14/10/2009

 

El eterno desminado de las Islas Malvinas  

El plazo que obliga a Gran Bretaña a extraer las casi 16.000 minas que aún están en Malvinas vence este año, y los ingleses pedirán una prórroga por 10 años más. Según parece han contratado a una empresa para que comience las tareas que ya llevan más de 20 años de promesas. ¿Cumplirán esta vez?

(NA).- El gobierno del Reino Unido anunció en Londres la selección de una empresa británica para abocarse al trabajo de desminado en las Islas Malvinas. El equipo está integrado por 36 expertos de Zimbabwe que ya trabajó en otros 40 países.

Un vocero del gobierno ilegítimo de las Malvinas confirmó que “la empresa Battle Area Clearance and Trainning Equipment Consultants (Bactec) ha sido seleccionada luego de un riguroso proceso de selección el cual incluyó a otros importantes contendientes para el contrato”.

El Reino Unido había solicitado una extensión del plazo obligatorio para retirar las minas antipersonales de las islas Malvinas durante 1982.

El gobierno inglés lleva a cabo un plan para retirar las cerca de 16 mil minas que hay en las Malvinas, pero el análisis no estaría terminado para cuando concluya el plazo -en 2009- que obliga al Reino Unido a limpiar el territorio en virtud de la Convención de Ottawa de 1997. Según informó el Foreign Office, el Reino Unido solicitó a otros países firmantes de la convención, unos 16, el permiso para extender este plazo por unos diez años.

De acuerdo con lo indicado, Bactec tiene experiencia de campo en cuarenta países y fuertes antecedentes en materia de seguridad. “Sus equipos administrativos están familiarizados con las Islas Malvinas ya que estuvieron allí con anterioridad”, señalaron los voceros británicos.

La limpieza de minas será en cuatro sitios: Surf Bay, Sapper Hill, Goose Green y Fox Bay está previsto que comience en noviembre y concluya hacia el final del verano austral.

El equipo de desminado está integrado por 36 expertos de Zimbabwe y todos han trabajado en una serie de proyectos, el último de los cuales fue en el Líbano.

El gerente del proyecto Roger Gagen y su gerente de operaciones Kevin Bryant, ambos han estado en las Malvinas como parte del destacamento del Ejército Británico de Disposición de Explosivos (EOD) y estarán al frente del proyecto de Bactec desde oficinas montadas en la capital, Puerto Argentino.

El contrato fue firmado el pasado 9 de octubre en las Oficinas del Foreign Office, por la Cancillería británica.

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600