Envía esta noticia a un amigo  19/03/2010

 

"La Argentina está viviendo de espaldas a lo que está sucediendo en Malvinas"  

El exdiputado Mario Cafiero se expresó así en una conferencia. "La gente no sabe que el Reino Unido ha construido allí la base militar más importante del hemisferio sur de la OTAN, tampoco sabe que el Reino Unido..."

El ex diputado Mario Cafiero visitó Río Gallegos para dar una conferencia de prensa en ADOSAC y en la UNPA. Antes visitó los estudios de Magna FM y se refirió a la coyuntura Malvinas, Argentina y el Reino Unido. Cafiero afirma que el banco que coordina la deuda externa tiene acciones en «una de las empresas que explotan petróleo en las islas», lo cual calificó de «vergonzoso», ya que el Gobierno «debería cancelar ese contrato con el banco».

Sorprendido por la poca difusión local que se le está dando a la inminente explotación de petróleo en Malvinas, el ex diputado nacional Mario Cafiero visitó los estudios de Magna FM y fue entrevistado en “Periodismo sin tinta”, horas antes de dar dos conferencias de prensa en la UNPA y en ADOSAC a pocos días de la conmemoración el 24 de marzo: Cafiero afirmó que «la Argentina está viviendo de espaldas a lo que está sucediendo en Malvinas».
El ex diputado nacional ingeniero Mario Cafiero, se encuentra abocado a las investigaciones relacionadas con Malvinas, las intenciones del Reino Unido en lo económico, y el papel de la Argentina en esta nueva coyuntura a partir del descubrimiento de lo que se considera, según Cafiero, como uno de los yacimientos de petróleo marítimos más grandes del mundo: “lo que nosotros planteamos es que hay un hermetismo sobre este tema; la gente al hablar de Malvinas piensa en la guerra o en Galtieri».

Sin embargo aclaró que «la gente no sabe que el Reino Unido ha construido allí la base militar más importante del hemisferio sur de la OTAN, tampoco sabe que el Reino Unido ha ido avanzando en reclamar espacios marítimos de una magnitud increíble, además de los mismos espacios de la Antártida que reclama Argentina y Chile», territorios con una magnitud de «5 millones de kilómetros cuadrados», y aclaró que «no hay disputa en el mundo más importante que ésta».

En este marco de situación, las responsabilidades del Gobierno «son dos» dijo Cafiero, una diplomática y otra económica; en lo político diplomático sostuvo que «el éxito más grande que logró el Reino Unido es haber logrado que los 27 países miembros de la Unión Europea votaran una nueva Constitución, que se puso en marcha con el Tratado de Lisboa el primero de diciembre del año pasado, en donde se incorporaron las Malvinas, las Georgias, las Sandwich del Sur y el Territorio Antártico como Territorio de Ultramar Europeo».
Cafiero hizo hincapié que esto tiene origen hace varios años, en tanto que «yo le pedí el juicio político en su momento a Bielsa, ya que no se consiguió que Argentina ponga la cuestión Malvinas en su agenda como una cuestión diplomática fundamental, teniendo en cuenta que si conseguíamos que un solo país de los 27 que forman la Unión Europea se opusiera, aquel convenio no formaba parte del Tratado de la Unión Europea», por tanto no hubiese habido consenso en ese pacto de Lisboa, es por esto que Cafiero concluye que “hay una cuestión de mala praxis de la diplomacia argentina».

Mientras que en lo que respecta a lo económico «hay que decir en primer término que es una vergüenza que le estemos dando al mismo banco Barclais, que es inglés, el manejo de la deuda externa argentina, como lo ha hecho Boudou que lo nombró como coordinador global de la estructuración de la deuda externa argentina, cuando ese ente es el principal accionista de una de las principales empresas que está explotando el petróleo en Malvinas».
En este marco destacó que el ministro De Vido en el 2007, no obstante «emitió una buena resolución» que consistía en que «las empresas que vayan a explotar o explorar el petróleo en el área de Malvinas tienen que registrarse en la Argentina, y aquel banco no se registró, por lo tanto está incumpliendo la ley, y el contrato con el banco debe ser cancelado». El ex legislador concluye en que esto no se ha hecho porque «hay una serie de intereses económicos de por medio». (Prensa Libre)

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600