Envía esta noticia a un amigo  13/04/2010

 

San Andrés de Giles, le cantó a Malvinas... le cantó a la Patria  

Por Patricio Ariel Mendiondo, Director Diario El Malvinense

Reseña del acto con imágenes y videos de la ya popular vigilia en San Andrés de Giles, Provincia de Buenos Aires. Miles de personas, familias, Veteranos de todo el país, juntos esperando las 0 horas del 2 de abril, el momento más emotivo de la noche...

El Malvinense se hizo presente este 2010, en la Vigilia de San Andrés de Giles, como ya lo había hecho en el año 2006. Cada año que pasa, el acto es más popular y emotivo, congregando a miles de argentinos que desde todo el país llegan a Giles, a homenajear a los 649 héroes.

Este año fue aún más especial, pues en plena Semana Santa, el día 2 coincidía con Viernes Santo, día en que Jesús, a lo igual que 649 argentinos, entregaron su vida por amor. Decía el Padre Castellani: "Amar a la Patria es el amor primero y es el más grande amor, después de Dios, y si es crucificado y verdadero, ya son un solo amor, ya no son dos". Así como para los cristianos, Jesús dio su vida por amor, los 649 héroes de Malvinas también lo hicieron por amor a su pueblo, la Patria, que somos cada uno de los 40 millones de argentinos.

Pues entonces, como no podía ser de otra manera, la visita de este diario digital comenzó en la Parroquia San Andrés Apostol, donde se encuentran la imagen de la Medalla Milagrosa, Inmaculada Concepción vestida como los colores de la Patria: celeste y blanco. Sin olvidar la imagen de San Patricio, quien enfrentó a todo un reino, con el afán de liberar terrenal y espiritualmente a todo un pueblo de la opresión británica.

La Vigilia del 1ro de abril era el acto central, pero había muchas otras actividades, que se fueron desarrollando durante todo el día. La exposición "Sentir Malvinas, es Sentir la Patria", con cientos de libros sobre la gesta de Malvinas, como así también objetos del conflicto armado, a cargo del Veterano de Guerra Carlos Montiel, quien desde General Rodriguez se hizo presente junto a su familia, en la populosa vigilia.

La exposición de vehículos Militares y de la Infantería de Marina entretuvo a los más chicos de la ciudad durante todo el día, atrayendo incluso a muchos adultos curiosos que observaban el material bélico utilizado en Malvinas. Una decena de vehículos de gran porte se trasladaron a la ciudad, pese a que se requiere un gran gasto para su movilidad y que era Semana Santa, la Asociación de Vehículos Militares se hizo presente y fue digna de un gran reconocimiento al entregársele una réplica del monumento al héroe de San Andrés de Giles.

Al anochecer, el monumento a Malvinas de la Plaza Saraví fue testigo del arrio de la bandera, recordando a los Veteranos y malvineros caídos durante 2009. El arrio estuvo a cargo de la madre del héroe de la ciudad, el soldado Maciel.

21 horas: Arrio de la bandera Vigilia 2010. Se nombran a los Veteranos caídos durante 2009

FM de las Américas de Bahía Blanca, transmitió 36 horas de Malvinas esta vez, desde la Ciudad de San Andrés de Giles. Frente a la plaza principal, la radio emitió desde una escuela. Pese a los incesantes cortes de energía eléctrica y el servicio de internet, FM de las Américas logró salir al aire y realizar una gran cadena de emisoras, que este año fue de más de 300 en todo el país y el mundo (como España y Canadá). Gracias a el esfuerzo de su director, Luis Allegrini y todo su equipo de trabajo, que durante todos los días del año trabaja por la causa Malvinas, fueron reconocidos por los organizadores del acto con una réplica del monumento al soldado Maciel, máxima distinción que colmó de orgullo a los integrantes de la radio.

Puede bajar las 36 horas de Malvinas completas a su computadora, haciendo click aquí

El escenario "Soldado Jorge A Maciel", seguía desfilando a decenas de cantantes, que entonaron sus voces en homenaje a Malvinas. Las horas pasaban, y el público esperaba las 0 horas del 2 de abril y posteriormente la actuación del "Tigre" Rimoldi Fraga.

22 horas: Descubrimiento de la ametralladora 12,7 en el monumento al "Soldado del Campo", Jorge Maciel, caído en Malvinas

En la Plaza Saraví, donde se encuentra el monumento a Malvinas y al Soldado Maciel, también observamos un cartel que nos indica a cuánto nos encontramos desde allí a Malvinas geográficamente. El letrero dice "A Puerto Argentino 1.1918 km". Pero esa noche, los allí presentes nos sentíamos tan solo a un paso de nuestras queridas islas...

