Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: Prensa Latina 24/10/08

 

Rusia refuta especulaciones sobre conflicto en Ártico  
Moscú, 22 oct (PL) De infundadas y provocadoras calificó hoy aquí el Ministerio de Asuntos Exteriores la afirmación de que pueden ocurrir conflictos armados entre Rusia y Occidente por el control del océano Glacial Ártico.

Las informaciones periodísticas sobre una posible confrontación militar y hasta una tercera guerra mundial son alarmistas y provocadoras, sostuvo en rueda de prensa el embajador para misiones especiales Antón Vasiliev.

Evaluamos la actividad castrense de otras naciones en esa región, pero confiamos en que se impondrá la cooperación, dijo el también miembro del Comité para Asuntos Árticos ante los periodistas en la sede de la agencia RIA Novosti.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó recientemente durante una reunión del Consejo de Seguridad de la Federación concluir antes de diciembre un plan para iniciar la explotación de los recursos naturales del océano Glacial Ártico.

Esta zona tiene significado estratégico para nuestro país, aseguró el jefe del Kremlin durante el encuentro dedicado exclusivamente a este tema.

Advirtió que el desarrollo del Ártico ruso está directamente entrelazado con la solución de tareas estatales a largo plazo y con la capacidad competitiva de Rusia en los mercados internacionales.

La planificación debe comprender el fomento de la infraestructura de transporte y transfronteriza, así como sistemas de telecomunicaciones, explicó el mandatario durante una intervención reportada por el Primer Canal de televisión.

Consideró necesario concluir la elaboración de la ley federal sobre la frontera sur de la zona Ártica de Rusia y un acuerdo para refrendar jurídicamente la institucionalización de los límites exteriores de la plataforma continental.

En la reunión quedaron aprobados los principios básicos de la política estatal en esta dirección y se evaluó hasta la posibilidad de un conflicto en ese escenario, informó por su parte, el secretario del Consejo, Nikolai Patrushev, citado por ITAR-TASS.

La atención hacia los glaciares de países como Estados Unidos, Canadá, Noruega y Dinamarca, incluida la movilización militar, aumenta drásticamente, asociada a la lucha por el acceso y control de sus recursos energéticos, añadió Patrushev.

Cerca del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 22 por ciento de todo el volumen de las exportaciones rusas provienen del Ártico, incluido más del 90 por ciento de su níquel y cobalto, 60 puntos sobre 100 de cobre y 96 unidades porcentuales de platino.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600