Envía esta noticia a un amigo  29/12/2009

 

Guerra Económica: Rockhopper Exploration  

La defensa de los recursos no es cosa ajena.

Por Esteban A. Avila

En el año 2010, precisamente febrero de 2010 se comenzará a extraer el “ORO NEGRO” de Malvinas Argentinas, los destinados para realizar dicha acción son las empresas extranjeras: Desire Petroleum, Argos Resources; Rockhopper Exploration Ltd; Borders and Southern Petroleum; Falkland Oil and Gas Ltd; todas estas ilícitamente trabajando en este territorio que se encuentra en disputa de la soberanía entre Argentina y el Reino Unido.

Las islas Malvinas están rodeadas por cuatro cuencas sedimentarias con potencialidad petrolera: al sur y en sentido este-oeste, las denominadas Plateau Malvinas, Cuenca Malvinas y Cuenca Malvinas Sur; al norte, la Cuenca Malvinas Norte. En esta última es donde se ha registrado la mayor actividad exploratoria de manos de una de las empresas que posee el mayor territorio en Malvinas Norte: Rockhopper Exploration Plc.

Las palabras de Sun Tzu: “Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla.” Me da la introducción para mostrar el perfil de una de estas empresas, en que parte del territorio trabajan, todo lo necesario para la recopilación que servirá para la futura toma de decisiones con respecto a este tema.

Rockhopper Exploration

Rockhopper Exploration Plc. es una empresa de exploración de gas y petróleo basada en el Reino Unido y listada en el AIM, el mercado internacional de bajo crecimiento de la Bolsa de Londres, que tiene licencias para explorar áreas de la plataforma continental al Norte de las Islas Malvinas. Las licencias fueron otorgadas por el ilegítimo gobierno de las Islas. En enero del 2005 Rockhopper nombro a Pierre Jungels como nuevo presidente ejecutivo. Hasta octubre de 2001, Jungels había presidido Enterprise Oil, la principal petrolera independiente del Reino Unido, que Shell compró en abril de 2002.

Casualmente Jungels comandará la exploración en dos bloques –el PL032 y el PL033– que pertenecieron a Shell hasta 1998, y que el gobierno isleño le otorgo a Rockhopper el 6 de junio de 2005.

Esas licencias, que cubren una superficie de 1.620 kilómetros cuadrados, en una zona en la que el mar tiene una profundidad de 550 metros, se suman a otras dos –las áreas PL023 y PL024– que Rockhopper ya había obtenido de las autoridades malvinenses en diciembre de 2004, y que suman 4.203 kilómetros cuadrados, a 50 kilómetros de la costa norte de las islas.

Además de sus cuatro licencias de exploración, en febrero del 2005 Rockhopper firmó un acuerdo por dos licencias más con Desire Petroleum, otra de las petroleras inglesas que posaron sus ojos sobre el crudo de Malvinas.

En la imagen anterior se puede observar la ubicación de los bloques que corresponden a las licencias otorgadas. En los bloques PLO-32 y PLO-33 se pueden observar los pozos que ya estaban realizados por Shell desde el año 1998; una vez mas ni siquiera se tomaron el trabajo de realizar ellos mismos las perforaciones, se las entregaron en bandeja de plata, tal cual como sucedió cuando se privatizo YPF, la estatal antes de esto ya había realizado relevamientos correspondientes referentes al petróleo en toda Argentina, cuando fue privatizada la ubicación de los pozos ya marcados pasaron a ser una regalía mas de parte del gobierno de turno. De esta manera, minimizando los costos de producción - explotación.

Queda en manos de nosotros, a los que nos interesa el país, luchar contra estas ofensas. Haciendo llegar al gobierno nuestro mismo objetivo, el de la defensa nacional.

Si el Gobierno nacional persigue dicho objetivo, deberá comenzar por definir medidas de ejecución simultánea que, entre otros actores, inhiba las empresas proveedoras de insumos y plataformas semi-sumergibles, las petroleras involucradas y sus respectivas nacionalidades, y los activos que estos países presentan en la Argentina.

Esteban A. Avila

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600