03/07/2009

 

Kasanzew: “Hay un plan de desmalvinización y a la vez de desnacionalización”  

El ex corresponsal de guerra expuso sus opiniones sobre Malvinas y la posguerra. Dijo que “Alfonsín fue un “gran desmalvinizador” y que “carecemos de Fuerzas Armadas, porque fueron demonizadas, desmanteladas”...

Nicolás Kasanzew a la izquierda, el músico Carlos Longoni a la derecha

(Diario El Litoral).- "La censura en la época actual es peor todavía que durante la guerra, porque si en aquella época supuestamente no se podía hablar del conflicto, hoy no se puede hablar de los héroes. Esto no es casual: acá hay un plan de desmalvinización y a la vez de desnacionalización", disparó Nicolás Kasanzew, el ex corresponsal de ATC que estuvo en las Islas en 1982 y que 27 años después pasó por Corrientes para presentar su nuevo libro.

Kasanzew habló de las visiones históricas de la guerra, de la necesidad de destacar a los héroes y reivindicar la gesta, como también de la censura, del límite entre la información y la propaganda, además de admitir que existieron casos de torturas de conscriptos durante el conflicto.

En cuanto a la denuncia sobre "un plan de desmalvinización", el periodista explicó que "fue iniciado en el proceso militar, porque el puntapié fue que tras la guerra quisieron taparlo todo, que Malvinas no existió; y luego los otros regímenes que siguieron". Considera que con ello "se trata de dejarnos inermes como Nación y no se reivindica la gesta de Malvinas, como tampoco la necesidad de tener una Ejército nacional, porque en este momento carecemos de Fuerzas Armadas, porque fueron demonizadas, desmanteladas y no tenemos ninguna posibilidad de defender el territorio nacional: un día vamos a dejar de existir como Nación; esto está todo concatenado", sostuvo.

En otra parte de su charla con la prensa correntina, Kasanzew acusó al ex presidente Raúl Alfonsín de "gran desmalvinizador", porque -entiende- "dijo que no teníamos hipótesis de conflicto: eso es una locura, porque Chile se está quedando sin territorio porque el océano avanza" y el país vecino "jamás va a abandonar su idea de conquistar la Patagonia y no tenemos ningún avión para defenderla.
Y esto no es militarismo -aseguró-; esto es la posibilidad de poder defendernos. Necesitamos tener un Ejercito nacional disuasorio para que no invadan nuestro reservorio de tierra, de agua, de petróleo", sostuvo.
Por otra parte consideró que "la censura militar existe en toda guerra y en Malvinas estaba esa justificación, pero en una democracia no debe haber ninguna justificación para la censura. Es absurdo que se acallen a los héroes por una cuestión de odio ideológico", acentuó el ex cronista que cubrió el conflicto del '82 para la TV oficial.

Propaganda

Kasanzew estuvo en las Islas 56 días y sobre su experiencia periodística fue consultado por El Litoral, particularmente en cuanto al límite entre información y propaganda. La respuesta fue: "Yo nunca hice propaganda, yo era un cronista y lo que tenía que hacer era retratar la realidad. Lo que si estaba coartado para informar -aseguró-; a mi me cambiaban las cosas que llegaba al continente pero no me podían cambiar mis videos; entonces me los cortaban o directamente, después me enteré, me los han borrado y me los han quemado", recordó.

"Pero nunca me dijeron lo que tenía que decir -acentuó-; sólo una vez me llegó una orden, absurda, que por supuesto la desconocí: bien entrada la guerra me dijeron 'no firmes a los soldados conscriptos'. Pregunté por qué y me dijeron que 'no, porque el mundo no debe saber que son soldados risueños".
Yo me negué ha hacerlo por una cuestión de ética profesional y también por una cuestión humanitaria. Porque a los soldados les alegraba mucho que nosotros anduviéramos por las trincheras filmándolo; entonces seguí filmando y quizás esa fue una de las causas por la que tanto material mío fue exonerado. Pero nunca hice propaganda, eso lo tuve bien en claro", insistió.

 

 

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600