03/02/2009

 

Ladrón que roba a ladrón... los ingleses contra la pesca furtiva en Malvinas  

Avances en la tecnología satelital y de comunicaciones junto con nueva legislación de protección pesquera han armado al Departamento de Pesca de las Malvinas con una nueva batería de elementos para el seguimiento de los pesqueros operando en su zona económica exclusiva.

(Mercopress).- Según explicó Steve Waugh del Departamento de Pesca el sistema de identificación automática AIS, es un sistema de radio visual equipado en los pesqueros de más de 500 toneladas de desplazamiento que transmite en continuo la posición de las embarcaciones, su nombre, código, tipo, curso y velocidad. Es un sistema originalmente propuesto por la Organización Marítima Internacional para mejorar condiciones de navegabilidad en rutas especialmente congestionadas.

"La instalación de AIS no es obligatorio para los pesqueros, pero nos dimos cuenta de las ventajas que implica un sistema de esta naturaleza para el control de pesqueros en nuestra zona y por tanto se impuso como una de las condiciones para acceder a nuestras licencias de pesca. Se hizo efectivo en julio del año pasado", agregó Waugh.

A partir de entonces las embarcaciones de la Patrulla de Pesca de las Malvinas pueden identificar todos los pesqueros con licencias dentro del alcance de AIS (35 millas náuticas), mientras que antes no eran reconocibles aún cuando aparecían en la pantalla de radar.

Esto resultó fundamental para controlar la pesca furtiva o ilegal ya que los barcos aparecen en el radar pero si no tienen el AIS, se transforman de inmediato en objetivos de las patrullas.

Por otra parte no sólo mejoran la protección de la zona de pesca sino también para las operaciones portuarias ya que toda la información de los AIS es alimentada a mapas digitales con terminales en las salas de operaciones.

"Esto permite identificar los pesqueros en alta mar, en el puerto, sus movimientos, sospechosos o no, y todo queda registrado y almacenado, permitiendo su verificación cuando surgen dudas o inconvenientes", agregó Waugh.

Otro equipo es el Sistema de Monitoreo de Embarcaciones, VMS, de conexión satelital el cual permite hacer el seguimiento de cualquier pesquero en cualquier parte del mundo, y no en un radio limitado.

"Las Islas Malvinas tienen la responsabilidad legal de monitorear su flota de pesca no importa donde se encuentre en el mundo, ante todo para asegurarse que una vez fuera de nuestras aguas no están violando normas internacionales de conservación", explicó Waugh.

El sistema es simple y funciona con el envío por parte de un operario en el Departamento de pesca en las Malvinas de un programa solicitando a la nave su posición a horas específicas. Los informes son automáticos, vía satélite y entregados por correo electrónico al departamento donde nuevamente en un mapa digital VMS son interpretados y desplegados.

"Es más se pueden programar zonas de pesca, de alarma y toda una serie de parámetros que se pueden ver en el mapa digital, y cuando un barco entra o sale queda impactado y registrado, y se pueden tomar las acciones necesarias".

"El largo brazo del VMS combinado con el AIS nos proveen de una herramienta muy efectiva de monitoreo y de una disuasión práctica e inmediata. Nos permite un mejor aprovechamiento de las horas vuelo y navegación de nuestras patrullas, aunque siempre el último recurso será la presencia física para encarar directamente toda actividad de pesca, ilegal, sin licencia y sin atenerse a reglamentos", concluyó el funcionario del Departamento de Pesca de las Malvinas.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600