03/04/2009

 

Argentino unió las dos Islas a nado por el Estrecho de San Carlos  

La travesía se realizó ayer 2 de abril. Entrevista a Sergio Salomone nadador quien realizó la travesía en homenaje a los héroes y excombatientes de Malvinas. La entrevista se realizó antes del viaje, por lo que al regreso, publicaremos imágenes y nuevos testimonios del nadador.

Salomone, en la Isla Margarita, en una de sus travesías

¿Desde hace cuántos años practica este deporte?

He practicado natación desde que iba a la colonia de vacaciones a los 7 años; a los 20 hice el curso de guardavidas en la Cruz Roja y dejé de nadar a los dos años. Casi por casualidad retomé la natación a los 35 años (en el interín practiqué Karate y aikido en los cuales me gradué de 2º dan); intensifiqué los entrenamientos, me puse un planificador/entrenador espectacular y muy profesional llamado Hugo Pellegrino, y un día me anoté en una competencia de aguas abiertas en la ciudad de Baradero (y desde allí no paré). En 2006 intenté cruzar el Nahuel Huapi en malla y lo logré exitosamente (cruce que repeté este año el 07/03/09 y por el cual fui premiado por el Comité Olìmpico Argentino). Descubrí un mundo nuevo y muy motivador de lucha personal y contra el medio en las aguas frías y realicé varios cruces más como el lago Lácar, la Bª Valdez, el estrecho del Bósforo, Islas Griegas en fines de invierno; y varios más.

¿Por qué la idea de nadar en Malvinas?¿Ya lo ha hecho antes?

Las Malvinas son un lugar en el cual siempre quise estar. En cuanto a las condiciones climáticas puedo encontrar en un mismo lugar: aguas a 5º, vientos promedio de 30km, oleaje alto, estar en el Atlántico Sur y clima frío. Quiero ir y hacer algo que ni ellos se animan a realizar, quiero ir a un lugar que es mío y de todos nosotros en el cual tuve que pedir permisos como si fuera un extraño y mostrar que estoy más familiarizado con "esas" aguas (nuestras aguas) que ninguno de ellos.

Mirá, tuve que rentar una embarcación y me pusieron como condición que debe haber un médico, un personal del puerto y un personal militar (todos Ingleses) y quiero verles las caras en el momento que culmine mi travesìa exitosamente en un lugar que ellos se apropiaron y que no son capaces de disfrutar; y quiero que se corra la voz en las islas para que sepan de que es capaz un Argentino.

¿Por qué la idea de nadar en Malvinas?¿Ya lo ha hecho antes?

Ya he nadado en aguas a 6º; con grandes sudestadas, en el medio del mar y en todas las temporadas; pero nunca lo he hecho con todas las condiciones juntas ( y no creo que haya problemas. En cuanto al tiempo, también he nadado hasta 8 hr seguidas sin inconvenientes. Estoy muy bien preparado fìsicamente en cuanto a entrenamiento y dieta; ya que para esto he engordado 5 kg comiendo aceites de calidad y frutas secas. Para la travesía me unto el cuerpo con lanolina(grasa de oveja) y durante ella consumo geles con carbohidratos y caldo caliente. A pesar de todas estas precauciones, el cuerpo disminuye igualmente su temperatura por el agua helada y hay que evitar llegar a los 32º que es cuando comienza la hipotermia que desemboca en un paro cardìaco a los 25º. Por lo tanto, hay un límite para permanecer en cuero en el agua helada, que para mí es el de 3 hrs.

¿Cree que las Malvinas (el sentimiento), aún permanecen en el corazón de los argentinos?

El sentimiento Malvinas permanece completamente vivo en todos nuestros corazones; a pesar de que todos los gobiernos que tuvimos desde el `82 a la fecha, se han más que preocupado por bastardear semejante gesta hecha por los chicos y los han relegado a ser ciudadanos de segunda sin tenderles una mano ni tratarlos como se merecer (que son verdaderos héroes de guerra). Quiero estar allí por donde ellos caminaron y mirar los paisajes que ellos miraron aunque sea para sentir mínimamente por un segundo lo que es estar lejos de casa en un lugar hostil a nosotros.

¿Qué mensaje tiene para quienes han dado su vida en 1982 y para aquellos que han vuelto, como Veteranos de Guerra?

Es un poco atrevido de mi parte darle un mensaje a aquellos que estando en inferioridad de condiciones, en general contra su voluntad, y sin conocer fehacientemente la realidad que los circundaba; aún así, dieron todo de sí hasta llegar a la vida misma. Y los que volvieron no la llevaron mucho mejor, ya que muchos se suicidaron y el resto es discriminado y maltratado por "papá Estado". Solo puedo decirles Gracias!!! y aguanten todo lo que puedan, que en algún punto del tiempo y de la historia, seguramente se hará justicia con ellos.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600