Envía esta noticia a un amigo  07/06/2010

 

La versión oficial sobre los aviones ingleses en territorio argentino no convence  

Los aviones de guerra ingleses que sobrevolaron los cielos argentinos, no tenían prisa ni situación de emergencia. No es la primera vez que sucede. Si el radioaficionado no hubiera captado las voces de los pilotos ingleses, nada hubiera salido a la luz en los medios. Sepa de donde venían los aviones...

Fotografía tomada en el Estrecho de Magallanes de las dos aeronaves de combate Eurofighter Typhoon y el reabastecedor Vickers VC-10

Los dos aviones de combate y el reabastecedor, que supuestamente son parte de la flota aérea que posee Inglaterra en Malvinas, venían de Brasil, no de las Islas. Por causas que no se han dado a conocer, las tres aeronaves militares provenían del Sur de Brasil, con destino a la base militar de Mount Pleasent.

El aeropuerto británico, al encontrarse bajo una intensa niebla, decidió que las aeronaves utilicen el aeropuerto alternativa, Punta Arenas. Aunque los Typhoon son capaces de aterrizar bajo esas condiciones climáticas, las autoridades militares apelaron, una vez más al uso de la pista alternativa, y para ahorrar combustible, la ruta de vuelo fue una vez más, la de sobrevolar el espacio aéreo argentino. Como no hay radares, jamás se solicita permiso para ingresar aviones de guerra al espacio argentino.

Sin embargo, nadie contaba con que un radioaficionado de la ciudad de Río Grande, captara la comunicación entre los pilotos ingleses y se percatara de la situación. Al tomar estado público, la Fuerza Aérea, por medio del Ministerio de Defensa comunicó que no había habido violación alguna a la ley, ya que la Fuerza fue quien autorizó el vuelo. Basándose en un Tratado sobre vuelos internacionales, de uso civil, el gobierno pretendió embaucar una vez más a la sociedad.

En primer lugar dicho tratado no se aplica a naves de guerra, mucho menos sobre aviones de combate que usurpan territorio del propio Estado que permite el paso, por una "emergencia", que al momento no existía. Es un caso único en el mundo donde el Estado que sufre una invasión en su territorio, permita al usurpador pasar por el espacio aéreo por motivos de "solidaridad".

Fuentes muy cercanas a los organismos federales calificaron el documento oficial argentino sobre el sobrevuelo de los aviones ingleses en el espacio aéreo argentino en la región de Tierra del Fuego como una tergiversación y minimizar un cuadro de situación ante el ultraje a nuestro país por parte del Reino Unido.

Comunicado oficial de la Fuerza Aérea: INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 185/10 MINDEF

La Fuerza Aérea Argentina informa que en horas de la tarde del pasado miércoles 2 de junio, tres aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea Británica con base en las Islas Malvinas tuvieron que aterrizar en Punta Arenas (Chile) debido a que, por razones meteorológicas, el aeropuerto malvinense se cerró para toda operación.

En esas circunstancias, el Centro de Control de Aérea “Comodoro Rivadavia” autorizó la ruta al aeródromo de destino, en cuyo trayecto sobrevolaron parte de la Isla de Tierra del Fuego, cumpliéndose con lo establecido por la normativa vigente sobre circulación aérea de la Organización de Aviación Civil Internacional para estas circunstancias de excepción por emergencia, que establece la prioridad para el sobrevuelo y aterrizaje de aeronaves cuando deban dirigirse a aeródromos de alternativa. Por consiguiente, no existió violación del espacio aéreo nacional.

Posteriormente, el miércoles 2 a la tarde, se solicitó permiso para que las referidas aeronaves volvieran a Malvinas el jueves 3 por la mañana, con sobrevuelo por territorio argentino, pedido que no fue autorizado por no encuadrarse en la normativa vigente y en consecuencia, el regreso se efectuó sin ingresar en el espacio aéreo de la República Argentina.

En comunicación oficial al gobierno argentino, el Reino Unido afirmó que “la Royal Air Force está sumamente agradecida a la Fuerza Aérea de Argentina y a la de Chile por tan rápido apoyo humanitario que evitó una amenaza real y presente a la seguridad de la tripulación aérea”.

El Malvinense en..

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600