Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

  03/02/2009

 

El irlandés que moviliza el "no" al Tratado de Lisboa en Irlanda y toda Europa  

Ganley intenta ahora movilizar a políticos de otros países contra dicho Tratado. El próximo paso será la participación en las elecciones europeas este año. La cruzada contra el Tratado de Lisboa llevará al empresario irlandés en primer lugar a Polonia donde su partido abrió un departamento el pasado lunes.

Ganley considera a Polonia como un importante elemento en la realización de su partido europeo Libertas. El presidente del país, Lech Kaczynski se aferra a su negativa de ratificar el Tratado de Lisboa en espera de una solución para el "No" irlandés contra ese tratado europeo. De ahí que Ganley se considere un gran admirador del presidente polaco, aunque de su partido político no espere ninguna cooperación en las elecciones europeas.

Los partidos políticos existentes, de momento, no ven ningún beneficio electoral en una campaña contra el Tratado de Lisboa. Finalmente, Declan Ganley estableció contacto con un grupo de pequeños partidos conservadores, como el Partido Republicano para el Derecho.

"Creemos que los valores cristianos forman la base de Europa y, por eso, estamos en contra del aborto y el matrimonio homosexual. El Tratado de Lisboa forma un peligro para esta clase de valores", aclara la miembro del partido Marian Pilka.

Esas son cuestiones a las que Ganley no otorga mucha prioridad. Más le preocupa el hecho de que su país, Irlanda, no pueda aportar un eurocomisario según el nuevo tratado. Según Marian Pilka, había aún más diferencias:

"Ganley es partidario del euro y de elegir un presidente de la Comisión Europea, con lo que nosotros no estamos de acuerdo. Creo que hay pocos elementos comunes para poder formar un partido."

Es así como el empresario irlandés abordó a un pequeño grupo de parlamentarios de corte muy conservador de quienes no está claro cuales son sus puntos de vista y de quienes se duda si este verano podrán atravesar el umbral electoral durante las elecciones europeas.

Y ahora le tocó el turno a la República Checa. Allí fue fundado recientemente el euroescéptico Partido por el Pueblo Libre. Peter Mach, un joven y entusiasta economista, quiere con su partido llevar a cabo una campaña contra el Tratado de Lisboa durante la s elecciones europeas.

"Estamos convencidos de que la nueva ponderación de votos en el Consejo de Europa podría resultar desfavorable para la República Checa. A nosotros se nos reduce a la mitad el número de votos y a los alemanes se les multiplica por dos" dice Mach.

Todo eso se acerca a las objeciones que Ganley y muchos irlandeses parecen tener contra el Tratado de Lisboa. Para Peter Mach, la eventual cooperación con Libertas es negociable.

Polonia y la República Checa son los únicos países, junto a Irlanda, que todavía tienen que ratificar el tratado. El presidente checo, Vaclav Klaus, es uno de los principales críticos del tratado, tanto que incluso hizo un esfuerzo para entrevistarse con Ganley durante una visita a Irlanda, para mayor contrariedad del gobierno irlandés. En todo caso tiene asegurado el apoyo moral del presidente Klaus.

"Espero que no solo podamos contar con el apoyo del Presidente, sino también del pueblo checo" dijo Mach.

Peter Mach tiene esperanzas porque, según una reciente encuesta, más del 50% de los checos desaprueba el Tratado de Lisboa. Bruselas ha quedado de esta forma advertida.

Traducción: Maite Alcaine para informarn.nl

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600