08/06/2009

 

Consorcio de empresas buscarán petróleo al límite de la milla 200  

Los socios de la británica Pan American Energy, la brasileña Petrobas y española Repsol, instalarán una plataforma off shore a 290 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego, cerca del límite de exclusión y usurpado por Gran Bretaña desde 1986...

Los socios instalarán una plataforma off shore a 290 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego.

(Diario El Cronista).- La carrera por el petróleo y el gas que podría llegar a contener la plataforma marítima Argentina ya no tiene freno. Y, aunque en el primer intento exploratorio no tuvo éxito, YPF ya tiene todo listo para volver al mar.

Según datos a los que pudo acceder El Cronista, el lugar elegido por la compañía se encuentra a 289 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego. La inversión destinada para este nuevo proyecto de exploración marítima será de aproximadamente 100 millones de dólares.

El CEO de YPF, Sebastián Eskenazi confirmó la información y agregó que la plataforma estará en la zona “para diciembre de este año o, como máximo, enero de 2010”.

Desde la compañía aseguraron que el Proyecto Malvinas es de “exploración de frontera, con elevado potencial pero también alto riesgo geológico para una zona con profundidad de agua de 500 metros y una profundidad final de pozo estimada en 2000 metros”.

La operación estará a cargo de YPF, que tendrá el 33,5% del consorcio que integrará junto a Pan American Energy (33,5%) y la brasileña Petrobras (33%).

Desde la empresa aseguraron que en este momento se está en fase de identificación y contratación del equipamiento a utilizar. En la compañía saben que hay que afinar bien los números, ya que una plataforma off shore se trata de una mole de acero que mantenerla en operación demanda alrededor de u$s 500.000 por día.

En busca del logro político

El hallazgo de petróleo en el mar es uno de los mayores anhelos de la administración kirchnerista en materia energética, por dos grandes motivos: en primer término, permitiría mejorar los números del país, que vienen en franca caída en materia de producción y reservas de crudo.

Un éxito mar adentro, además, permitiría acercar al país a la imagen que hoy tiene el mundo de Brasil, que hasta hace poco tiempo no contaba con crudo suficiente y hoy tiene excedentes debido a la producción que proviene de sus cuencas en el mar.

Por otro lado, hombres cercanos Néstor Kirchner, aseguran que fue el ex presidente el artífice de que ésta nueva plataforma se proyecte para este año y no para 2010, como se preveía.

Las Malvinas se encuentran a 480 kilómetros del continente. La estrategia del ex presidente fue comenzar a “plantar bandera” en una zona neurálgica en el momento en el cual Inglaterra ha hecho saber que busca expandir la zona de exclusión. De esta manera, la inversión quedaría marcando, de hecho, una especie de territorialidad marítima argentina.

Desde la compañía negaron esta posibilidad y aseguraron que se trata de una zona muy codiciada, y que forma parte del plan de exploración off shore que ya tiene planeado la compañía.

Pero lo cierto es que hasta ahora la exploración en las aguas argentinas sólo acumula fracasos. Malvinas se suma a los proyectos Aurora y Helix (el primero en el mar de Chubut y el segundo en el de Santa Cruz). Los resultados del primer pozo exploratorio del proyecto Aurora habían arrojado la existencia de vestigios de hidrocarburos, pero en una cantidad que no resultó en términos económicos conveniente explotar.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600