Envía esta noticia a un amigo  11/06/2010

 

Actos de Veteranos por el 10 de junio en Rawson (Chubut) y Bella Vista (Corrientes)  

El 10 de junio se conmemora la fecha de ratificación de los derechos soberanos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Se recuerda el 10 de junio de 1829 cuando se dió a conocer el decreto del Gobierno de Buenos Aires que establecía la Comandancia Política y Militar con sede en la Isla Soledad y un radio de acción que comprendía a las islas adyacentes al Cabo de Hornos en el Océano Atlántico.

Rawson, Chubut

Este destacado hecho en la Historia Argentina fue evocado a través de un Acto en las instalaciones del Colegio Nº 776 de Playa Unión que conduce Sonia Menéndez. Participaron las banderas de ceremonia del Centro de Veteranos de Guerra de Rawson, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Escuela de Cadetes de Policía, Agrupación de Veteranos de Guerra de la Policía del Chubut. Además se hicieron presente importante cantidad de Colegios de la zona a través de los abanderados y escoltas acompañados de los respectivos Directores de las instituciones. La Banda Musical de la Policía del Chubut (a cargo de Darío Trinidad) interpretó las canciones patrias que le dieron un marco imponente al evento.

En representación de la Escuela Nº 776 (anfitriona del evento) la docente Laura Price destacó la importancia histórica de recordar la fecha. El Pte. del Centro de Veteranos de Guerra de Rawson, Eduardo Vidal pronunció un vibrante discurso donde se refirió a los antecedentes históricos pero hizo especial hincapié en la actualidad de la unilateral explotación petrolera británica en el Atlántico Sur. Relacionado con esta situación, alertó sobre el riesgo ambiental ante la posibilidad que una catástrofe ambiental (como la que ocurrió en el Golfo de México) pueda producirse en nuestras costas. También explicó el valor estratégico de la Antártida como fuente de Agua Potable para los problemas de la Humanidad a futuro. Se denunció la presencia del aeropuerto que el magnate británico Joe Lewis dispone en Puerto Lobos, cercana a la ciudad de Sierra Grande (Río Negro), hecho que vulnera los principios básicos de la Defensa Nacional.

El Intendente de Rawson - Adrián López – se dirigió a los asistentes al Acto destacando la importancia de la fecha en la búsqueda por la Unidad Nacional. Utilizó un ejemplo la Grecia clásica para ilustrarlo.

Precisamente, Adrián López junto al Subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares del Ministerio de Educación – Gustavo Castán– suscribieron un convenio para materializar una ayuda económica a la Biblioteca Popular “Soldado Caído Simón Antieco de Rawson”.

En las instalaciones de la Escuela 776 también podía recorrerse la Muestra Fotográfica “Malvinas 1982 Itinerante” que contó con un enorme interés y entusiasmo por parte de los alumnos y docentes quienes pudieron consultar a los Veteranos de Guerra acerca del detalle de las imágenes expuestas y sobre las vivencias particulares en el conflicto de Malvinas de 1982.

Bella Vista, Corrientes

El Gobernador Colombi participó del acto.

El Gobernador Colombi junto a la hermana de Roberto Verdún y al Camarada Intendente Berges.

Un grupo de Malvineros nos reunimos para la foto junto al monolito que recuerda al camarada Roberto Verdun.

Cruz De Los Milagros, Departamento De Lavalle, Corrientes.
Por Carlos Zini, Veterano de Guerra. 10-06-2010

Continuando con los festejos por el Bicentenario de la Patria y en el día de la reafirmación de la soberanía sobre Malvinas e islas del Atlántico Sur, el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, reivindicó hoy, desde Cruz de los Milagros, la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas destacando el coraje de los ex combatientes correntinos en la histórica gesta del Atlántico Sur y anunció que esa localidad será a partir de este año sede permanente de los actos centrales de recordación de los derechos soberanos de nuestro país sobre las islas del atlántico sur.


En el Bicentenario del primer grito de libertad de los argentinos, en Cruz de los Milagros recordamos a aquellos que con heroísmo hicieron libres a nuestra patria; reafirmamos una vez más los derechos argentinos sobre las Islas del Atlántico Sur y rendimos un sincero homenaje nuestro Camarada Roberto Verdún, hijo del pueblo de Cruz de los Milagros, uno de los tantos correntinos que dejaron sus vidas en esa histórica gesta, en la que muchos dejaron truncadas sus jóvenes vidas en el gélido silencio de los hielos australes, en junio de 1982.

Durante el acto se descubrieron dos placas. Una alusiva al Bicentenario, a cargo del doctor Colombi y el intendente, Veterano de Malvinas Bergés. Otra en el monolito que perpetúa la memoria de Roberto Verdún, quien murió en combate en Malvinas. En esta placa se enumera a los 11 ex combatientes de Cruz de los Milagros que participaron del acontecimiento bélico en las islas del Atlántico Sur.
El primer mandatario puso de relieve el valor y el sacrificio del correntino en las grandes gestas patria, al tiempo que se comprometió a brindar su apoyo a toda gestión que se haga para que nunca muera la causa Malvinas y abogó para que nuestro país recupere las islas, siempre en forma pacífica y no a través de las armas.

El gobernador destacó el valor que damos a las fiestas patrias los Ex Soldados correntinos que combatimos en Malvinas, y la vocación que exhibimos en cada celebración y anunció que en Corrientes las fechas patria se conmemorarán el mismo día, sin trasladarlo para un fin de semana largo. En este sentido dijo que el 20 de junio y el 17 de agosto será feriado provincial en todo el territorio correntino.

Asimismo, instó a seguir trabajando en forma conjunta, pueblo y gobernantes, para lograr el crecimiento de la provincia. Es la manera más adecuada para poder concretar los proyectos que deriven en una mejor calidad de vida para todos, afirmó.

El Malvinense en..

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600