Envía esta noticia a un amigo  30/04/2010

 

Piden que miembros del MERCOSUR no brinden apoyo aéreo ni marítimo a las Malvinas  

El proyecto de ley impulsado por la diputada Fadul, tiene por objetivo impedir que las empresas petroleras puedan realizar escalas aéreas o marítimas en los países miembro del Mercosur...

Obtuvo dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados. Avanza el pedido al MERCOSUR propuesto por “Chispita” Fadul

(Diario del Fin del Mundo).- El proyecto de resolución presentado a principios de marzo por la Diputada Nacional Liliana “Chispita” Fadul logró dictamen en la Comisión de Relaciones Internacionales y Culto de la Cámara Baja del Congreso Nacional, para que el Gobierno le solicite a los países miembros del Mercosur, que no brinden apoyo a los buques y aeronaves que vuelan a Malvinas y que le dan soporte a las empresas que se encuentran perforando nuestro lecho marino en búsqueda de petróleo.

El proyecto presentado por la Diputada Fueguina Liliana “Chispita” Fadul requiriéndole al Poder Ejecutivo Nacional, para que en solidaridad con los derechos que le asisten a la República Argentina sobre la Islas Malvinas y demás espacios marítimos e insulares argentinos; los países miembros del MERCOSUR, impidan el apoyo logístico y la asistencia técnico operativa, a los buques y aeronaves que tengan por objeto brindar soporte de servicios a las compañías que realicen o pretendan realizar actividades en materia de exploración o explotación hidrocarburífera en el archipiélago austral; obtuvo la semana pasada la aprobación de la Comisión de Relaciones Internacionales y Culto de la Cámara Baja del Congreso Nacional. Por lo que tras ese dictamen, el mismo se encamina hacia debate parlamentario dentro del recinto.

El requerimiento de la parlamentaria fueguina, coincide con el razonamiento que exponía desde Londres el diplomático argentino y profesor asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge Guillermo Makin (cuñado de la legisladora Verónica De María) cuando puntualmente planteaba: “hay que dificultarles la exploración petrolera” y que para eso suceda, “la Argentina debe lograr que Chile, Uruguay y Brasil no les aporten suministros ni a los kelpers, ni a quienes arriben para las exploraciones petrolíferas. Entonces será nada más que una cuestión de sentarse a esperar y que la realidad lleve a los isleños a ver que tienen que relacionarse con nosotros", declaraba en una extensa nota que publicó el diario La Nación el domingo 28 de febrero pasado.

Tras el unánime apoyo que recibió la argentina durante la XXI Reunión de la Cumbre de Río que se llevó a cabo en México, respaldando nuestra protesta contra el Reino Unido, quien comenzó a buscar gas y petróleo a 100 kilómetros al norte del archipiélago malvinero y las solidas expresiones de solidaridad y compromiso de los Presidentes de Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador y Venezuela, entre otros; la propuesta de Fadul está dirigida a materializar ese apoyo en un sólido bloqueo del Mercosur a la búsqueda inglesa de petróleo en Malvinas.
“Desde su constitución, los países signatarios del MERCOSUR han venido reafirmando categóricamente la voluntad política de dejar establecidas las bases para una unión cada vez más estrecha entre sus pueblos”, expone la diputada fueguina. Y debido a que Gran Bretaña “ya han comenzado las tareas ilegítimas de exploración hidrocarburífera”, solicitó “la aprobación” del proyecto de resolución, que ya tiene dictamen favorable de Comisión.

El Malvinense en..

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600