21/07/2009

 

La presidente se reunió con representante de la Unión Europea: "Malvinas no estuvo presente"  

Lo reconoció Taiana al expresar: "es un tema que no se trató en esta reunión". ¿Quién mejor para reclamar por la inclusión de Malvinas al Tratado de Lisboa que con La comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea? Palacio San Martín.- En el día de ayer, la presidente Cristina Kirchner se reunió con la representante europea. Luego, la austríaca Ferrero-Waldner se reunió con el Canciller Taiana.

El tema Malvinas no se abordó con la presidente, y con el canciller Taiana no fue el tema central.

En uno de los anexos del Tratado de Lisboa (que reúne a todos los países de la Unión Europea), se coloca a Malvinas y Antártida como territorios británicos. En caso de entrar en vigencia el Tratado, el Parlamento Europeo posee un proyecto para colocar bases europeas en los territorios del Atlántico Sur.

Ahora, el problema de la soberanía con Malvinas y Antártida, se extenderá a todos los países de la Unión Europea. El gobierno nacional sabe este tema mejor que todos nosotros. Ahora bien, ¿por qué no intenta nada importante para evitarlo, o para que al menos, el pueblo sepa lo que está pasando?

Tv digital, visita presidencial a Bruselas... ¿Y Malvinas?

No hubo tiempo para hablar sobre la soberanía de Malvinas, pero si para otras cuestiones casi irrelevantes para los intereses nacionales. Taiana remarcó que "se habló del interés de fondos europeos en la TV digital, a lo que la presidenta "dijo que es un tema que lleva adelante el área de Planificación", por lo que lo derivó a ese sector. Por su parte Ferrero-Waldner invitó a Cristina Fernández a viajar a Bruselas, pero Taiana aclaró que aunque la respuesta fue afirmativa "no será antes de fin de año".

Un proyecto del Parlamento europeo, posee intenciones de colocar una base militar de la Unión, en Malvinas.

La visita y el reclamo inexistente

El objetivo y el motivo por el cual, la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, pisó Buenos Aires ayer fue el de garantizar y potenciar los negocios de los países de la comunidad con la Argentina. Y tanto Jorge Taiana como la presidente Cristina Fernández de Kirchner, decidieron no involucrar a Malvinas en las negociaciones, pues temen perder inversiones de los países europeos y además, no es su deseo entorpecer con los intereses británicos, más allá de algún comunicado o protesta formal.

Tal es así, que la diplomacia argentina expresó su descontento a Benita Ferrero-Waldner, por la inclusión de las Islas Malvinas y Antártida Argentina, en el Tratado de Lisboa. Y la simple respuesta de la señora fue: "comprendemos la sensibilidad argentina, pero eso es un asunto bilateral con el Reino Unido", dijo Ferrero-Waldner.

Y no se habló más de Malvinas en la reunión, pues como durante todos estos años de gestión, la soberanía del Atlántico Sur, no está en la agenda para el gobierno de los Kirchner.

Al finalizar el encuentro, que fue más favorable para los europeos que para el gobierno, el Canciller Jorge Taiana expresó casi sin despeinarse, que el tema Malvinas no se trató en la reunión. El canciller sostuvo que la incorporación hecha por el Reino Unido a la UE para incorporar las Islas Malvinas a territorio europeo "es un tema que no se trató en esta reunión".

Junto a Taiana

Queda en claro que la presidente no se reunió con la representante europea para hablar de Malvinas, y suponemos que si lo ha hecho Taiana en el Palacio San Martín, donde tuvo una reunión a solas con la representante. Pero sin dudas, tampoco ha sido el tema central, pues solamente se destaca de la reunión, el tema Honduras: “Hemos hablado de aspectos políticos regionales y, sin duda, el tema que más nos ha ocupado y preocupado es la situación de Honduras: la necesidad de revertir el golpe de Estado y de que vuelva la constitucionalidad que reinstale en el Gobierno al presidente (Manuel) Zelaya”, aseguró este mediodía el canciller Jorge Taiana al recibir en el Palacio San Martín a la titular de la relaciones exteriores de la UE, la austríaca Benita Ferrero Waldner, quien subrayó que “toda la Unión Europea quiere siempre un marco legal y, dentro de este marco, hay que buscar una solución pacífica”.

2 de octubre

En esa fecha, se decidirá el futuro de Europa y de nuestra soberanía en el Atlántico Sur. Pues Irlanda, decidirá el futuro del Tratado de Lisboa con su segundo referendúm. Recordemos que hace más de un año, Irlanda le dijo "NO" al Tratado. No contentos con la decisión del pueblo, la Unión presionó para un nuevo acto eleccionario. Hasta el momento las encuestas indican que ganaría el "SI" al Tratado por amplio margen. De darse esos resultados, los argentinos ya no solo deberemos lidiar con los intereses británicos en nuestro territorio austral, sino que además, se agregará toda la Unión Europea.

Noticias relacionadas:

Irlanda decidirá el 2 de octubre el futuro de Europa y del Atlántico Sur

La soberanía en la Antártida y el Tratado de Lisboa

Análisis del proyecto del Parlamento europeo que incluye a Malvinas

 

 

 

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600