Envía esta noticia a un amigo  18/06/2010

 

Brasil niega cooperación comercial con las Islas Malvinas  

El director de América del Sur de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Joao Luiz Pereira, fue quien rechazó las versiones publicadas por algunos medios, según los cuales un representante de los kelpers habría entablado contacto con Brasilia.

Pese a que Brasil realiza ejercicios militares junto con los buques de guerra de la armada británica que patrulla el Mar Argentino de Malvinas, y que además abasteció a la plataforma petrolera de las Islas, oficialmente negó cualquier acuerdo comercial con los kelpers.

En tal sentido, Pereira enfatizó que, en caso de intentar contacto alguno, y dado el claro apoyo de Brasil a nuestro país en lo que refiere a los legítimos derechos de soberanía de la Argentina en las Islas Malvinas , no se aceptará por parte de Brasil mantener ningún tipo de diálogo.

Vale recordar que en la reciente 40 Asamblea General de la OEA fue el vicecanciller de Brasil, Antonio Patriota, quien -luego de las palabras del canciller Taiana- leyó la declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas que momentos después fue aprobada en forma unánime y por aclamación por los 33 países reunidos en la ciudad de Lima.

Allí, Jorge Taiana denunció la “nueva aventura británica que resulta lógica con el espíritu colonial que anima su presencia en el sur del continente americano, buscando a miles de kilómetros los recursos que en su propio ámbito comienzan a resultar escasos". Además alertó: “Esta actividad ilegal trae aparejado un cúmulo de riesgos para la región, en términos de amenazas ambientales, como estamos siendo testigos en el Golfo de México. Esas amenazas ambientales pueden afectar no sólo a la Argentina, sino a todo el sur de nuestra región”.

El respaldo de Brasil a los derechos soberanos argentinos en la disputa por la soberanía es más que firme. Sobre las actividades que ilegalmente lleva a cabo el Reino Unido en áreas de la plataforma continental argentina, el rechazo de Brasil ha sido contundente en la reciente Cumbre de la Unidad celebrada en Cancún, en febrero pasado. El presidente Lula fue muy categórico al renovar el pleno apoyo a nuestro país y rechazar las actividades unilaterales británicas en el Atlántico Sur.

En Cancún, Taiana denunció que el tema ya ha cobrado una dimensión regional y así lo entendieron los 32 países reunidos allí, donde Brasil efectuó una destacada defensa de la posición argentina.

Noticias relacionadas:

Brasil, Chile y Uruguay cooperan con las Islas Malvinas

La plataforma petrolera que se dirige al Mar Argentino se reabasteció al este de Brasil

El Malvinense en..

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600