Envía esta noticia a un amigo  02/03/2010

 

Historia repetida... Como en 1982, Estados Unidos mediaría entre Argentina e Inglaterra  

La presidente Cristina Kirchner ignorando el pasado, recurrió a EE.UU. para que sea el mediador en el nuevo conflicto con Gran Bretaña. La gestión informal se la solicitó ayer a Hillary Clinton, quien aceptó el desafío...

Hillary y Kirchner. Como la presidente no sabe el inglés, en el medio, una traductora.

Conocida es la historia, cuando en 1982 EE.UU. medió entre Argentina e Inglaterra por el conflicto bélico entre ambas naciones. Fue el mismo Estados Unidos quien aparentaba ser neutral y acercar a las partes, cuando en realidad solo daba tiempo a la flota británica llegar a Malvinas, engañando a los funcionarios argentinos, esperanzándolos con la palabra paz.

Hoy 2010, es otra la historia. En 1982 Argentina tenía con que negociar, pues había recuperado el dominio de las Islas Malvinas. Allí Inglaterra se vio obligada a sentarse y hablar. Hoy, Argentina no busca mediante alguna acción, obligar a negociar al enemigo invasor, y es por ello que el ofrecimiento y el pedido a Estados Unidos no será seguramente un motivo de interés por parte del gobierno británico, quien sin dudas rechazará la oferta.

Cristina Kirchner, ignorando el pasado

Mientras se hablaba de la neutralidad nortaemericana en 1982, Estados Unidos, otorgaba los misiles Sidewinder a los ingleses, que mataron a cada piloto argentino en Malvinas, entregaban millones de litros de combustible para que los aviones Vulcan llegaran el 1° de Mayo a Malvinas y atacaran Puerto Argentino, dotaron de aviones Harrier G3 cuando los británicos ya escaseaban de dicho armamento. Y seguramente otros tantos actos de ayuda que hicieron de Estados Unidos, el mejor aliado de Gran Bretaña en Malvinas. Sin olvidar el doble papel que jugaron los Estados Unidos, aparentando ser negociadores entre ambas partes, cuando solo pretendían darle tiempo a la Flota británica llegar a Malvinas.

El pedido

(Agencia DyN).- La presidente Cristina Fernández pidió ayer al gobierno de los Estados Unidos una "intermediación" ante Gran Bretaña por la cuestión Malvinas, solicitud en la que estuvo "de acuerdo" la Jefa del Departamento de Estado norteamericano, Hillary Clinton.

"Estamos de acuerdo, nos gustaría ver a la Argentina y el Reino Unido sentados y discutiendo sobre este tema", expresó la funcionaria de la administración de Barack Obama durante una conferencia de prensa conjunta con la presidenta, en la Casa Rosada. No obstante, la visitante aclaró que Washington no puede "obligar" a ambos países a negociar, pero consideró que el diálogo es "la forma correcta de proceder" en este tema.

Al término de una extensa reunión de alrededor de una hora y media, Fernández de Kirchner informó que le pidió a la funcionaria estadounidense la "intermediación amigable" de su país para trabajar en la posibilidad de que las autoridades argentinas y británicas puedan "discutir sobre la cuestión de soberanía de Malvinas contemplando los intereses de los habitantes de las islas, tal cual rezan las resoluciones de las Naciones Unidas a partir de 1965".

Durante el encuentro, la Presidente confirmó que en abril próximo estará en Washington para participar de la cumbre sobre seguridad nuclear.

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600