Envía esta noticia a un amigo  12/05/2010

 

La presidente hablará de Malvinas en la cumbre con nulo apoyo de la Unión Europea  

El vicecanciller Victorio Taccetti adelantó que la presidenta Cristina Kirchner "elevará el reclamo" argentino por la exploración petrolera en las Islas Malvinas ante la Cumbre de la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe a realizarse en Madrid.

"Ya se hizo este reclamo, pero obviamente la Presidenta lo reafirmará. Se hizo cuando Inglaterra ingresó a la UE y más recientemente cuando se sancionó el tratado de Lisboa en el que se incluyen los espacios inframar de cada país", resaltó el funcionario, en referencia a la reunión de mandatarios prevista para el próximo 18 de junio en Madrid.

El vicecanciller expresó su "preocupación" por los últimos anuncios de las empresas petroleras que operan en Malvinas sobre la alta calidad del petróleo hallado, al considerar que "es una explotación ilegal de recursos que no les pertenecen".

Lo cierto es que los reclamos formales no han tenido el efecto que los argentinos esperan, al ver como pronto comenzará la comercialización del crudo en el Mar Argentino.

"El tema ha sido denunciado y seguiremos con la misma política de denuncia hasta que llegue el momento en que el Reino Unido entienda que le conviene negociar con nosotros", indicó. En ese sentido, Taccetti aseguró: "Sabemos que no va a dar resultados mañana, pero que en el mediano y largo plazo sí va a dar sus frutos".

En tanto, por la exploración petrolera en Malvinas, el Gobierno argentino ya envió su reclamo formal a Gran Bretaña, y la Cancillería advirtió que continuará con su estrategia de denuncias hasta que el Reino Unido "se dé cuenta que les conviene negociar".

El encargado de realizar la presentación formal ante el Foreign Office británico fue Osvaldo Mársico, encargado de negocios de la embajada argentina en Londres, el mismo jueves en el que la empresa Rockhopper anunció el hallazgo de petróleo en la cuenca norte.

"La Argentina rechaza de la manera más enérgica el intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables, propiedad del pueblo argentino y hace saber tanto a las autoridades del Reino Unido -que autoriza dicha exploración- como a la empresa involucrada en estas actividades ilegales que continuará denunciando en todos los foros internacionales esta acción ilegal británica", indicó el comunicado.

España dice no

Esta vez, no habrá ningún Estado europeo a favor del reclamo argentino de Malvinas, ni si quiera el de España. "La Madre Patria", no apoyará el reclamo argentino sobre la soberanía de las islas en la próxima reunión de líderes de América Latina y la Unión Europea a desarrollarse en Madrid en junio próximo. El negocio pesquero de las islas es fundamental para tal decisión. Pues gran cantidad de empresas pesqueras españolas llevan a cabo actividades en el Atlántico Sur bajo licencias de Malvinas, negocio que deja millones de euros al fisco español.

El motivo por el cual España realiza un giro importante en esta cuestión se basa en que según el gobierno español, "la soberanía de las Islas Malvinas, es una cuestión entre el gobierno británico y argentino y que deciden sus problemas sin interferencias de otros países".

Recordemos que desde diciembre pasado entró en vigencia el Tratado de Lisboa, en donde todos los Estados miembro de la Unión Europea, reconocen que las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, así como los territorios marítimos adyacentes y la Antártida Argentina, son de soberanía británica. Por ello se entiende el giro de España en este ámbito.

La diplomacia argentina ha fracasado una vez más, al dejar pasar el tiempo y actuar bajo los hechos consumados, sin más que una carta de protesta, que no provoca ningún resultado en la práctica. Pues ni siquiera defiende los derechos soberanos en su territorio, donde empresas británicas extraen recursos no renovables de la Nación, mucho menos se puede esperar algo para el tema Malvinas.

Noticias relacionadas:

Enemigos cerca de casa: submarinos británicos patrullan nuestro Mar Argentino

España no apoyará soberanía argentina de las Islas Malvinas: "es un tema bilateral"

El Malvinense en..

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600