Envía esta noticia a un amigo  22/02/2010

 

Presidente de Nicaragua también pide devolver las Malvinas  
(EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exigió hoy a Inglaterra regresar a sus "verdaderos dueños", a Argentina, el territorio de las Malvinas, y anunció que ese será uno de los temas a tratar en la XXI Cumbre de Río en Cancún, México.

Ortega dijo en un discurso durante el acto de traspaso militar en Nicaragua, que presidió, que apoya a Argentina en su confrontación con Gran Bretaña por la explotación de petróleo en las Malvinas.

"No es posible que en estos tiempos Inglaterra, a miles de millas de distancia de la hermana República de Argentina, mantenga allí una ocupación militar en territorio argentino, latinoamericano, en las Américas, en las Malvinas", reprochó el mandatario sandinista.

"Ya es hora que Inglaterra le regrese ese territorio a sus verdaderos dueños, el pueblo argentino", exigió.

Ortega dijo que hoy mismo viajará a México para participar en la Cumbre de la Unidad de Latinoamérica y el Caribe, que comenzará mañana, lunes, en Cancún, donde -dijo- respaldará una resolución en relación al tema de las Malvinas.

"Que Inglaterra le regrese a sus verdaderos dueños el territorio de las Malvinas. Eso lo vamos a terminar de debatir y aprobar, estoy seguro, en esa Cumbre Iberoamericana", insistió.

Afirmó que otro de los temas centrales de esa reunión, en México, será la creación de una organización latinoamericana y caribeña que integrará a toda América, excepto Estados Unidos y Canadá.

"Está a punto de hacerse realidad", dijo Ortega, que aseguró que esa iniciativa es respaldada por los países que integran la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y México.

Otros de los temas de esa Cumbre será la situación de Honduras, donde a través de un golpe de Estado se depuso en la Presidencia a Manuel Zelaya, ex aliado de la ALBA.

Asimismo, el presidente nicaragüense dijo que, por motivo de ese viaje a México, no podrá reunirse con el senador demócrata Christopher Dodd y el republicano Robert Corker, de Estados Unidos, que se encuentran de visita en Nicaragua.

Sin embargo dijo que dejará un libro al senador Dodd sobre el "Héroe Nacional" Augusto César Sandino (1895-1934), un líder nacionalista que encabezó un ejército irregular que luchó contra la ocupación de tropas estadounidenses en Nicaragua entre 1927 y 1934, con una nota que escribió: "Esta historia de invasiones, de ocupaciones, de muertes, para que no se repita, no se puede olvidar".

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600