Envía esta noticia a un amigo  11/02/2010

 

El gobierno frena envío de Techint y advierte a empresas que pretendan negociar en Malvinas  

El canciller Jorge Taiana indicó que "las empresas que colaboren en la cuestión de hidrocarburos directa o indirectamente en territorio de soberanía argentina y que no cuenten con los permisos adecuados deberán hacerse responsables"...

El Gobierno impidió el embarque de un buque de bandera extranjera que iba a ser empleado en el puerto de Campana para transportar un cargamento de tubos sin costura producido en la Argentina. El embarque del buque "Thor Leader" fue prohibido por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables "por haber incurrido en contravenciones a las normas relativas a operaciones portuarias vigentes en la Argentina, informó la Cancillería.

A raíz de investigaciones realizadas por diferentes áreas del Gobierno Nacional, pudo conocerse que el buque iba a ser empleado en el puerto de Campana para transportar un cargamento de tubos sin costura producido en la Argentina. Según se informó a través de un comunicado, los registros de navegación de dicho buque indican que en enero pasado operó en Puerto Argentino sin que obren constancias de haber sido despachado por las autoridades portuarias argentinas competentes.

La medida se fundamenta, además, en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional y en la Ley de líneas de base y espacios marítimos. "Existen evidencias que indican que dicho buque habría sido utilizado para el abastecimiento de insumos vinculados a las actividades de la industria petrolera promovidas ilegítimamente por el Reino Unido en las Islas Malvinas", señaló la Cancillería. Los tubos sin costura que iba a embarcar pertenecerían a la empresa argentina Techint. Previamente, se había informado que esa empresa había embarcado tubos sin costura hacia Malvinas, aunque la información oficial indica que en realidad ese material tendría otro destino y que la procedencia del buque era el archipiélago.

Techint negó que el destino sea Gran Bretaña
La siderúrgica Techint desmintió en forma rotunda haber embarcado tubos sin costura hacia las islas Malvinas con el fin de proveer a las perforaciones petroleras que se realizan en sus costas y que son condenadas por el gobierno argentino. "Techint informa que es totalmente falso que haya embarcado tubos petroleros con destino a Malvinas", sostuvo la firma en un comunicado, al salir al cruce de la información publicada hoy por algunos diarios, citando fuentes de la Aduana.

La compañía señaló, incluso, que "el barco al que hace mención la nota está en el puerto de Campana y fue contratado para llevar la carga de tubos con destino a diferentes puertos del Mediterráneo para cinco clientes, ninguno de ellos con operaciones en Malvinas".

"Advertencia"

El canciller Jorge Taiana advirtió que todas las empresas que colaboren "directa o indirectamente" con la explotación de hidrocarburos en territorio de Malvinas "deberán hacerse responsables" por violar las normas argentinas.

"Todos los casos concretos de empresas que colaboren en la cuestión de hidrocarburos directa o indirectamente en territorio de soberanía argentina y que no cuenten con los permisos adecuados deberán hacerse responsables", sostuvo Taiana, tras ser condecorado por el Gobierno de Chile durante un acto en la Embajada de ese país en Buenos Aires.

El canciller se manifestó de esta forma al ser consultado acerca de la contratación de buques extranjeros, puntualmente de Noruega, por parte de empresas británicas para la exploración petrolífera en aguas de Malvinas. Se trata de la empresa noruega AGR Petroleum Services, que anunció en Oslo que fue contratada por las inglesas Desire Petroleum y Rockhopper Exploration para brindar apoyo logístico durante las tareas de perforación de los seis pozos que licitaron los malvinenses en la cuenca norte del archipiélago.

Según indicó Taiana, "ya en 2007 se establecieron sanciones para las empresas que colaboraron en el tema de hidrocarburos en territorio de soberanía sin pedir permiso" y remarcó que en el accionar legal y diplomático la Argentina "mantiene una continuidad en defensa de sus recursos".
Al ser consultado sobre la posibilidad de que la Argentina recurra a tribunales internacionales por la explotación de hidrocarburos, Taiana remarcó que el Gobierno "no va a adelantar ninguna opinión al respecto" sino que sólo se referirá a las "acciones concretas tomadas hasta ahora".

 

Noticia relacionada:

Techint vendería tubos petroleros a las Malvinas

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600