Envía esta noticia a un amigo  06/04/2010

 

En Lobos, el discurso por Malvinas, llenó de emoción a los presentes  

El Veterano de Malvinas de Lobos, Hugo Daniel Reparaz, escribió un sentido y categórico discurso que visiblemente conmovido, comenzó a leer en el acto central no pudiendo terminarlo por la emoción. Lea el discurso...

Igualmete se dio lectura total al mismo, en el que deja en claro que no es justo vincular a los Veteranos de Malvinas con la dictadura militar. Y además, pide que para conocer la verdaderea historia del 82, se recurra a sus verdaderos protagonistas.

El texto del mensaje es el siguiente:

“Nos encontramos hoy reunidos aquí por dos motivos muy especiales, conmemorar la recuperación de un pedazo de patria que nos pertenece por muchas razones justificadas, un pedazo de patria olvidado hasta la gesta de Malvinas y luego de ella hasta estos días. Recordar a nuestros 649 héroes que dieran su vida por lograr dicha recuperación y en especial recordar a nuestros queridos hermanos lobenses Sergio Omar Azcárate, Jorge Luis Bordón, Horacio José Echave y Juan Domingo Rodríguez, quienes deben permanecer por siempre en el recuerdo y la historia de nuestra comunidad.

Esta gesta histórica de recuperar lo que nos pertenece, donde todo el pueblo argentino hizo suya saliendo a las calles festejando un hecho esperado que desde niños por generaciones nos habían inculcado, que las Malvinas son argentinas, esta noble gesta debería dejar de ser comparada alguna vez con lo actuado antes o después de Malvinas por la dictadura reinante en esos momentos, del que los Veteranos no fuimos partícipes, hecho que resulta muy doloroso para nosotros y familiares de caídos. El pueblo argentino debe saber la verdad que todavía permanece oculta, el gobierno militar nos regresó ocultos al continente, y los gobiernos democráticos aún no han encontrado la forma de poder difundir como corresponde la verdad de los hechos que nos tocó vivir y que el pueblo argentino tiene derecho a conocer, especialmente las nuevas generaciones porque es parte de nuestra historia. Ante todos estos sistemas desmalvinizadores seguimos en la lucha sin rencores esperando que se cumplan las promesas hechas por el Estado. Sin embargo, destacamos la labor de nuestras autoridades locales que siempre nos han apoyado en todo.

“NO FUE SOLO HEROICO LO DEL CAPITAN GIACHINO”

Parte de esa historia oculta es que no solo tenemos héroes muertos, existen muchos héroes vivos en el anonimato que han demostrado su valor en el combate por el amor a su patria, valor reconocido por el enemigo que luchó por otros intereses, porque al pueblo se le ha mentido siempre mezclando dictadura con gesta de Malvinas, dictadura de la que no fuimos partícipes sino que nos tocó tomar las armas en defensa de nuestra soberanía en esos tiempos, como también les tocó anteriormente a miles de ciudadanos por el sistema que existía del servicio militar obligatorio.

Han ocurrido en Malvinas infinidad de hechos heroicos que no se conocen y que bien podrían compararse con actos heroicos como el del Sargento Cabral, por dar un ejemplo, y no entendemos cual es el motivo de ocultarlos, porque estos también fueron en defensa de la patria y fuimos a defenderla dignamente, hemos perdido una batalla, pero nuestros gobiernos pueden ganar otra que es la más importante, recuperarlas por la vía diplomática tan solo con un poco más de empeño porque Malvinas es una causa nacional irrenunciable.

No solo fue heroico lo del Capitán Giachino. Fueron heroicos los pilotos de las tres fuerzas. Los tripulantes del General Belgrano a quienes no les dieron oportunidad de combatir atacándolos a traición. Heroicos los 450 soldados que contuvieron durante una noche y la mañana siguiente a 1.500 ingleses en Ganso Verde hasta caer prisioneros por falta de munición para seguir combatiendo y perdiendo la vida casi la mitad de ellos.

Heroico Azcárate, combatiendo en Monte Williams perdiendo la vida. Heroicos Echave, Bordón y Rodríguez combatiendo el 11 de junio en el monte Dos Hermanas y el 13 en Tambledon donde entregan sus vidas luchando en una inferioridad numérica de 6 ingleses por cada argentino.

Heroicos los padres que entregaron sus hijos a esta patria, heroicos nuestros familiares que siguen sufriendo por los que volvimos diferentes, jamás reclamaron nada, nunca se acordaron de ellos. Heroicos los que perdieron sus hijos después de la guerra porque no resistieron tanta injusticia e indiferencia, decidiendo poner fin a sus vidas, cifra abrumadora que llega casi a los 500 casos de muerte por suicidio.

Por esto y mucho más es que luchamos por esta causa que es nuestra, de nuestros muertos y del pueblo todo, a quien le pedimos, busquen la verdad de Malvinas en nosotros, los que vivimos desde adentro, no en aquellos escritores de historias ajenas sentados detrás de una máquina de escribir, o de aquellos que tienen la posibilidad de tener un micrófono a disposición para tergiversar los hechos a su conveniencia, ante esto no tenemos las herramientas para tener derecho a réplica.

Ante la situación actual sobre la proliferación de actividades de explotación de los recursos de nuestras Islas Malvinas y un nuevo atropello de Gran Bretaña a la Soberanía Argentina que bien podría denominarse la novena invasión inglesa a nuestros territorios. Ante el avasallamiento de todos los tratados sobre Derecho Internacional y las disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas que Inglaterra hace con un enclave colonial en el siglo XXI. Ante el legítimo y constante reclamo de nuestros derechos, últimamente con el apoyo histórico de 32 países; creemos fundamental realizar toda actividad tendiente a la difusión de la causa de Malvinas, retrotrayendo el proceso de desmalvinización iniciado luego de finalizada la guerra, para que, de ese modo, las actuales y futuras generaciones tengan las herramientas y la conciencia necesaria no solo para honrar a nuestros héroes, sino también para continuar con este reclamo legítimo de Soberanía Nacional, y dar una mayor trascendencia, revalorización y reivindicación a la Gesta de Malvinas a nivel local, provincial y nacional, de manera tal que se promueva la expresión culta de los sentimientos más elevados respecto de nuestros derechos históricos. Proyectar la gesta de Malvinas a la conciencia plena y actual de los argentinos, respecto de los valores de patria y defensa del patrimonio nacional. Incentivar la actitud de investigación y revisión de la historia argentina. Convocar a la responsabilidad, el compromiso histórico y la creación de canales de comunicación sobre nuestra historia pasada y actual.

Alentar a los Veteranos de Malvinas a narrar los sucesos en los que participaron como protagonistas o testigos presenciales, dando a conocer a los bravos héroes anónimos de Malvinas, y a rescatar acciones que exaltan los valores humanos.

El Malvinense en..

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600