Envía esta noticia a un amigo  19/03/2010

 

El cenotafio de Retiro que recuerda a los héroes, en estado de abandono  

Escribe un Veterano de Malvinas a la presidente de la Nación. Recibimos y publicamos...

Sra. Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las FF.AA.
Con copia a:
Secretaria General de la Presidencia de la Nación
Sra. Ministra de Defensa
Sres. Jefes de los Deptos. de VV.G de las FF.AA.

Hago esta presentación a través de un sencillo Correo de Lectores o Cartas al Director de este medio por dos motivos. Primero porque no hay correo electrónico hacia su Secretaria Privada, y segundo para que la ciudadania en general tome conocimiento de estos hechos. Espero entonces que se la hagan llegar.

Hace un tiempo largo que Ud. se dice "malvinera", se escuchan de vuestra parte montones de palabras elocuentes en discursos alusivos para recordar cada 2 de Abril; se le amontonan funcionarios, seguidores y obsecuentes cerca suyo para la foto de esos momentos; se la ve hasta turbada o emocionada para esas fechas. Pero lo cierto es que todo suena y se lo ve como una gran parodia; reclamos permanentes de los que combatieron en Malvinas se escuchan y ven; muchas promesas y pocos hechos concretos es hasta ahora lo que se palpa. Pero no le escribo por eso, mi motivo es otro.

Esta semana pase por el Monumento Nacional que recuerda a los Héroes Caídos en los Combates por Malvinas, el que esta en las barrancas del Retiro y la decepción, la angustia, la bronca, la vergüenza ajena y hasta la ira que sentí no tuvieron ni tienen limite.

No es la primera vez que observo que ese Monumento, ese Cenotafio, este descuidado o algo sucio, pero lo de esta semana no tiene excusa de nadie, ni suya ni del que Ud. como Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las FF.AA. quiera colgarle esto que le voy a relatar.

Mugre por donde se mire, y entiendase por mugre todo tipo de basura, reciente (que entiendo como normal) y de la antiguedad que se le pueda ocurrir; el canal por donde debiera correr el agua (que desde hace mucho tiempo no corre) esta plagado de papeles, botellas, escombros y un largo etcétera. Sobre su dintel una gruesa capa de pintura verde claro del tamaño de una baldosa hace el gran destaque.
El cajón de mamposteria donde están los reflectores, que en teoría iluminan las placas con los nombres de los muertos en la guerra, plagado también de basura y escombros, hasta preservativos hay.
Olores a cloaca tapada por los rincones.

Las grandes placas con los nombres, muchas de ellas con la falta de sus roscas de ajuste, tornandolas peligrosas también. El portón del cerco perimetral sin funcionar (entiendalo como roto).
La vasija contenedora del Fuego Eterno de los Héroes, apagado.

Todo esto solo de limpieza y mantenimiento. Pero hay mas.

Los "soldados" que ahí hacen la "guardia de honor", en mas de una ocasión los observe hasta hablando por celular o con la novia ahí mismo.
¿Eso es el Honor que una Guardia debe dar en estos casos ? No lo creo, eso es lisa y llanamente indiciplina, falta de ética, y ausencia de valores.

Pero lo mas grave no es todo esto, que hasta aquí parece de por si ya bochornoso.
Lo mas grave, y lo que me dio profunda pena hasta las lágrimas es que no haya una Bandera, esa Bandera por la cual murieron, la misma que todos los que tuvimos el alto honor de defender la Patria en Malvinas juramos defenderla hasta perder la vida.

Ruego a Dios nuestro Señor, este escrito le llegue y entienda de una vez y para siempre que hay cosas con las cuales no puede solo recordarlas según la ocasión, sino que debe tenerlas siempre y permanentemente presente y en serio. Y esto que reseño, tal vez Ud. no tenga por que saberlo, pero seguro si lo saben los que mas abajo suyo están cumpliendo funciones y nada hacen.
Tampoco deben prever su mantenimiento y limpieza para cuando haya un acto, todo eso debe ser permanente, son acciones que ayudan a mantener vivos algunos principios y valores por los cuales vale la pena luchar, y por los cuales muchos murieron. Esos que hacen que uno se sienta orgulloso de ser argentino; eso que nuestros mayores forjaron y dejaron como legado

Espero que Ud. o alguien de su entorno haga algo al respecto. Los que en esas placas figuran se lo merecen y seguro que mucho mas que yo o Ud.

Atentamente

HORACIO ÁNGEL MALDONADO
DNI nº 16057896

Serví como soldado en Malvinas con el RI 3

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600