02/02/2009

 

350 millas: El buque Puerto Deseado relevó sur este de las Islas Orcadas  

Para concretar estos estudios del subsuelo oceánico, la embarcación, tripulada por 85 marinos, navegó un total de 5.500 millas náuticas, zarpando desde el puerto de Mar del Plata el 10 de diciembre pasado. El buque solo relevó 250 millas alrededor de las Islas Orcadas...

El Ministerio de Defensa informa que el buque oceanográfico A.R.A. “Puerto Deseado” culminó con éxito los estudios suplementarios de la Plataforma Continental que servirán de sustento al informe que el Gobierno presentará en mayo ante la Organización de las Naciones Unidas en reclamo de una extensión de los derechos argentinos en esa zona marítima.

El último tramo de la campaña que realizó el “Puerto Deseado” para la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental. (COPLA) incluyó mediciones complementarias a las realizadas en la campaña anterior de abril-mayo. En esta oportunidad en una zona semicircular de 250 millas náuticas en dirección sur este de las Islas Orcadas.

El buque, dependiente del Servicio de Hidrografía Naval del Ministerio de Defensa, completó la totalidad de las tareas planificadas en el área denominada delta, de alta prioridad para los científicos de la COPLA, y también alcanzó a realizar estudios en las áreas beta y gamma co-lindantes.

Para concretar estos estudios del subsuelo oceánico, la embarcación, tripulada por 85 marinos, navegó un total de 5.500 millas náuticas, zarpando desde el puerto de Mar del Plata el 10 de diciembre pasado.

Durante la campaña que acaba de culminar, el “Puerto Deseado” concretó también el relevo de la dotación de personal científico y militar de la base que la Argentina tiene en las Islas Orcadas. Al día de hoy, la embarcación se encontraba a resguardo de una tormenta en la Isla Clarence en el extremo noreste de las Islas Shetland del Sur.

El arribo del buque oceanográfico -el único con que cuenta la Argentina- al puerto de Ushuaia está previsto para el 3 de febrero. En Tierra del Fuego se le realizarán reparaciones menores y se lo alistará para volver a zarpar el 6 de febrero para realizar un estudio del mar antártico en el Estrecho de Drake, como parte de la Campaña Antártica de Verano. Este proyecto, denominado ACROSS, demandará 45 días más de navegación e integra a científicos argentinos de la Dirección Nacional del Antártico-Instituto Antártico, junto con españoles y estadounidenses.

Noticias relacionadas:

Hasta al menos abril de 2009 no finalizarán los estudios por la ampliación de soberanía

Se entregó el petitorio de firmas a la presidente Kirchner y Cancillería Argentina

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600