Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

  10/02/2009

 

El cambio climático golpea a Australia  

Fuego histórico que arrasa pueblos enteros, inundaciones tras el desborde de 7 ríos. Desde hace un par de años el gobierno australiano importa agua potable, dada su escasez...

(Prensa Latina) Localidades aún amenazadas y un cúmulo de víctimas cercano a las 200 hacen hoy del incendio en el estado de Victoria un grave desastre nacional y perfila una alarma que trasciende la frontera australiana.

Aunque autoridades nacionales no descartan un posible origen intencional, el siniestro que azota a la región meridional desde el sábado último se sumó a las graves inundaciones en Queensland, en el nordeste de Australia, para llamar la atención sobre la necesidad de encarar el cambio climático como emergencia nacional.

El país está en llamas y, a la vez, bajo el agua. Las víctimas por los incontrolables incendios siguen en aumento. Desde que estalló el fuego, 173 personas perdieron la vida y 400 resultaron heridas, mientras continúan activos más de 31 focos en el territorio de Victoria.

Los evacuados, que suman casi cuatro mil, pidieron asistencia de emergencia, más de tres mil kilómetros cuadrados de terreno quedaron destruidos por las llamas y el valor de las pérdidas materiales puede llegar a 500 millones de dólares, según cálculos oficiales.

En medios científicos y ecologistas se señala esa zona llevaba 15 días bajo el embate de una intensa ola de calor derivada del cambiante clima mundial.

Las llamas se propagaron debido a las temperaturas récord, una sequía sin precedentes y fuertes vientos, según opinaron.

Sin embargo, pese a que las altas temperaturas de los últimos días en el centro y sur de Australia descendieron este lunes sensiblemente, las fuertes rachas de vientos impiden todavía la extinción total del fuego y sólo en Victoria seguían activos 31 focos.

Entretanto, en Queensland se reportaron que tres personas están desaparecidas, entre ellas un menor a causa de las riadas que afectan desde el inicio de este mes a ese estado.

Un informe encargado por el gobierno al profesor Ross Garnaut propuso un recorte de las emanaciones de gases del 25 por ciento hasta 2020, pero organizaciones verdes lo criticaron por insuficiente, en tanto el empresariado la calificó de onerosa.

Los laboristas llegaron al gobierno de Canberra en noviembre de 2007 con la promesa de convertir al país en una de las naciones más involucradas en la lucha contra el calentamiento global, y en diciembre de ese año, el mismo día de su investidura, Rudd ratificó el Protocolo de Kioto.

El primer ministro, Kevin Rudd, adelantó ayer la creación de un fondo de 10 millones de dólares australianos (6,7 millones estadounidenses) para ayudar a los más afectados por el desastre.

Noticias relacionadas:

Cambio Climático Global

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600