia del Tratado de Lisboa tendría consecuencias tanto en el número de eurodiputados (que se reducirían de 785 actuales a los 736 previstor por el Tratado de Niza) como en la composición de la Comisión Europea.

(AFP)

Noticias relacionadas:

El Tratado de Lisboa paraliza los intereses británicos sobre la Antártida

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600