Los presentes recorrían los alrededores de la plaza, viendo las exposiciones, y los puestos de los artesanos, muchos a esta altura de la noche ya habían comido los tradicionales "chanchipanes", acompañados por un buen vino, o bien alguna gaseosa refrescante en una noche que se presentó, sin una sola nube en el firmamento. El cielo mostraba las cientas de estrellas visibles en la noche de Giles, parecía que nadie se quería perder la vigilia, pese a que el Servicio Meteorológico había anunciado fuertes lluvias, los héroes nos parecían estar observando, cada uno en una estrella, dándonos una mano desde arriba. Una gran ayuda dado el gran esfuerzo de los organizadores, que merecían por fin luego de varias vigilias bajo el agua, disfrutar de una noche como la que se vivió.

Pues no solo por el tiempo que acompañó, sino también porque las cámaras de un canal como C5N que llega a todo el país, transmitía en vivo el acontecimiento, sumado a que cada año, sigue arribando más gente a presenciar el evento.

Un nuevo 2 de abril...

Faltaban minutos para otro aniversario de la gloriosa recuperación, los miles se iban agolpando cerca del escenario, aunque en realidad ya ni siquiera había lugar... toda la plaza se iba colmando. Los 649 rosarios que se habían repartido a la tarde al comenzar a rezarlos, empezaban a verse en los pechos de cientos de patriotas. Las antorchas... imponente espectáculo, 649 estaban encendidas, antorchas que eran sostenidas por niños, jóvenes, adultos, mayores... todo el pueblo de la Patria presente, listos para cantarle a la Patria, a Malvinas, a sus héroes. Muchos Veteranos no aguantaban las lágrimas al ver lo que sus ojos le mostraban. Es el reconocimiento que esperaban al volver, es el que esperan que algún día les de la sociedad toda.

"Veteranos al escenario", decía la voz por los parlantes, se acercaban las 0 horas y el pobre escenario comenzó a resquebrajarse, "son cada vez más", algunos debieron bajarse y cantar el himno junto al resto de los presentes, que ya era imposible calcular su cantidad.

Solo se veían las llamas, el brillo que emanaban las antorchas y personas por los cuatro costados, mirando al escenario, al letrero que en celeste y blanco nos decía "MALVINAS VOLVEREMOS".

 
23:55 horas: Previo al himno, se encienden las antorchas, la plaza repleta de gente.

Previo a entonar las estrofas del Himno Nacional, un Veterano procedió a entonar la marcha de San Lorenzo junto con su guitarra:

 

0 horas, el himno. Es imposible describir con palabras lo que se vivía allí, un clima de Patria, como no se vive en ningún otro lado. Muchos emocionados hasta las lágrimas, otros aguerridos cantando con toda la fuerza de su alma, niños sosteniendo sus antorchas y con fuerte emoción cantandole a la Patria. El video nos lleva allí, al audio y a la vista del escenario en imagen, de lo que se vivió...

0 horas 2 de abril: Emocionantes 10 minutos: Himno, Marcha de Malvinas. La plaza Saravi, repleta de antorchas, rosarios y miles de argentinos. (Puede verlo en pantalla completa)

El minuto de silencio por los héroes, tuvo la particularidad de que el Veterano que lo entonaba, se emocionara también, y le impidiera seguir tocando.

Las cámaras de C5N hablaban de unas 10mil personas presentes, puede que ese número sea el más cercano a la realidad, o inferior, pero sin dudas, superó a las siete mil del año pasado.

Luego, llegaron los reconocimientos que consisten en la entrega de una réplica del monumento al "Soldado del Campo", Jorge Maciel, el héroe de San Andrés de Giles. Veteranos de Guerra hicieron entrega de dichas menciones, como he anticipado a Vehículos Militares, FM de las Américas y a Jorge Taranto conductor del programa radial "Malvinas la verdadera historia", que se emitió durante muchos años en Radio 10. También tuvo el honor de recibir dicho reconocimiento este periódico digital.

Para finalizar la vigilia, el "Tigre" Roberto Rimoldi Fraga deleitó a los presentes con sus temas patriotas.

 

 

Felicitaciones a los organizadores del acto, en especial a Alberto Puglielli, presidente del Centro de Veteranos de la ciudad, que con gran esfuerzo realiza año a año, cada vez con mayor éxito, la concentración de argentinos más grande en recuerdo de sus héroes de Malvinas.

GRACIAS SAN ANDRÉS DE GILES

¡VIVA LA PATRIA!

 

 

 

El Malvinense en..

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600