Envía esta noticia a un amigo  16/02/2010

 

"Argentina no está impidiendo exploración costa afuera de las Islas Malvinas"  

Los funcionarios de las Islas desmienten que Argentina se haya interpuesto seriamente a impedir la exploración petrolera. Sobre la supuesta detención del buque inglés, niegan tal suceso y no poseen comentarios al respecto. Mientras tanto, las acciones de las petroleras que habían bajado hasta un 5%, ya recuperaron sus pérdidas y ahora operan 2% arriba.

Por Nathan Crooks / Business News Americas.- Argentina no está impidiendo el inicio de los trabajos de perforación exploratoria frente a las costas de las Islas Malvinas, dijo a BNamericas la directora de Recursos Minerales y Agricultura de Malvinas, Phyl Rendell.

"Las cosas están bien ajetreadas aquí pero parece que están cuajando bien para el programa de perforación", señaló. "La relación con Argentina es la misma y no está impidiendo la ejecución de los trabajos".

La plataforma Ocean Guardian, contratada por la inglesa Desire Petroleum (AIM: DES) a Diamond Offshore Drilling, comenzará a perforar el primer pozo de la campaña el próximo viernes.

Las compañías de exploración Rockhopper (AIM: RKH) y BHP Billiton (NYSE: BHP) también participarán de la campaña.

Desire y Rockhopper experimentaron caídas en el precio de sus acciones tras la noticia de que el Gobierno argentino había detenido un buque petrolero que operaba en aguas que rodean a las Malvinas. "No tenemos comentarios respecto de las informaciones sobre el buque", dijo a BNamericas un vocero de Rockhopper.

Con la llegada de la primera plataforma, nueva infraestructura podría permitir la contratación de más equipos.

"Ahora que la base costa adentro para el programa de perforación está organizada con una nueva oficina y bodega, es posible considerar el funcionamiento de más de una plataforma", puntualizó Rendell. "Pero no creo que pase en esta etapa tan temprana de exploración".

"Las diversas cifras de reservas sin descubrir siguen igual, pero esto podría cambiar cuando se hayan perforado los pozos. Los análisis pueden tardar meses en completarse", agregó.

Rockhopper informó el año pasado sobre el primer hallazgo de hidrocarburos en aguas de las Islas Malvinas, conseguido con el pozo 14/5-1A. La empresa posee una participación de 100% en las licencias PL023, PL024, PL032 y PL033 en la cuenca Malvina Norte, que abarca un área de 3.800km2, y ha manifestado que las áreas podrían contener más de 3.500 millones de barriles de petróleo recuperable.

Entretanto, Falkland Oil & Gas (AIM: FOGL), firma que cotiza en Londres, también se está preparando para perforar en la región. El 2008, FOGL cedió una participación de 51% en sus bloques de las Islas Malvinas a BHP Billiton por US$12,8mn y ha indicado que los bloques del área podrían contener más de 10.000 millones de barriles de petróleo equivalente.

Un consorcio liderado por la major argentina YPF invertirá US$100mn en exploración y producción en la cuenca Malvinas, en un área ubicada a 289km de la costa de la provincia de Tierra del Fuego. Sin embargo, ejecutivos de YPF dijeron que no se explorarían áreas actualmente reclamadas por el Reino Unido.

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600