Envía esta noticia a un amigo  27/11/2009

 

La presidente estará en Europa mientras entre en vigencia el Tratado de Lisboa  

Mientras la presidente se reúna con autoridades europeas en Portugal, a pocos kilómetros, se festejará la entrada en vigencia del Tratado que incluye al Atlántico Sur y Antártida como territorios británicos...

El Canciller Taiana y la presidente Cristina Kirchner.

El sábado 28, la presidente Cristina Kirchner y su par chilena, Michelle Bachelet, se encontrarán en Roma para conmemorar los 25 años de la firma en 1984 del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile que dio solución definitiva a todos los problemas limítrofes al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

El viaje de las jefes de Estado es para agradecer a la Santa Sede el "valioso papel" que desempeñó para lograr que se llegara a la suscripción del texto, cuando a finales de 1978 Chile y Argentina estuvieron a punto de iniciar una guerra por la soberanía de las islas (Picton, Nueva y Lenox) en el Canal de Beagle. Aquel conflicto bélico fue evitado a última hora gracias a la mediación del Papa Juan Pablo II, que concluyó con la firma del tratado. "Es la primera vez que el Papa recibe a dos presidentas de países hermanos, en este caso Chile y Argentina. Por otro lado, también lo es pues ambas mandatarias de la democracia van a reafirmar su voluntad de paz e integración", afirmó Oliveri.

Sin abandonar Europa, Cristina se trasladará luego a la ciudad portuguesa de Estoril -a 25 kilómetros de Lisboa-, en donde se desarrollará la XIX Cumbre Iberoamericana, bajo la consigna de "Innovación y las Nuevas Tecnologías".

Una vez finalizada la visita al Papa Benedicto XVI, y de la que participará el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, Cristina Kirchner viajará a Portugal para participar en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra, que se celebrará del 30 de noviembre al 1 de diciembre en Estoril (también el 1° de diciembre a pocos kilómetros en Lisboa, se festejará la entrada en vigencia del Tratado de Lisboa).

Allí, la mandataria "va a ser convertida en presidenta de la troika iberoamericana", ya que la próxima cumbre Iberoamericana se realizará en noviembre de 2010 en la ciudad argentina de Mar del Plata. A la par de la XX Cumbre Iberoamericana -que se realiza en reconocimiento al bicentenario argentino-, la ciudad balnearia bonaerense será también sede el mismo mes del próximo año del V Foro Iberoamericano de Alcaldes. Así lo decidió el sábado el plenario de la IV edición del Foro Iberoamericano de Alcaldes que se está llevando a cabo en la ciudad de Lisboa.

Silencio de Cancillería

El próximo 1° de diciembre entrará en vigor el nuevo Tratado, y la Cancillería Argentina no ha actuado en consecuencia, pues la última protesta formal al organismo de la Unión Europea fue hace dos años atrás.

 

Noticias relacionadas:

La presidente chilena estará presente en los festejos del Tratado de Lisboa

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600