10/09/2009

 

Fracasó Cancillería: viajarán solamente 375 familiares a inaugurar el cementerio de Darwin  

El próximo mes de octubre los familiares de caídos inaugurarán el nuevo cementerio de Darwin, en homenaje a los 649 héroes. El objetivo era un familiar por caído. Solo podrá viajar la mitad...

Año 2008. El canciller Taiana, la presidente Kirchner y los familiares de caídos, en una reunión prometiendo el viaje de los familiares a las islas.

La comunicación oficial de la Cancillería a los deudos cerró el viaje en 170 pasajeros para el vuelo del 3 de octubre y 205 para el del 10. Sumando un total de 375 ciudadanos, familiares de caídos.

Publica el diario Ámbito Fianciero, que el viaje para la inauguración del monumento en homenaje a los 649 caídos durante la guerra del 82 es un objetivo humanitario y político que asumió públicamente Cristina de Kirchner en 2008. La negociación para el viaje a Malvinas surgió luego del encuentro que la Presidente mantuviera a fines de marzo pasado con el premier británico Gordon Brown, durante una reunión de líderes progresistas realizada en Viña del Mar. A partir de allí, por instrucción del canciller Jorge Taiana, el embajador Eduardo Airaldi, a cargo de la Dirección General de Malvinas y Atlántico Sur y su segundo Guillermo Rossi, tomaron las riendas de la organización burocrática del periplo.

Es cierto que el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo complicaciones financieras derivadas del recorte presupuestario ordenado por Economía a toda la administración pública nacional. Pero también lo es, que la decisión política de alto nivel se tomó mucho antes de la guadaña a las cuentas diplomáticas según informa el diario Ámbito Financiero.

Un buena

El canciller Jorge Taiana confirmó ayer que ningún funcionario del gobierno nacional participará de los dos viajes previstos en octubre por familiares de caídos en la guerra de 1982 a las islas Malvinas.

"No, no va a ir ninguno", respondió Taiana en diálogo con DyN, al ser consultado sobre la presencia de funcionarios de la administración de Cristina Fernández en sendos viajes que unirán Río Gallegos con Malvinas.

La afirmación del ministro sobre la presencia de cualquier miembro del gobierno argentino en el viaje es porque implicaría una aceptación de la presencia británica en las islas, ya que para ingresar al archipiélago es necesario, antes, presentar el pasaporte argentino, como si se tratara de otro país.

Unos 370 familiares de soldados caídos en la guerra del Atlántico Sur viajarán a las islas para inaugurar el monumento a los muertos argentinos, que desde abril de 2004 fue erigido en el cementerio de Darwin pero hasta ahora, no pudo ser bautizado.

 

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600